hola amigos quisiera saber cuanto le pueden embargar a un amigo mio que tiene una deuda de un credito que por problemas no pudo pagar y ahora le reclaman judicialmente el cobra neto cada mes 1628 euros unas 280000 pesetas de las de antes esta casado y tiene un hijo muchisimas gracias. atte lowi
Hola Lowy. Ya se ha realizado preguntas y contestaciones con anterioridad (te lo comento por lo sí estimas oportuno mirar atrás) sobre el tema. No obstante, con mucho gusto te comento, pero te digo el procedimiento (y no la cantidad) y así creo te servirá mucho más, aprendiendo.
Cuando el Juez o alguna de las Administraciones ordenen un embargo salarial, habrá que tener presente para realizarlo, el Salario Mínimo Interprofesional vigente, ya que el mismo es inembargable. Cuando decimos, cantidad embargable, se refiere al líquido que debiera percibir el trabajador, después de efectuarle los correspondientes descuentos normales de la nómina. Es decir, cotizaciones obreras y descuento por IRPF.
Los salarios resultantes de la operación anterior y previa deducción del importe del Salario Mínimo Interprofesional (total año/12 meses) podrá aplicarse la siguiente escala:
1. Para la primera cuantía adicional y hasta que suponga el importe del doble del SMI, el 30%.
2. Para la cuantía adicional hasta que el importe equivalente a un tercer SMI, el 50%.
3. Etc.
una cosa pero mi amigo cobra limpias unas 280000 pesetas de las de antes
con pagas incluidas de las pagas tambien embargan
y otra cosa me gustaria saber la cantidad mas o menos que le retendrian muchas gracias por que no se hacer los calculos me lio nuevamente gracias. lowi.
lowi, lo que te ha dicho Zitro y bien dicho es que a esas 280.000 Ptas o 1.682,83 € le descuentas el SMI (creo que es 450,30) y te quedan 1.232 €. Como en esos 1.232 € caben 2 veces 450,30, pues te quitaran el 30% de 900,6 , es decir, 270,18 € y del resto (1232-900,6 = 331,4) te quitaran 165,7 €, en definitiva, a tu amigo, de los 1.682,83 € le podran embargar 435,88 euros y la empresa, el pagador de su salario, retendra 435,88 euros y los debera ingresar al Juzgado que ha ordenado el embargo. Espero haberte ayudado.