Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Embargo usufructo

8 Comentarios
 
Embargo usufructo
27/10/2008 11:06
Hola y gracias de antemano. No se si este es el foro más adecuado para plantear este duda.

Un matrimonio tiene una deuda importante con un banco desde hace más de diez años. En su momento el banco cobro parte de la deuda ya que este matrimonio vendió todos sus bienes pata pagar lo que pudo. Como digo desde hace muchos años el banco no ha realizado, que sepamos más gestiones tendentes al cobro.

Actualmente el matrimonio vive en una vivienda que está escriturada a nombre de los hijos. Estos han hablado y quieren ceder el usufructo de por vida de la vivienda a los padres para evitar que en el futuro posibles desavenencias entre ellos pueda perjudicar a los padres.

Y me pregunto si este usufructo es embargable por el banco si llega a enterarse y si es práctica habitual estos embargos y probabilidad hay que el banco se entere de la existencia de este usufructo.

O si veis alguna otra posibilidad para dar tranquilidad a los padres de que podrán disfrutar de esa vivienda sin problemas en el futuro.

Muchas gracias






27/10/2008 11:55
Es embargable el usufructo. El banco puede enterarse y pedir el embargo del usufructo. No te recomiendo esta solución pues en un tema parecido, hace tiempo el banco se enteró, embargó el usufructo, al final para evitar la subasta, hubo que acudir a un crédito. Un saludo.
27/10/2008 12:01
Muchas gracias Macf

¿Se te acurre alguna solución?
27/10/2008 13:55
Quizás si es sólo para evitar que por posibles desavenencias futuras entre los hijos, los padres tengan problemas, podría pensarse en constituir ese usufructo mediante un documento privado firmado por todos los hijos, de forma que, no se inscriba en el Registro (para evitar que el banco se pueda enterar y pueda embargar) pero obligue a todos los copropietarios hijos a respetar ese usufructo. Se debería incluir una claúsula según la cual cualquiera de los hijos que desconociese, limitase o gravase de la forma que sea ese derecho de usufructo, corriese con los daños que pudieran derivarse para los padres de tener que elevar a público el contrato privado y a registrarlo. En definitiva, un compromiso firmado por todos pero si alguno hace algo para perjudicar ese derecho, los padres podrían registrarlo y en ese caso, si se derivasen daños, que el hijo que lo hubiese provocado, se viera obligado a correr con esos daños. Es un poco complicado pero, otras soluciones como firmar contrato de arrendamiento, puede traer implicaciones fiscales a los hijos. Es una idea nada más. Un saludo.
27/10/2008 18:13
Muchas Gracias me has dado buenas ideas.

Y si s ehace el usufructo notarialmente pero no se inscribe. El banco no creo que pueda enterarse, ¿verdad? y si bien frente a terceros no existirá si entre las partes.
¿como lo ves?
27/10/2008 19:17
Es otra posibilidad pero, recuerda que lo sujeto a inscripción y no inscrito, no puede beneficiar al que pretenda oponerlo. Y otra cosa más: en algunas notarias hay personas indiscretas. Un saludo.
27/10/2008 21:05
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
28/10/2008 10:53
El usufructo puede embargarse y subastarse. Se subasta el derecho de usar y disfrutar la cosa (normalmente por el tiempo que el usufructuario tenga ese derecho, que casi siempre son vitalicios). Hasta el momento, he visto embargar 1 usufructo de una casa y se llegó a fijar la fecha de la subasta pero, no se llegó a subastar puesto que los deudores pagaron la deuda. Un saludo.
16/01/2009 21:52
hola. quiero hacer una consul'ta sobre embargos de usufructo. tengo una sentensia y un embargo anotado en registro de propiedad. mi abogado me dice quie no se puede subastar. quero saver si hai otra via legal para poder adjudicar dicho derecho de usufructo