Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Embargo-sorpresa

8 Comentarios

Embargo-sorpresa
17/04/2006 01:58
Al morir mi suegro, mi suegra heredó los 2/3 de un minipiso(ganancial) y los 4 hijos el tercio restante(es decir, 1/12 cada uno), aunque quien seguía viviendo en él era mi suegra.Sin problema.
Varios años después, uno de los hijos(casado) que vive en otra ciudad, contrae una deuda de diez mil euros con un banco y éste ha hecho anotación de embargo sobre el piso que es de todos ellos..
No sé si este es el foro adecuado, pero mi pregunta es: Ahora están pensando los 5(la madre y los 4 hijos)y dispuestos a vender el minipiso. Si se llega a vender, al hijo deudor le corresponden unos 6.000 euros por su doceava parte y estaría dispuesto a entregar esa su parte al Banco y que levantara el embargo para no perjudicar a los restantes. ¿Lo puede hacer así?¿O tiene que levantar la totalidad de la deuda que, después de más de cuatro años, ya debe rondar los 20.000 euros con los intereses, la demora y los gastos?
¿Los 5 quieren actuar legalmente, pero los 4 no deudores no quieren que el Banco se cobre de ellos la totalidad de una deuda que ni nunca han contraído ni avalado?¿Cómo actuar mejor?
17/04/2006 10:52
El Banco no ha podido embargar la totalidad del piso, sino la parte indivisa que corresponde al deudor. Solicitar certificacion en el Registro de la Propiedad.
Si el Registro ha hecho anotacion de embargo, sobre la totalidad del piso, pienso que ha cometido una irregularidad.
En caso de venta, al Banco le correspondera solo, lo que se obtenga por esa parte indivisa.
El resto se lo tendra que seguir reclamando al deudor.
17/04/2006 11:33
Lo que figura en la nota del registro como cantidad enbargada es la cantidad que el hijo deudor debía al Banco que suponemos incrementada ahora con los intereses de demora,etc.
Pero nos ha dicho un empleado del Registro que, si se vende el piso, y la cantidad del deudor se entrega al Banco, éste sigue manteniendo la anotación de embargo por la cantidad que quede pendiente y así no hay comprador que lo adquiera.Es eso legal por parte del Banco, del Registro, del Juzgado, o de quien sea?
19/04/2006 19:52
Si se ha anotado el embargo sobre la totalidad del piso no se ha hecho correctamente y tanto la madre como el resto de los hermanos tendrían que interponer una tercería de dominio, para dejar su parte fuera del embargo y que de la deuda solo responda la parte del piso que le corresponde al hijo deudor.
23/04/2006 09:18
Gracias H25, en la Nota del Regiistro no dice que el Banco embargue la parte indivisa.Sólo habla de que embarga la cantidad que el hijo deudor le debe al Banco.Intentaremos pedir esa certificación en el Registro.
23/04/2006 09:32
Y a tí,Malopa.te decimos igual.Que hemos pedido una nota simple al Registro y que en esa nota figura como Cargas:un embargo de tantas pesetas a nombre del hijo deudor, y que lo hemos preguntado a un empleado de otro Registro distinto( y también a uno de una Notaría) y ambos nos han dicho que el Banco no levantará el embargo hasta no recibir TODA la cantidad que se le debe.
Posiblemente sea una irregularidad, porque algunos nos dicen que los Bancos, las Notarías y los Registros actúan muchas veces en "sintonía" porque se derivan dineros, minutas y beneficios de sus actuaciones.
Si hay que interponer una tercería de dominio, dínos ante quién hay que hacer ese trámite. NOs agradaría conseguir el correo de algún profesional de estos temas(eres tú, quizás?) para ecargarle el trámite y pagarle la minuta que corresponda.
24/04/2006 10:19
la demanda hay que interponerla ante el mismo Juzgado que ha tramitado el pleito principal interpuesto por el Banco en reclamación de cantidad. Tendríais que poneros en manos de un abogado. Yo tengo mi Despacho en Córdoba y podeis contar conmigo para cuanto necesiteis.
24/04/2006 15:51
1. El Registrador de la Propiedad, ¿es funcionario público?.

2. Si así fuese, en este caso concreto, ¿se le podría denunciar por prevaricación?.

Porque lo que pone sorprendidos en su última intervención así me lo parece.
25/04/2006 02:26
Malopa,gracias por tu consejo.Es posible que contactemos a corto plazo.