Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

embargo usufructo

3 Comentarios

Embargo usufructo
17/12/2008 15:35
Mi madre y yo, hemos comprado un piso en el año 2004, yo como propietaria y ella tiene el usufructo. Ahora resulta que mi madre tiene una deuda de unos 16.000Euro con una inmobiliaria las cuales no puede pagar como tiene una renta mínima. El juzgado nos ha informado que van a poner un embargo sobre su usufructo para conseguir el dinero. Esto que significa? Vivo con mi madre y con mi hija de 16 meses en este piso el cual tiene un valor actual de unos 300.000Euro. Nos lo pueden quitar el piso aunque yo soy la propietaria? Que es lo que va a pasar? Agradezco su ayuda como tampoco tengo el dinero para consultar abogados. Gracias!
18/12/2008 21:18
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
19/12/2008 11:13
La verdad es que es un caso muy curioso el que planteas.
Como primer punto, sin entrar en mayores, parece ser que tu madre no tiene ingresos, ya que antes de embargar un usufructo, le embargarían la nomina/pensión, ¿es así?. Y por otra parte, ¿tu te crees que hay algún juez que vaya a poner a una señora, su hija y su nieta en la calle, así por las buenas? Que la inmobiliaria haya pedido el embargo del usufructo, no te digo que no, pero antes habría que intentar encontrar soluciones.
¿Tu piso tiene hipoteca?. ¿Has intentado hablar con tu Banco/Caja para que te la amplie en los 16.000,- €? ¿Os ha ofrecido la inmobiliaría algúna solución donde se pueda ver su "buena" voluntad de llegar a un acuerdo? ¿Que te ha dicho tu abogado de oficio?

Un saludo.
19/12/2008 11:22
Lo de curioso te lo he dicho, porque doy por sentado que tu piso tiene hipoteca. Entonces, me has descolocado, porque si a la hora de valorar el usufructo hay que tener en cuenta la carga... ante un posible embargo, ¿sería del 100%?, ó ¿habría que tener en cuenta tambien la carga?.
No lo se, te lo voy a mirar.
En cualquier caso, y resumiendo, si hay que tener en cuenta la carga (para mi, es que sí en un 99,99%) no podrían alquilar el piso entero, sino solo la parte proporcional, lo cual implica una dilatación en el tiempo a la hora de cobrarse su deuda, y por consiguiente tendríais derecho a las mismas condiciones para vosotras.

Un saludo.