Buenas noches, soy venezolana, soltera de 27 años hija de padre español de origen, me encuentro en españa desde hace 3 meses, caduco mi estancia de 90 dias; estoy embarazada, mi pareja de hecho no pudo venir conmigo por carecer de pasaporte. No reuno los recaudos para la residencia por familiar de comunitario, puedo optar a la de regimen general? De no ser asi con que estatus legal nace mi hija y como podemos lograr estancia legal? Adicionalmente, que documentacion o proceso se exige si el padre quiere reconocer y dar su apellido a la niña? Agradezco enormemente su atencion y ayuda
Si usted es extranjera extracomunitaria hija de padre o madre que originariamente hubiera sido español, puede solicitar una autorización de residencia por circunstancias excepcionales de arraigo familiar, aun cuando ya se encuentre en España en situación irregular. Pero será en régimen general, no en régimen comunitario, tendrá validez por 1 año y llevará aparejada una autorización para trabajar.
La tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión sólo se concede a familiares extracomunitarios de ciudadano de la Unión que sea residente en España y que acompañen o vengan a reunirse en España con su familiar ciudadano de la Unión. Pero si usted está sola en España y su familiar ciudadano de la Unión no reside en España, no tendrá derecho a solicitar la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión.
En cuando al reconocimiento de la criatura, puede hacerse con posterioridad al nacimiento si el padre no se encuentra actualmente en posibilidad de hacerlo.