Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Embarazo y no renovación

6 Comentarios

Embarazo y no renovación
21/06/2013 23:23
Hola me cumple el contrato a finales del mes de agosto, mi empresa ya me ha comunicado que no me va a renovar. Mi pregunta es la siguiente, estoy embarazada y si me doy de baja antes de que acabe mi contrato, cobro del INSS? O tengo que cobrar el paro hasta que de a luz...necesito ayuda con este tema, espero respuesta, muchas gracias!
22/06/2013 12:29
¿Por qué te vas a dar de baja? ¿Estás enferma?
22/06/2013 14:12
Yo misma83.

Esta es MI opinión de NO experta.

Te pregunto lo mismo que mosca. ¿Estás enferma? Para mí (quizás estoy equivocada) estar embarazada NO significa estar enferma, salvo que se trate de un embarazo de riesgo o que padezcas alguna enfermedad que pueda influir en el embarazo. Ahí, sí que se podría justificar una baja por contingencias comunes.

Si he entendido bien, tienes un contrato de duración determinada que finalizará a finales de agosto.
En mi opinión, aunque NO estuvieras embarazada el contrato terminaría a finales de agosto. No sé si, en el caso de que no hubieras estado embarazada, te hubieran prolongado el contrato o no.

De todas formas, CREO (no estoy segura) que, si un médico de la SS considerara que procede darte de baja, al tratarse de una baja por contingencias comunes, los días que estuvieras de baja, después de la finalización del contrato, se descontarían de los días de prestación por desempleo que te correspondieran. O sea, que te contarían como días de paro utilizados.

mosca.
A veces, me da la sensación de que, en este país, los médicos de la SS dan las bajas por enfermedad a la carta y sin justificación. No sé.
Por otro lado, en el foro, leo casos de personas, que las están pasando canutas para conseguir una IP, estando enfermos.
La verdad. No entiendo nada.

Agradecería que mosca o algún forero, confirmara que los días de baja, a la finalización del contrato, se le descontarían a la consultante del periodo que le correspondería en concepto de prestación por desempleo.

Un saludo.

23/06/2013 18:43
Efectivamente. Por lo que tengo entendido, cuando hay una finalización del contrato o un despido y el trabajador está en situación de incapacidad temporal se cobra lo mismo de baja que en el paro y se descuenta el tiempo consumido de la prestación por desempleo.
En líneas generales es así. Si no se solicitara el paro y hubiera otro contrato y otro despido, no se descontaría.
Y sí, liberté, da la sensación de que algunos se creen que los médicos dan la baja a conveniencia. Y eso no es así. O no debería serlo.
23/06/2013 19:27
Pues yo te recomiendo que te cojas la baja, ya que 99% seguro que no te renuevan porqué estás embarazada.

Gente, estar embarazada no es una enfermedad, pero los empresarios lo ven como tal y a la mínima te echan.
23/06/2013 19:29
Habrá que ver si el médico opina lo mismo y deja que "se coja" la baja sin que él se la dé.
Y de todas formas, qué más da que da lo mismo.
23/06/2013 20:01
marcali.

Vamos a ver.

Para empezar, NO sabemos qué tipo de contrato tiene. Por lo tanto, no sabemos si la empresa NO la renueva por el hecho de estar embarazada.
Creo que es muy aventurado afirmar que no la renuevan al 99% por estar embarazada.
Puede que sea así, puedo que no sea así.

De todas formas, estoy de acuerdo con mosca. Daría lo mismo.
A la finalización del contrato, el SEPE le descontará del periodo de paro que le corresponda los días que haya estado de baja.
Por lo tanto, da lo mismo que lo mismo da.

Eso sí, si tiene problemas en el embarazo (por suerte, da la sensación de que no es el caso), podrá darse de baja durante la vigencia del contrato, siempre que encuentre un médico en la SS que le dé la baja si no tiene un problema de salud que lo justifique.

Esto le supondría:
- 3 días sin cobrar salario.
- del día 4 al 20, cobrando el 60% de salario.
- a partir del 21 hasta el final, cobrando el 75% de salario.
Salvo, que el convenio colectivo mejore estas condiciones.

Salvo mejor opinión.

Un saludo.