Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

embarazo y trabajo.

6 Comentarios

20/10/2009 13:49
Gracias a todos. Por favor, entender que no pasa nada por decirlo, es que es muy pronto, mi marido si que lo sabe, y hoy estuve en el medico, pero es por seguridad, ya he tenido un aborto y me da miedo decirlo antes y todos ilusionados y si pasa algo.... en fin gracias por todo me ha servido de ayuda
20/10/2009 13:14
Efectivamente Sabiondo, pueden darle un apto con restricciones en el que indicarán cuáles son las restricciones pero no porqué.

Con las prisas se me coló esa posibilidad.

20/10/2009 13:12
Spaniard, a la empresa sólo le comunican si eres apta o no, faltaría más que le mandasen una copia de los resultados...
Mi recomendación es que comuniques tu embarazo inmediatamente después de decírselo al padre de la criatura... Esa comunicación no puede hacer más que beneficiarte.
Un saludo
20/10/2009 13:12
Ellos sabrán que puesto de trabajo tienes, y si tienes un embarazo de riesgo y te haces al reconocimiento médico como mínimo tendrán que decirle a la empresa, si ese puesto de trabajo agrava aún más tu situación, que medidas deben de tomar en cuestión de prevención.

Evidentemente desconozco cuales son tus razones para ocultar algo que en breve se sabrá y encima, pudiera ser que esa no comunicación pusiera en grave riesgo la salud de tu futuro bebé.

Cada cual sabe las circunstancias personales con las que debe lidiar en su trabajo.

Un saludo y suerte.
20/10/2009 13:06
Muchas gracias por tan pronta respuesta. Yo se que no tengo por que ir. Lo que ocurre que soy la unica empleado y mi jefe no va a entender mi postura. Otra cosa que he pensado es ir a lo analisis y decirles que estoy embarazada y no quiero decirlo por ahora, solo que pongan apta y ya esta, supongo que tendran que respetarme no? o tienen que decirselo a mi jefe? gracias
20/10/2009 12:39
¿Debes ir obligatoriamente?

Que yo sepa, no tienes por qué notificarle a la empresa que estás embarazada en una fecha concreta, eso sí, si tu puesto de trabajo hace que peligres tú o el bebé, la empresa debe saberlo cuanto antes. Por otro lado, si es un embarazo de alto riesgo, y por lo que he leído en internet:

"La Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece que en caso de riesgo durante el embarazo, la empresa: debe adaptar las condiciones o el tiempo de trabajo para que desaparezca el riesgo.
• Si esto no es posible, o aún siéndolo no desaparece dicho riesgo debe asignar a la trabajadora un puesto diferente compatible con su estado, dentro de su grupo profesional o categoría equivalente mientras persista el riesgo.
• Si tampoco ello fuera posible, la trabajadora puede ser destinada a un puesto no correspondiente a su grupo o categoría equivalente, conservando el conjunto de retribuciones de origen.
• Si el citado cambio tampoco resulta técnica ni objetivamente posible, o no puede razonablemente exigirse por motivos justificados, puede declararse el paso de la trabajadora afectada a la situación de baja por riesgo durante el embarazo mientras exista el mismo.
Durante este período de baja, cuyo parte facilitará el médico, la trabajadora tiene derecho a percibir una prestación económica de la Seguridad Social, equivalente al 100% de la base reguladora."

A ver qué te dicen los demás...
Embarazo y trabajo.
20/10/2009 11:49
Hola. estoy de 6 semanas de embarazo y es muy pronto para comunicarlo a la empresa, además es un embarazo de riesgo. Hoy mi jefe me ha dicho que la semana proxima tengo que ir al examen medico anual que hace la empresa. ¿qué hago? =qué le digo? no quiero que se entere de nada pero a la fuerza tengo que hacer el examen supongo. Estoy muy confusa. Gracias