Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Embargo smi

7 Comentarios
 
Embargo smi
18/09/2024 01:51
Buenas la Diputación de Algeciras me embarga una cuantía 20€, por haberlo dejado en la cuenta y no gastado/sacado antes del nuevo ingreso de la pensión. Yo cobro menos del SMI es Justificable ése embargo??
18/09/2024 12:46
Es muy difícil decirlo, habría que analizar todos sus movimientos en cuenta, origen de esos fondos, órdenes de embargo...
En principio lo que se consideren ahorros son embargables, pero claro, tampoco es que debas gastarlo todo a final de mes hasta el último céntimo.
La respuesta es (lamento no poder ser más claro): depende.
18/09/2024 20:55
Mushotoku
Si los únicos ingresos que recibe la cuenta son de la pensión, no es correcto ese embargo.
19/09/2024 08:20
Hubo un cambio en 2022 en la interpretación del TEAC, antes se consideraba que todo lo proveniente de salarios inembargables seguía siendo inembargable, y ahora que el salario en sí es inembargable (ese mes) pero no el "ahorro" que provenga de esos salarios.

https://www.illeslex.com/es/el-cambio-de-criterio-respecto-de-la-inembargabilidad-de-los-ingresos-equivalentes-al-smi/

(estemos de acuerdo o no, que a mí no me parece justo, es lo que hay ahora mismo)
19/09/2024 14:19
paquito xocolatero
Sí, pero deja a salvo el importe del último mes de pensión. Creo que 20 € serán mucho menos que el importe a salvo.
20/09/2024 08:54
Sí, por eso decía que "tampoco es que debas gastar cada mes hasta el último céntimo", se suele dejar un mes de margen (dice el TEAC que "A estos efectos se considerará sueldo, salario o pensión el importe ingresado en dicha cuenta por ese concepto en el mes en que se practique el embargo o, en su defecto, en el mes anterior."), aunque si a fin de mes anterior tenía al menos 20 euros pues... ya no es un mes, son dos.
Siendo solo 20€ yo lo dejaría pasar, porque cualquier cosa que mueva le va a costar más. Se puede presentar escrito de todas maneras ante el juzgado, por supuesto.
20/09/2024 13:10
Buenas, Mushotoku esta modificación en la ley les permite saquear a los pensionistas, no debemos pensar solo en nuestro ombligo, hay millones de pensionistas que por su condición no pueden reclamar. Le aconsejo que vaya a la justicia gratuita a denunciarlo, ir al judgado directamente no funciona, COMO DEFENSORES DEL CIUDADANO SIMPLEMETE LO ARCHIVAN.
20/09/2024 17:39
Para reclamar un embargo indebido a la Diputación, no es necesaria la justicia gratuita ni acudir a ningún juzgado, basta con dirigirse a la propia Diputación y exponer el caso para que rectifiquen y tomen para no incurrir de nuevo en ese error.