Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Embargo por deudas de mi ex cónyuge

17 Comentarios

Embargo por deudas de mi ex cónyuge
25/06/2017 19:03
hola y gracias de ante mano, mi pregunta es que mi marido contrato varios creditos y tarjetas de credito a su nombre y con mi desconocimiento, no invirtiendolos en la unidad familiar.
cuando eso estabamos casados en gananciales, estando ahora divorciados con separacion de bienes.
se que ha dejado de pagarlos y mi duda es si me podrian embargar a mi la nomina y si es asi que defensa tendria.
un saludo
25/06/2017 21:18
Rosaho
Hola Rosaho.
Te voy a comentar por la experiencia de mi pareja, te va tocar pagar y si te pueden embargar la nomina y en la declaración, después tendrás que denunciarlo para que te devuelva lo que te han embargado, lo que no se si será el total o la mitad del embargo, quizás si no has firmado nada puedes salir airosa. .
Te deseo mucha suerte, algunas/os de este foro estamos ya artos de tantos sinvergüenzas. Que pena que la justicia este hecha a favor de tanto/a cara dura.
25/06/2017 21:37
Rosaho
gracias por tu respuesta
yo no firme nada y desconocia dichos prestamos,
tengo que mantener a 3 hijos y me han dicho que si no uso el dinero para la unidad familiar igual no me reclamarian o no podrian embargarme aunque no estoy segura y estoy desesperarada.
alguien por favor que haya pasado por esto.
gracias un saludo
26/06/2017 11:28
Rosaho
Dado que estábais casados en gananciales ambos sois responsables de las deudas contraídas constante el matrimonio. No obstante, para que judicialmente, te reclamen el pago y/o lleguen a embargar tus bienes debe llevarse a cabo un procedimiento largo (primero le reclamarán al deudor); y si al final pagas, podrás repetir contra tu ex al menos por el 50%.
26/06/2017 11:31
Tripoli
hola yo no tengo ningun bien solo mi nomina, tambien me la embargarian.
si no firme nada y lo desconocia no tengo ninguna defensa.
muchas gracias y un saludo
26/06/2017 14:34
Rosaho
Los préstamos personales también son deudas gananciales. Es así, firmaras, tuvieras conocimiento o no. Si hubiera sido al revés y le hubiera tocado la lotería tendrías derecho a la mitad. Es lo que significa estar casado en gananciales.
Podrían embargarte la nómina en cierto porcentaje por encima del SMI, por debajo. Luego quizá (solo quizá) podrías llegar a reclamarle a él esa cantidad, pero al deudor le dará igual eso, puede embargaros a los dos (siempre primero a él como titular del crédito).
26/06/2017 14:35
Rosaho
"Podrían embargarte la nómina en cierto porcentaje por encima del SMI, *nunca* por debajo", quería decir.
26/06/2017 14:51
paquito xocolatero
Madre mía pues no se como lo voy a hacer, con el alquiler y los gastos de los niños me cuesta horrores llegar a final de mes.
Y a el no lo puedo reclamar nada porque es insolvente.
Pienso luchar en el juzgado hasta el final.
Mu chisimas gracias por vuestra ayuda ya contaré cómo acaba esto, me han dicho que a él ya le han llegado algún monitorio así que cualquier día me tocará a mi.
Un saludo
26/06/2017 15:10
Rosaho
Si apenas llegas a fin de mes porque no ganas mucho tampoco podrán embargarte demasiado (y espérate que vayan a por ti, que está por ver), aunque j0de que no sea por tu culpa, por supuesto.
Lo tienes explicado por ejemplo aquí: http://www.planificacion-juridica.com/es/2017/02/embargo-salario-smi-pagas-extraordinarias/
Un saludo.
26/06/2017 15:15
paquito xocolatero
Muchas gracias pues a esperar como dices
A ver si se olvidan de mi porque no sería justo
Un saludo
27/06/2017 08:48
Rosaho
Yo estoy en tu misma situación y ya he tenido embargo de cuentas y de devolución de Hacienda. De nómina no porque no tengo. La vida es así de injusta, unos pasan airosos y otros no.... La justicia no existe. Lo siento y ánimo!!
27/06/2017 09:58
Fani30
Muchas gracias por tu ayuda y ánimos, pero quería preguntarte si tú figurabas o habías firmado los créditos y tarjetas, ya que yo no figuró en ninguna de sus deudas.
Un saludo
27/06/2017 11:06
Rosaho
No, yo no firmé nada. Pero al estar casados te ponen como deudora subsidiaria. Luego nosotras tenemos que reclamar a él lo que le corresponde pero en mi caso no me molesto porque tiene todo en B y a nombre de otras personas así que no tengo por donde cogerlo. Es una lastima pero es así.....
30/06/2017 16:55
Fani30
He leído que al no ser titular de los créditos y no haber firmado nada y estar divorciados mi nómina sería privativa y no me la podrían embargar, alguien sabe de alguna sentencia o que le haya podido librarse del embargo, ya que con lo que me quedaría no podría con todos los gastos.
Muchas gracias
19/01/2018 08:18
Rosaho
Mi ahora exmarido pidio prestamos para su empresa(sl) con su socio pero avalando como fiador /avalista en los mismos, cuando estabamos casados en gananciales,

El caso es que el creyendo estar en separacion de bienes el dijo en todos los bancos que nuestro regimen matrimonial era separacion de bienes, y firmaba el solo como avalista, yo no sabia que habia pedido tales prestamos, Cuando me enteré me divorcié de él.

Después del tiempo me he ido enterado que han Ido poniendo anotaciones preventivas de embargo sobre el 50% de su parte de vivienda que adquirí con él antes del matrimonio( como mitad indivisa de caracter privativo) y que todavia comparto , la tenemos alquilada por no haberla podido vender.
Mi duda es si algún otro préstamo puede ser reclamado hacia mi persona ya que yo nunca firme nada y tampoco consenti o conocia de los mismos
Podrian embargarme o reclamarme algo?
07/04/2021 10:43
Hola, en mi sentencia de divorcio acordamos que mi exmarido me abonara 5500 por un préstamo y el resto lo pagaba yo. Él no ha abonado ese importe y nos hembargaron la nómina. Ahora él me reclama el importe que la financiera le embargó. La sentencia de divorcio es de hace 7 años, que puedo hacer?
07/04/2021 11:20
Mery2003
Hola Mery2003,

En este caso parece que ambos han incumplido: el debería haberle hecho un pago de 5500 y usted debería haber pagado el préstamo. Usted debería haber puesto una demanda de ejecución de sentencia para que se le obligase a él a hacer el pago y a su vez pagar el préstamo. Si han pasado menos de 5 años del hecho, aun puede poner la demanda, pero también deberá restituirle la parte que le hayan embargado a el. Con la ejecución de sentencia le obligarán a hacerle el pago, si es necesario recurriendo al embargo. Para la ejecución de sentencia necesitará abogado y procurador, será este el que mejor pueda aconsejarle viendo los detalles del caso.

Le deseo mucha suerte.
07/04/2021 11:27
mirarhaciadelante
Gracias, él tenía que abonarme los 5500 o el préstamo durante 16 meses... yo por eso me despreocupé. Han pasado 7 años desde la sentencia de divorcio y 6 desde que se presentó una ejecución de sentencia en la que no se hizo nada... ni préstamo ni régimen de visitas