Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Embargo nomina

5 Comentarios

Embargo nomina
21/02/2011 13:05
Por sentencia tengo q pagarle a la ex la pensión de alimentos de los niños (360 cada uno) y la mitad de la hipoteca. La pensión de los niños se la ingreso escrupulosamente pero la hipoteca no porque no puedo pagarla. Ahora me ha denunciado y me van a embargar la nómina, entonces si embargan una parte de la nómina, no podré atender la pensión de alimentos. Q puede hacer? Ya tengo pedida la modificación de la sentencia, pero mientras llega el juicio, q puedo hacer?
22/02/2011 13:16
No pueden embargarte y dejarte con menos del salario mínimo interprofesional.
Cuando te notifiquen la cuantía del embargo, procede a hacer una modificación de medidas en cuanto a la pensión, así te será rebajada en la medida que tus ingresos serán menores, y podrás seguir teniendo derechos sobre el piso.
También puedes hacer una oferta de venta del piso a la otra parte, con lo cual te evitas gastos,
evitas el embargo de la nómina, y además ella tendrá que pagar los atrasos.
Puedes consultar para tu tranquilidad con un agente inmobiliario y un abogado de familia, ellos te aconsejarán los pasos a seguir.
22/02/2011 13:21
Gracias por tu consejo, lentejas, ya le he hecho una oferta de venta a la ex, la misma q en el momento del divorcio, q se quede ella con la casa y que asuma lo q resta de hipoteca, yo no quiero nada, sólo quitármela de encima, pero no quiere. Prefiere ir pagando y ahora embargarme. Mi temor es q me embargen y q no tenga para pagar la pensión de alimentos. Porque si quitamos el mínimo, y del resto me embargan el 30%, no tendré para cubrirlo todo.
22/02/2011 13:45
Hola pirata, mira a mi me embargaron por no pagar la compensatoria, a pesar de tener un acuerdo verbal con ella, pero claro cuando fue a hacer la declaración al año siguiente la dijeron que tenía que tributar por la cantidad que supuestamente le tenía que pasar yo, le dije que me dijera cuanto era y yo se la pagaba, me contestó que no, que no me iba a pedir 30 o 40 € que podría ser la tributación, pero a continuación se fue a su abogado y lo denunciaron al juzgado, y automáticamente mandaron el embargo a mi empresa, y no tuvieron en cuenta lo que tenía que pagar, que en esos momento eran 700 €, 500 a los niños y 200 a ella, y encima casi 1000 € que me embargaron ese mes que coincidía con la paga.
Luego cuando pedí una reducción de cantidades, el juicio tardó un año, le pedí llegar a un acuerdo y me dijo que no, y justo antes de entrar en sala me ofreció el mismo acuerdo que yo le ofrecí en su momento, pero claro así cobro más durante un año, estuvo bien asesorada claro.
Entonces yo lo que voy a hacer ahora, que en un par de meses paso al paro y baja las cantidades a recibir, es directamente bajarle la pensión de 450 a 300 € y decirle que si quiere llegar a un acuerdo, y si me dice que no y lo denuncia, entonces dejaré de pagar los 300 y que se cobre mensualmente del embargo, que por 1060 € son 189 €, que ella escoja lo que quiere cobrar si los 300 o los 189, y mientras pediré nuevamente las reducciones, pero claro si lo hace uno de oficio, que ya está bien de pagar y pagar, y encima tener que esperar como en mi caso anterior un año.

Las cantidades a embargar van en esta escala: SMI para el año 2011 641,40 €

1º primero, si el salario o pensión es de hasta dos veces el SMI 1282,8 se embargará el 30% de lo que excede de 641,4 euros.
2º si el salario es hasta 3xSMI 1924,2 se embargará el 30% de lo que pase de 641,4 y el 50% de lo que supere los 1282,8 euros.
3º si el salario es de hasta 4xSMI 2565,6 se añadirá a los anteriores tramos el embargo del 60% de lo que exceda de 1924,2 euros.
4º si el salario es de hasta 5xSMI, se sumará a lo anteriormente dicho el embargo del 75 % de la cantidad que exceda de 2565,6 euros.
5º por último, si el salario o pensión supera cinco veces el SMI, se embargará el 90% de todo el exceso sobre el SMI.

Siento no poderte ayudar más, solamente que dar mi opinión y lo que haré yo, si pudiera de alguna manera te mandaría un archivo en excel que preparé para los cálculos de estas cantidades con tan solo poner lo que cobras al mes.

Saludos.
22/02/2011 20:23
Mientras no te ejecuten tres embargos en el mismo salario, date con un canto en los dientes.
A un familiar mío que es pensionista le ejecutaron tres embargos en la misma pensión y de créditos diferentes, (pues tiene más de un acreedor) se los ejecutó el ISM y le dicen a mi familiar que todos los embargos que les lleguen se los van a ejecutar hasta dejarle el SMI, por lo tanto fíjate bien todo lo que hacen.
Pero en España nos dejamos hacer de todo por las leyes que no se cumplen, para unos se cumple con la LEC y para otros las instituciones públicas se pasan la ley por el fandango.
03/06/2011 21:05
me han embargado la nómina por una tarjeta que no me estaban pasando por la cuenta.¿que puedo hacer