Buenas tardes, estoy en desempleo, cobro el subsidio, 426€, tengo dos niños pequeños, hipoteca y mi pareja esta en paro sin cobrar nada, me han realizado dos embargos de diputación (IBI, numero del coche) por el importe total que había en cuenta en el momento del embargo, el dia 28/08/2012 por importe de 51,65€ y el 26/10/2012 por importe de 89,51€, ese dinero es lo único que tenia para comprar, es más, he tenido que dejar la compra en el super porque me ha dado denegada la tarjeta y me he venido sin la comida. Mi consulta es la siguiente, ¿esto es legal? ni si quiera recibo aviso de embargo, las dos veces me di cuanta cuando fui a pagar la compra y me denegaron la tarjeta, el subsidio es el único ingreso que tenemos en casa y no entiendo como pueden embargarte el total de una cuenta sin avisar y encontrarte con dos niños pequeños y la nevera vacía, pero vacía literalmente. ¿puedo hacer algo al respecto? los 51€ ya me dan lo mismo pero lo que me han embargado ahora no, hasta el dia 10 no vuelvo a cobrar y no tengo ni comida. Esto es vergonzoso
El subsidio por desempleo es INEMBARGABLE, ya que no supera el salario mínimo interprofesional. Éste es un dato que debe tener bien claro. Más aún cuando el acreedor es la administracíón pública.
Yo en tu lugar me dirigiría tanto al banco como a la diputación para hacer valer dicha cuestión, que ellos, de todas formas, ya saben.
Buenos días Law,
Muchas gracias por responder, una consulta ¿sabes si tengo que llevar algún papel o documento? Es para que no me hagan dar mil viajes pidiendo papeles. Si el embargo ya es efectivo, ¿me tendrían que devolver el dinero?
Para evitarte dar mil viajes, deberias llevar la documentación que acredita tu situación,que son las ganancias que tienes (certificación de que eres beneficiario de dicho subsidio) y de ser posible formalizaría la petición por escrito. En dicho escrito debes escribir a quién va dirigido dicho escrito ( quién te embarga), manifestar las circunstancias (subsidio) y demás circunstancias personales que inciden en tu economía, manifestar la inemargabilidad y solicitar la devolución de lo embargado indebidamente.
Con éste escrito y la documentación te personas en las dependencias correspondientes y habla con alguien competente, pregunta la sección que se encarga de embargos/recaudación.
Hola ,tengo una grandisima duda .
Estoy cobrando el paro que por cierto se ha finalizado este mes el mes que viene arregli el subsidio.Hoy me ha llegado una carta de mi banco diciendo que tengo una retencion por diligencia de embargo y el emisor es la diputacion de valencia por un importe de 524€y ya me han retenido 7'24€que es li que me quedaba por que el paro se me quedo en 400€ tengo dos niños uno menor y otro mayor de edad en paro vivo de alquiler .Mi pregunta es me podran embargar todo el subsidio que seran de 426€ como viene de la diputacion pues no se .Espero que me puedan aclarar algo gracias.