Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Embargo piso.

8 Comentarios
 
Embargo piso.
25/02/2012 10:13
Hola. Si me embargan el piso se quedan con las pertinencias de su interior en caso que no las pueda sacar? -no tengo lugar donde colocarlas. Las podré recuperar algún dia? ( cama , nevera, fotos etc... )
En caso que me embarguen todo lo que me queda, un piso y dos locales. y todavía no cubra la deuda con el banco, si me contratan hasta que cantidad de la nómina me pueden volver a embargar?
Saludos
27/02/2012 10:26
De forma general:
1.- Si el piso es tu vivienda habitual, sale a subasta y se lo adjudica alguien, te darán un plazo (o te deberán comunicar la fecha del lanzamiento) a fin de que lo desalojes y te lleves todo lo que haya en su interior, con el apercibimiento de que los bienes que dejes se considerarán abandonados a todos los efectos, y ya no los podrás recuperar.
2.- Te pueden embargar el 30 % de lo que supere el sueldo mínimo interprofesional.
27/02/2012 22:55
El procedimiento habitual:
Si tu piso sale a subasta y se adjudica y tu no entregas las llaves ni vacias el piso, el adjudicatario tendrá que pedir la "posesión" y por último "el lanzamiento". Este último consiste en que, acompañado del secretario del juzgado, se persona con un cerrajero y un camión de mudanzas, se abre la puerta y los enseres se llevan a un depósito municipal a disposición de su propietario durante un tiempo (desconozco cuanto tiempo y si tiene coste para el propietario, para el adjudicatario no). Como norma general el secretario no realiza el lanzamiento si el adjudicatario no tiene preparada la mudanza y hay enseres de algo de valor en el inmueble.
08/03/2012 19:23
Por favor estoy muy desesperada y necesitarias me contestaran urgentemente. La semana pasada el juzgado cambio el bombin de entrada a la vivienda que tenia por ejecución judicial por impago de hipoteca. No se me ha notificado nada y no he podido sacar de la vivienda mis pertenencias. Me he puesto en contacto con la abogada y me comenta que el banco se pondrá en contacto conmigo (me da largas). Lo que mas me preocupa es que no hay un inventario de mis enseres dentro de la casa y que el banco se pueda apropiar de las mismas. Que puedo hacer?. Es una opción cambiar el bombin, vaciar y entregar las llaves a la entidad? Me puedo meter en un problema?. Se pueden quedar con mis bienes personales?. Por favor ayudadme necesito una contestación urgente pues el tiempo pasa en mi contra. Muchisimas gracias por todo.
08/03/2012 23:08
Voy a tratar de poner un poco de orden en las ideas y disculpame si me equivoco en alguna suposicion pero en estos casos es inevitable adivinar lo sucedido a partir de unas pocoas lineas.
En este caso ha pasado lo habitual que el embargado nos consulta cuando ya la cosa está perdida y el desahucio se ha producido o está a punto de realizarse.
Notificaciones, probablemente habras recibido muchas y no te has dado cuenta que la última ya era la definitiva diciendo que iban a realizar el lanzamiento.
Como te decía lo primero que tendrías que hacer es ponerte en contacto con el Juzgado (y si no con el banco) y exigirles que te digan donde han enviado tus pertenencias porque lo legal es que lo hayan llevado a un depósito municipal . O sea que si los han tirado, se los han quedado o incluso si están todavía dentro HAN COMETIDO UNA ILEGALIDAD. podrías denunciar al banco y al propio Juzgado o al secretario que lo autorizó.(pero ir contra la justicia no te lo aconsejo, pero es bueno que lo sepas y que el juzgado sepan que han hecho algo ilegal).
Puedes indagar entre los vecinos para saber si realmente si hubo camión de mudanzas que se llevasen cosas o no.
Legalmente tú no puedes entrar en el piso,. Si lo haces te pueden poner una demanda. Pero si es para coger tus cosas dudo que lo hagas y más sabiendo la ilegalidad que han cometido y sobre todo si no destrozas nada ni lo vuelves a ocupar.
Conozco casos similares y nadie ha denunciado.
Mi consejo legal es claro: juzgado y banco.
¿lo que yo haría? Te tengo que aconsejar que no lo hagas pero pienso que probablemente lo haría si necesito mis pertenencias:
-Iria con 4 o 5 amigos, un cerrajero o alquien que con un taladro abra rápido la puerta, llevaría una cámara de video o del mismo móvil para gravar, como se abre la puerta y todo lo que había dentro. Procuraría hacer el menor destrozo posible y me llevaría mis cosas. Y siendo civilizados pondría un bombin nuevo y se lo enviaria al banco. Por supuesto la gravación la tendría a buen recaudo, y solo la monstraria en el caso de que las cosas se complicasen mucho y tuviese que demostrar que tus valiosas pertenencias personales estaban dentro.
09/03/2012 09:12
Ante todo muchas gracias Artemio por tu rapida respuesta y las muy interesantes aclaraciones que me haces en ella.
El juzgado fue sobre las 12,30 del dia 29 de febrero, cambio el bombin y no se llevo nada lo dejho todo dentro según me comenta la conserje de la finca que fué testigo de ello.
Puestos como te comente la primera vez en contacto con la abogada del banco nos comento que lo hablaria con ellos (en principìo no pone problemas) pero no nos da mas que largas....
En el juzgado por su parte nos dicen que como no nos localizavan (para todo lo demas si lo han hecho y hemos recogido siempre la documentación en el juzgado) lo han hecho por edictos....
Yo no quiero el piso.. ya se que lo he perdido del todo, pero si mis cosas personales ( no hay ni muebles ni electrodomesticos, solo cuadros, vajilla, papeles y fotos de toda una vida, etc....), por eso la opción dse cambiar el bombin me parece interesante.
Alguien del banco puede ir a sacar cosas que le gusten y despues decir que no estaban alli?
El juzgado habrá echo una lista /inventario de lo que hay en el piso?
Nuevamente agradecidisima a ti y este foro por la ayuda que nois prestais.
09/03/2012 16:34
Dos puntualizaciones previas para entender el problema:
1) Tú has hecho mal en dejar pertenencias en un piso subastado.
2) El adjudicatario y el Juzgado han hecho mal en no dejar a tu disposición los bienes.
Ahora tienes el problema que un banco es algo muy grande, tienen muchos inmuebles y empleados y hasta hay tareas que externalizan.
Por ello yo en tu caso (y no puedo dar consejos), si tuviese cosas de valor (aunque sea solo sentimental) entraria en la casa cogeria todas las cosas y pondría una cerradura nueva, cogería una llave y la mandaría por correo al banco, con la dirección, poniendo "llaves nueva cerradura del activo adjudicado de la calle xxx" y sin remite y me olvidaría del tema.
Iria con dos personas más, gravaría o sacaría fotocopias (las de la apertura de la puerta las podría inmediatamente a buen recaudo) y procuraría que la operación fuese discreta y rápida. Si hubiese problemas con la policia diría que esas cosas son tuyas y no diría que la puerta estaba cerrada.
En los casos en los que no hay complicaciones, ni el juzgado ni el banco tienen ganas de buscárselas.

09/03/2012 18:47
Es muy improbable que el juzgado haya hecho inventario.
09/03/2012 21:07
Muchas gracias por todo Artemio, me has sido de gran ayuda... ya te tengo informado de lo que vamos haciendo.