Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Embargo Usufructo no anotado en el registro de la propiedad.

0 Comentarios

Embargo usufructo no anotado en el registro de la propiedad.
26/11/2012 13:41
Buenos días a todos,
Mi consulta es el siguiente: el año pasado en septiembre, mi padre me hizo una donación con reserva de usufructo para que mi pareja y yo pudieramos ir a vivir en la casa de campo donde ellos vivían hasta hace poco. La reserva de usufructo fue con la intención de quedarse con la posibilidad de poder regresar a la casa si algún día lo necesitara.
Hasta ahí todo normal; este año mi Padre se ha visto envuelto en un problema como avalista del piso de mi hermano, recibiendo este septiembre un burofax donde le indican que es deudor.
Aquí es donde nos enteramos que como avalista que es, el banco puede llegar a embargarle los bienes, siendo en este momento solo titular del usufructo de la casa que mencioné antes.
Claro, mi duda surge aqui, mi marido y yo tenemos miedo de que nos echen de la casa donada, y no nos atrevemos a invertir ni un duro en el por si acaso (queríamos cambiar ventanas, etc ya que es una casa de mas de 25 años).
Se que el usufructo es embargable pero esta casa nunca fue incrita en el registro de la propiedad, ni lo esta ahora, siendo todo realizado por notaría con escritura publica y aparece en el catastro claro...pero no aparece en la nota simple a su nombre.
Se que cuando embarguen el piso de mi hermano primero subastarán el bien, pero tengo miedo que vayan a por la casa y la finca que tiene el usufructo porque aunque solo tengo la nuda propiedad iba a ser mi residencia en cuestion de meses...y ahora no se que pasará.
Lo hemos consultado con nuestro abogado que por si acaso nos aconseja no invertir en la vivienda lo que ha sido una gran desilusión para nosotros.
Me gustaría que me indicarais que probabilidad hay de que el banco llegue a embargar el usufructo, y si tiene posibilidad no figurando en el registro de propiedad.
Muchas gracias de ante mano por vuestro tiempo y ayuda.