Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

embargo o dacion

6 Comentarios

Embargo o dacion
30/10/2012 14:37
Ojala pueda orientarme alguien lo antes posible xfa.
Mi marido es divorciado y tiene una propiedad con su ex y una hipoteca qe pagan a medias.
Ahora ella dice que no puede pagar su mitad, y nosotros no podemos pagar la cuota entera (mitad d mimarido y mitad d su ex) el banco dice que segun en cuanto la tasen cubrira la hipoteca si no es asi bmbargaran cualquier otro bien que tenga alguno de los dos (mi marido la casa dnd vivimos)
Mi pregunta es:
Sabiendo que ella no va a pagar su mitad d la cuota d la hipoteca y sabiendo que acaban embargando el piso, debemos seguir pagando nosotros nuestra mitad de la cuota??
Gracias
30/10/2012 17:17
Si ella no paga y tu marido tampoco paga, el banco ira contra ella, contra tu marido o contra los dos, y se llevara por delante los bienes que encuentre a nombre de cualquiera de los dos y de los avalistas si los hay.

Opciones:
- Seguir pagando el total de la cuota y de vez en cuando ir reclamando judicialmente a la ex lo que se paga por ella. Ahora no tiene bienes pero a lo mejor en el futuro si, y ya tendriais las sentencias para ir ejecutando.

- Vender la vivienda por lo que les quieran pagar. Hay que hacer numeros y convencerla a la ex de que venda.

- Intentar la dacion en pago. Si se entera el banco de que tu marido tiene otros bienes con los que saldar la deuda aparte de la vivienda ofrecida, no aceptaran la dacion, ojo.

La dacion significa "yo te debo 50 pero ni tengo dinero ahora ni voy a tenerlo en el futuro, asi que te ofrezco por las buenas un bien que vale 30 y los otros 20 me los perdonas y asi al menos te ahorras 10 en costes legales".
30/10/2012 20:40
No estoy de acuerdo con alcanta, la dación en pago no significa exactamente eso. lamentablemente es España, y es una de las cosas que dado el ingente nº de desahucios que se estan ejecutando, se reclama, que la dación liquide la deuda, pero no es asi, si debe 50 y el bien vale 30, el banco se queda con el bien y salvo que llegue a un acuerdo porque el bien sea un caramelo, cosa no muy habitual, le seguira debiendo 20.
30/10/2012 21:17
Rafael HJ, la dación EN pago liquida la deuda (la dación PARA pago, no), pero el banco es libre para aceptarla o para rechazarla. Si el banco "huele" que hay posibilidad de dinero u otros bienes, presentes o futuros (que el hipotecado esté en edad de trabajar, o podría recibir una herencia, o tenga hijos que en el futuro trabajarán y ganarán dinero) rechazará la dación, dado que le merece la pena ejecutar la vivienda, y si no se cobra ahora, se cobrará en el futuro, dado que la deuda es ETERNA y se hereda.
31/10/2012 16:17
A ver con el banco ya hemos hablado y nos dicen que tasan la vivienda, si la vivienda la tasan x encima de la deuda quedara liquidada, no es el 100% si no el 90 %. En efecto la ex de mi marido n tiene otros bienes, pero mi marido tiene una casa de herencia con la que tendra que responder (es dnd vivimos) en el caso d qe la dacion no cubra toda la deuda.
X eso preguntaba si teniamos que seguir pagando nosotros nuestra mitad sabiendo que su ex no va a pagar su mitad, si iwalmente ya es seguro qe se la qedarael banco, ya sea x dacion o ejecutando un embargo.
Ya se pidio una carencia d 2 años qe se termina este mes y no se puede hacer otra y es imposible qe podamos asumir nosotros solos la cuota de la hipoteca (800 eu) mi marido tiene una nominad (1200 eu).
Gracias
31/10/2012 17:05
Si el banco dice que "si la tasacion es superior a la deuda la deuda queda liquidada" tiene pinta de que os aceptan la dacion. Tu marido y la ex se quedarian sin casa y sin deuda. Y a otra cosa, mariposa. No entiendo lo del 90%/100%

Si a tu marido y la ex les desahucian (lo contrario a la aceptacion de la dacion) la deuda no queda liquidada. Tu marido y su ex se quedarian sin casa, pero CON DEUDA. Y tu marido respondera de esa deuda con todo lo que tenga, al igual que la ex.

01/11/2012 01:28
Supongo qe la dacion ta aceptada aunqe aun no se ha firmado nada.
Ahora entiendo porque el banco nos decia que nosotros siguieramos pagando la mitad de la hipoteca, si ella no paga su mitad y nosotros tampoco la deuda se iria acumulando y en 3 cuotas no pagadas ejecutarian un embargo.
Que puede tardar una dacion, desde que se firma hasta que se la queda el banco??
Gracias.