Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Embarazada trabajando

12 Comentarios

Embarazada trabajando
09/04/2015 14:58
Hola buenas tardes.Tengo una pregunta para vosotros,es la siguiente:
Mi novia es de colombia,a trabajado 3 años en una casa cuidando personas mayores sin contrato de trabajo.Ahora encontro otro trabajado con un contrato de 6 meses asegurada y se lo ivan a ampliar despues otros 6 meses y al año indefinida.bueno resulta que esta embarazada de 3 meses y en junio le cumple el contrato..su empresa ya sabe que esta embarazada pero seguramente al estar en estado de gestacion no la renueven.Ella ya se encuentra un poco mal del embarazo por que tuvo una amenaza de aborto y esta complicado.¿ si se da de baja antes que le cumpla el primer contrato de 6 meses que tiene en vigor..cobrara por la seguridad social durante todo el embarazo?creo que tiene a ver cotizado en españa 6 meses y ella justo hace 6 meses cotizando cuando le cumpla dicho contrato...¿En caso que se quede sin trabajo tiene algun tipo de ayuda durante el embarazo hasta que de a luz y pueda trabajar de nuevo en cualquier sitio? Gracias
10/04/2015 11:57
Una ayuda por favor!!
10/04/2015 12:08
la baja,el despido durante la baja por situación de embarazo de riesgo, sería nulo.
10/04/2015 16:30
Blecua habla usted de despido pero el problema es que aquí nadie habla de despido sino de finalización de cto y no renovación que es muy distinto.
Luego esta el periodo de carencia, para tener dcho a prestaciones de la SS debe tener un periodo de carencia ( haber cotizado al menos 180 días), para los casos de cont. Comunes como seria el caso caso de riesgo durante el embarazo seria una cont. Profesional que no requiere periodo de carencia, por tanto si cumple cto a los 6 meses y antes de esos 6 meses saca usted la baja y no tiene 180 días cotizados no tiene dcho a prestación de la SS.
Luego esta lo de la renovación o no, la empresa es libre de proponerla como el trabajador de aceptarla por lo que aquí no existe ningún despido.
SMO
10/04/2015 16:55
Creo que volvemos al polémico tema de "embarazo de riesgo" o "riesgo para el embarazo".
El consultante dice "se encuentra un poco mal del embarazo por que tuvo una amenaza de aborto y esta complicado". Si esas complicaciones no tienen que ver con el trabajo, no sería contingencia profesional.
Con lo demás que ha dicho jamgpreve, completamente de acuerdo.
10/04/2015 17:09
Joer....
Lo mismo me da despido que no renovación,y que contraten a otra persona para el mismo puesto,recurrible.
Respecto al embarazo de riesgo,se suspende el contrato,no hay periodo de carencia.
http://www.seg-social.es/Internet_1/Masinformacion/TramitesyGestiones/PrestaciondeRiesgod44765/index.htm
10/04/2015 17:19
mc, a eso me refiero, uno será que le den la baja por riesgo durante el embarazo y otro muy distinto seria la baja por maternidad.
Blecua, según su argumento cada vez que una empresa no renueva cto a un trabajador al vencimiento de éste y luego contrata a otro trabajador estaría practicando un despido, vaya y nosotros sin saberlo, en este país de los ctos por semanas, incluso días y resulta que serian despidos al llamar a otro trabajador.
SMO
10/04/2015 18:57
Si es una embarazada y si está en suspensión de contrato por embarazo de riesgo,si,y si ese puesto se cubriese por otra persona,también es recurrible.
perfil OFS
10/04/2015 19:11
Esto último tiene sentido ya que si se cubre el fin de contrato de un trabajador que sale por otro que entra desaparece la causa de temporalidad del primero, con lo cual el contrato estaría en fraude de ley, con lo cual se consideraría indefinido, con lo cual se podría demandar por despido.
10/04/2015 19:18
Muchas gracias por sus respuestas.he de decir que no entrara otra persona en su puesto..¿ entonces si se da de baja antes de los 6 meses que cumple el contrato tendrá derecho a cobrar por la seguridad social durante todo el embarazo..ya que el contrato era de 6 meses y para cobrar por seguridad social lo mínimo es cotizar esos 6 meses no? Un saludo
10/04/2015 20:05
Si le dan la baja por maternidad antes de los 6 meses y no es por riesgo durante el embarazo o embarazo de riesgo que atañe al puesto de trabajo seria una cont. común para la que necesitaría por tanto tener 6 meses cotizados por lo que no recibiría prestación.
Si cumple contrato y esta de baja no tienen obligación alguna de renovarle cto, si a su vez no ocupan su plaza con otro trabajador no hay reclamación de despido.
Lo que ya tengo dudas es si una vez cumplidos los 6 meses, aún estando de baja se cotiza, habrá cumplido el tramite de los 6 meses y por tanto a partir de aquí si tendría el tiempo necesario pero al haber empezado la baja ¿tendrá dcho a prestación? Pienso que sí pero a ciencia cierta no lo se.
SMO
10/04/2015 20:08
Siento poner las cosas negras, ojalá me equivoque, pero si la suspensión del contrato o la baja es contingencia profesional, cuando acaba el contrato, acaba el riesgo, por lo que no se cobraría la prestación ¿no?
10/04/2015 23:38
A ver no se si entendí bien la pregunta pero si es como yo pienso si el médico entiende q debe darte una baja y durante la misma el contrato'se acaba podrías solicitar el pago directo,si esta baja se mantiene hasta la fecha del parto después podrías cobrar la prestación por maternidad
Eso si,si tiene derecho a paro el tiempo q este cobrando el'pago directo se descontara del tiempo del paro,siempre que la baja sea considerada enfermedad común,
Espero haberme explicado bien