Tenemos un piso entre 5 hermanos nos ha llegado notificación embargo por la Ssocial de 1/5 del valor del inmueble y dicen q lo van a ejecutar. La deuda es muy superior al 1/5 que le corresponde. Podemos los demás quedarnos sin piso cuando no tenemos nada que ver. Que podemos hacer el resto de los hermanos? Como se puede vender 1/5 de un piso?
Me explico. La Tasacion del piso ronda los cien mil y la deuda de mi hermano 66 mil€. Obviamente la 1/5 parte que le corresponde es mucho menor que el importe de la deuda. Como se resuelve esta situación? Podemos vender? Tenemos que hacernos cargo del valor total de la deuda? Si va a subasta, podemos pujar cualquiera de los hermanos y quedarnos con esa parte?
Si ya se ha iniciado el proceso de embargo entonces no podéis vender hasta que se resuelva y cuando la SS opte por sacar a subasta esa parte podéis acudir cualquiera de vosotros a pujar por ella, pero cuidado tendréis que aseguraros que os hacéis con ella, si acaba en manos de un "subastero profesional" entonces terminareis en sus manos y vendiéndole a el vuestra parte y casi con total seguridad perdiendo dinero. Para acudir a una subasta publica primero hay que ingresar en la cuenta del juzgado un X de dinero como garantia.
Y no, la deuda es de uno de los hermanos por lo que no tenéis que haceros cargo de ella ninguno de vosotros, salvo el deudor claro esta
La ley en estos casos, debería establecer que la entidad bancaria, antes de conceder el crédito o préstamo al que solo posee una parte de la propiedad, debería comunicar al resto de los proindivisos, del riesgo que corren con este crédito-préstamo, y que puedan oponerse.
Por otro lado, habría que ver, si para la concesión del crédito-préstamo, se realizó una tasación por empresa acreditada y ver el valor del proindiviso solicitante.
Es un embargo de la SS no de un banco. Si yo debo a la administración pública esta se intentará cobrar con mis bienes, sean los que sean, y 1/5 parte de un piso es un bien.
Lo que tienen que hacer los otros 4 hermanos es cuando salga a subasta esa parte del piso personarse e intentar comprarla, y sinó comprársela al nuevo adjudicatario, aunque nada más fácil que hacerlo en la primera subasta. Ningún subastero pagará por esa 1/5 parte más de 5-6000 €, ya que en otro caso no le quedará margen de negocio. Entre los 4 hermanos pueden llegar al valor de mercado, ya que para ellos si tiene ese valor, y de esta manera se evitan futuros problemas con el hermano.