Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

embargo preventivo

5 Comentarios

Embargo preventivo
10/02/2006 16:29
Agradecería que algún letrado me asesorara en grandes términos sobre:

He ganado un juicio civil en primera instancia con una expresa condena en costas para la parte contraria. Ellos han recurrido tanto sobre el dictamen como sobre las costas. Les han vuelto a condenar. Vamos a pedir la ejecución de la sentencia, pero este señor sólo tiene una pensión por jubilación de unos 500 euros menos y una parte indivisa de una propiedad. Me ha dicho verbalmente que no me va a pagar nada de las costas y que piensa vender su parte indivisa y dar el dinero a sus hijos para no pagar los gastos a los que se le ha condenado. Me gustaría saber si sería factible solicitar un embargo( no sé si se llama preventivo) de esa propiedad antes de que la venda para evitar y en caso de ser factible si el juez lo acepataría. NO tiene más propiedades a su nombre. Gracias.

No me parece justo que después de llevar años peleando con él, por no querer llegar a ningún tipo de acuerdo conmigo(consta en sumario), y haber hecho uso de la justyícia porque no había otra opción, ahora se escaquee de pagar unos gastos que si hubiese queriso negociar nos hubieramos podido ahorrar( en tiempo, dinero y salud) Gracias al abogado que me dedique su tiempo.
14/02/2006 11:13
Salvo mejor criterio, una vez instada la ejecución solicitaría con caracter de urgencia la anotación preventiva de embargo de la parte pro indivisa del ejecutado.

Por desgracia, si no se hace hincápie en la urgencia , es un trámite lento por el Juzgado.

Admitido el embargo preventivo, si el ejecutado vendiera podría interponer una querella por un delito de alzamiento de bienes.

En cualquier caso, yo de vd. tb probaría puesto que percibe una pensión, averiguar en que entidad bancaria efectua el ingreso, pues normalmente el que manifiesta que nada tiene, algo se le suele encontrar

Salvo mejor criterio,

ivanfv@icab.es
14/02/2006 15:38
Gracias Iván.
14/02/2006 15:42
Revisando lo que me has explicado ¿de qué depende de que se admita un embargo preventivo? ¿Es justo embargar algo a alguien porque manifieste verbalmente que no va a pagar? Supongo que él tendrá derecho a la presunción de inocencia ¿ me lo podría alguien confirmar y/o aclarar?
14/02/2006 18:06
Es justo embargar ese parte pro indiviso, si manifiestas al juzgado que desconoces de otro bien del ejecutado.

Para proceder al embargo, deberás justificar ante el Juzgado, mediante nota simple, que efectivamente el ejecutado, es titular del citado bien
14/02/2006 22:03
Muchas gracias Iván. Me has sido de gran ayuda.