Me embargan mi nómina y la renta por deudas que contrae mi ex, pero después de divorciarme. Lo denuncio y me dicen que prescribe a los 5 años. Me separé en 2000 y me divorcié en 2011. Desde la separación no he vuelto a convivir con él. En 2008 él contrató varios préstamos, y desde entonces, me están embargando a mí, ya que él no tiene nada. He denunciado que él tuvo que falsificar mi firma para esos créditos y me dicen que esos delitos prescriben a los 5 años. Me siguen embargando en mi declaración de la renta y en la nómina. Ya me han embargado desde 2008 más de 5000 €. ¿Qué puedo hacer?
Por lo que cuentas, están embargando deudas en las que eres titular; es decir, no son deudas contraídas por la sociedad de gananciales, sino que son deudas en las que tu fraudulentamente o no constabas como titular o avalista del crédito. Si te están embargando, esto es porque el procedimiento ya está en fase ejecutiva, lo que significa que en algún momento del pasado recibiste una notificación que, bien no recogiste, bien no respondiste. Ese era el momento para impugnar (civilmente) los documentos en los que constaba tu firma.
En cualquier caso, debes recoger toda la documentación que poseas y consultar con un abogado.
Efectivamente el primer paso es demostrar que no firmaste esos préstamos. Es un delito falsificar la firma de alguien en documento. Necesitarás un buen abogado, conseguir copia de esos préstamos y contratar un perito calígrafo. Una vez ten den la razón, ojo que puede terminar en la cárcel Podrás ir contra tu ex para recuperar el dinero, aunque si no tiene nada, pues poco podrás recuperar, al menos pararás los embargos. La verdad esto tenías que haberlo hecho desde el primer momento que tienes conocimiento que han falsificado tu firma