Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Embarazo y fin de contrato.

7 Comentarios

27/11/2016 13:08
Yazuma
Sobre todo,discreción,ni inem ni informar al empresario,si teme que la despidan por el embarazo,como se lo comunique,es posible que empiece el acoso y derribo para que renuncie usted o para buscar un despido objetivo,ni será la primera vez que del inem sale información confidencial a las empresas.
Si llega el despido,laboralista o sindicato,en el momento que contraten otra,aún suponiendo que en principio el despido fuese legal,que es mucho suponer,hay causa.
26/11/2016 22:39
Yazuma
Mil y mil gracias por su interes! Su ayuda ha sido muy clarificador para mi! El lunes ya tengo cita en el INEM y preguntarè sobre el subsidio. Por el tema de la nulidad del despido, como tendria que proceder? Tendria que esperar que me despiden y que pongan otra dependienta a cubrir el vacante? En este caso cree que sea mejor que yo hable con el jefe y le diga que estoy embarazada,esperando que se me acabe el contracto y no me lo renueve?
26/11/2016 18:54
Yazuma
si no reune cotizaciones para percibir desempleo,está en una de las circunstancias para acceder al subsidio por cotización insuficiente.
En caso de declararse la nulidad del despido,percibirá los salarios de cotización y la readmisión es forzosa.
25/11/2016 21:50
Yazuma
Lo que no entiendo es por que un jefe prefiere echar una dependienta embarazada si no tiene nada que perder ni pagar nada por ella ( no es la mutua o la seguridad social que paga por baja por riesgo laboral y maternidad?)
25/11/2016 21:47
Yazuma
En principio os quieria dar las gracias por vuestra pronta contestacion.
Mi contracto tiene clausola especifica que dice que es "eventual por circunstancias de la produccion",pero estoy segura que si no me van a renovar a mi es solo por que estoy embarazada y por cierto buscaran otra persona para cubrir el vacante. En este sentido yo pensaba en una discriminacion..
Los dias cotizados hasta ahora en la vida laboral serian 147; de los 8 meses de la ultima prestacion de desempleo que estuve cobrando el ano pasado me quedan 2 meses que no terminè de cobrar por que encontrè un otro trabajo y no tengo bien claro si estos dos meses se hirian a sumar a la cotizacion por el paro juntos a los 147 dias.. Si llego hasta jenero terminarè los seis primeros meses de contracto a 25 horas, y tendrè mas cotizacion,però temo que no sea suficiente de toda forma para cobrar el paro...
Estuve hablando de salir de espana para volver un par de semanas en mi pais a visitar la familia, que no veo hace anos, y en el caso me dijera de baja no se si fuera posible....
Por favor, si hay algo que pueda hacer por obtener alguna ayuda,o seguir trabajando consejanme por favor,mientras tanto estoy siguiendo trabajando como si nada estuviera pasando,hasta que el jefe no se dea cuenta...
Mil gracias de corazon a quien me ayudarà..
25/11/2016 13:13
Yazuma
Habría que ver el contrato,si es a fecha fija o por sustitución,el despido sería correcto,pero no de modo taxativo;me explico:
Si se le despide a usted y ese puesto se cubre con otro contrato,el despido sería nulo,la embarazada tiene una especial protección y siempre es la empresa la que debe acreditar que el despido no obedece al hecho del embarazo,art 55 del ET.
25/11/2016 09:14
Yazuma
Si el contrato tiene una fecha de término no puede considerarse discriminación ni despido nulo, pues es una terminación de contrato previamente pactada. Puede intentar una demanda por esas "promesas" de renovación, pero no lo veo muy claro, la verdad. Quizá si la empresa contrata a otra persona para sustituir su puesto pudiera prosperar, pero...

Lo de salir de España, depende: ¿de cuánto tiempo hablamos?

Para averiguar cuántos días tiene cotizados (sobre seguro) pida una vida laboral, y ya luego nos dice cuántos son exactamente.
Embarazo y fin de contrato.
25/11/2016 02:39
Muy buenas,
mi situacion es desesperada:
hace 15 semanas sin programarlo me quedè embarazada y supuestamente darè a la luz en mayo.
Mi contracto laboral como dependienta en una tienda se me acaba en final de jenero y me lo rinovarian sin problemas si no fuera que el jefe todavia no sabe q estoy embarazada, y seguramente no me van a renovar. Me estoy volviendo loca por que parece que solo tengo 138 dias de trabajo cotizados (tenendo una nomina de ni siquiera 30 horas semanales) mas dos meses de l'ultima prestacion del paro vieja que no terminè de cobrar por que empresè ora vez a trabajary.. esto paarece que no es suficiente par cobrar otra vez paro . Si el jefe no me renueva el contracto por que descubre que estoy embarazada (y al final de jenero estarè de casi 7 meses!) ni siquiera tendrè derecho a maternidad...no se como hacer. Alguien me sugeriò de darme de baja y mi pregunta es:si me doy de baja desde este mes hasta mayo que doy a la luz no puedo salir de espana ni de casa debidos a los controles de la mutua o inss,verdad? Otra duda:me descontarian los 138 dias cotizados de paro debidos a la baja? No hay ninguna forma de tutela por las embarazadas cuando se le acaba el contracto,no puede ser denunciado por discriminacione? Mil gracias por su atencion.