Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Embargo bienes

4 Comentarios

22/06/2009 09:39
Buenos días TN. Me dejas inquieto con tu contestación. Es decir, debo entender que mi padre debe pagarle nuevamente (si plantea su hermano algún tipo de acción por el embargo ¿tercería de dominio?... ), lo que en su momento hizo al venderle ese 25% de parcela?. ¡Pero si tiene el documento privativo en el que aparece ese pago! (de él y el resto de hermanos). Por otro lado, no entiendo que gastos se generan de ese posible embargo y que también debería asumir mi padre en el siempre supuesto de emprender algún tipo de acción por parte de mi tío. No entiendo mucho de civil, pero debería ser la persona compradora (mi tío), que creo que no realizó (alzó) a escritura pública esa compra, la que debería solucionar el que un juzgado intente embargar algo creyendo que mi padre es propietario de una parte de esa parcela, cuando la realidad es otra. Podrías aclararme algo de esto. Te lo agradecería enormemente. Saludos. Francis59.
perfil TN
19/06/2009 14:40
No demos respuesta que no tengan fundamentos jurídico.

La propiedad se va a embargar, el contrato privado no afecta a terceros, por tanto, le van a embargar la propiedad sí o sí.

Pero tu tío podrá reclamar contra tu padre, porque el contrato privado sí vale entre terceros, y le reclamará no sólo eso, sino que la deuda que se genere, vamos, que la deuda de tu padre va a ser más y más grande

Podrían embargale la pensión sin problemas en todo lo que supere el salario mínimo y tu padre se pasa algo.
19/06/2009 13:42
Gracias Conaly por contestar a mi escrito. Yo ya creía que sería problema de mi tío que tendrá que demostrar ahora que él y sólo él es el verdadero propietario. Creo haber leído por el foro que a esa acción de derecho se llama Tercería de Dominio. Lo que no se es como puede demostrarlo, pues creo que no hicieron escritura pública y sólo consta un papel privado en el que el resto de hermanos cobraron su parte, y está firmado por todos. Gracias por contestarme. Saludos. Francis59
18/06/2009 13:55
En primer lugar, aclarar que no soy abogado, pero
yo tuve un problema similar cuando adquirí mi vivienda que aún no estaba finalizada, tenía firmado un contrato privado de compraventa y el propietario había impagado algunas derramas a la comunidad de propietarios, yo no quería firmar la compra definitiva hasta que el vendedor pagara todo lo que debía, pero un abogado me aconsejó que firmara, ya que dado que el vendedor era un moroso, podrían embargar la casa que figuraba en el registro a su nombre, y aunque luego yo pudiera demostrar que tenía un titulo de propiedad anterior, iba a tener que resolverlo en los tribunales.

Así que el problema lo tiene su tio, que no inscribió la parcela a su nombre, y si le llega el embargo, tendrá que ser quien demuestre que es sólo suya y no de su padre.
Embargo bienes
18/06/2009 10:47
Buenos días. Querría plantear una consulta. Mi padre se allanó en un juicio por la falta de inscripción de una propiedad y le condenaron en costas. Es una persona mayor de 86 años, que no tiene propiedades (bienes inmuebles y otros), vive en una casa en el que tiene derecho a usufructo (es propiedad por mitades de sus 2 hijos). Tiene una pensión de 850 €, de las que paga 150 € para manutención de comida y asistencia, reconocida públicamente. (Plan de ayuda a mayores). Ahora la otra parte comunica (a través del juzgado), que le han encontrado un bien del cual es propietario del 25%. Al parecer se trata de una parcela que en el año 1978 recibieron por herencia de sus padres, mi padre y 4 hermanos. Posteriormente, un año más tarde, la propiedad total de esa parcela la compró uno de esos hermanos al resto (aún conserva mi padre el documento privado que firmaron todos los hermanos), pero resulta que el que se quedó la misma, no la inscribió en el Registro de la Propiedad en su momento (año 1979), aunque tampoco se si tan siquiera pasaron todos por un Notario para dejar ese tema claro. Por todo este entuerto sale como propietario del 25% mi padre sobre dicha parcela. Entonces la pregunta es: Pueden llegar a embargar ese “supuesto” bien a mi padre?. De ser así, el hermano que compró la parcela puede ejercer algún derecho para evitar esto, pues es en realidad el verdadero dueño (aunque no Registralmente). Pueden embargarle la pensión, teniendo en cuenta que está pagando una cantidad para su asistencia por Resolución Pública?. Gracias por vuestra atención. Francis59