en el caso de que un mayor de dieciséis años solicitara del Juez la emancipación, éste podrá concederla, sin autorización de los padres, pero sí tras haber oído a ambas partes, en los siguientes casos:
-Cuando quien ejerce la patria potestad se case o conviva maritalmente con una persona distinta del otro progenitor.
-Cuando los padres vivan separados.
-Cuando concurra cualquier causa que entorpezca gravemente el ejercicio de la patria potestad.
-También en el caso de los menores de edad sometidos a tutela cuando, previo informe del Ministerio Fiscal, considere el juez que es procedente conceder al mayor de dieciséis años el beneficio de la mayoría de edad.
Hola tengo 16 años y me gustaría saber si podría emanciparme sin la autorización de mis padres, mis padres están divorciados,mi padre me abandonó y mi madre lleva toda mi vida mal tratandome física y psicológicamente y esta afectando a mis estudios y a mi día a día normal quiero seguir estudiando cuando acabe el semestre ya tendré la eso y me gustaría empezar a trabajar y alquilar una casa para vivir sola y seguir estudiando sacarme el bachiller y estudiar una carrera porque no aguanto más esta pesadilla pero tampoco quiero denunciar a mi madre ni acabar en un centro de menores o una casa de acogida,por favor si sabes algo de este tema responde