Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Emancipación menores

1 Comentarios
 
Emancipación menores
14/12/2010 00:09
Hola quería preguntar una cosa en cuanto a si es posible la emancipación de menores.

tengo entendido que cuando los padres firman el papeleo para echar al hijo de casa, están obligados a mantenerlo hasta que sea economicamente independiente. ahora en casa tenemos unos cuantos problemas y mi padre amenazo a mi hermano con que le iba a llevar a los servicios sociales (no se si está bien expresado) para desentenderse de el.

el caso es que el que ahora se ha hartado ha sido mi hermano y quiere irse el, va a cumplir 17 años en diciembre y me gustaría saber si puede obtener alguna ventaja/desventaja por ser menor e irse voluntariamente de casa.

y ahora otra cuestión: qué hay de los mayores? había oido algo de que los padres tienen el deber de mantener a los hijos economicamente independientes hasta que cumplan los 25 años, pero esto no se si es si les echan o si se van por problemas familiares...

muchas gracias por todo!! seguro que me servis de gran ayuda!! :)
14/12/2010 05:46
Hola:

A partir de los 16 años y hasta los 18 un menor puede solicitar la emancipación. No obstante, tienen que existir unas condiciones y, normalmente, tiene que ir unida a la independencia económica del menor, emancipación e independencia económica son inseparables, lo contrario cae en el absurdo, salvo casos especiales en los cuales incluso no se podría hablar de emancipación propiamente dicha.
Hay que recordar que la mayoría de emancipaciones se conceden por el deseo del menor de contraer matrimonio. El segundo caso es por concesión judicial cuando se da uno de los siguientes supuestos:

1.- Quien ejerce la patria potestad se ha casado otra vez o convive de hecho con otra persona.

2.- Cuando los padres vivan separados.

3.- Cuando concurra alguna causa que entorpezca gravemente el ejercicio de la patria potestad.

El juez analizará cada caso en concreto.

Por lo que respecta a mayores de edad, hay que tener en cuenta que toda persona, usted, yo, cualquiera, tiene obligación durante toda su vida de prestar alimentos entre parientes, entre padres, hijos, hermanos... cuando caen en una situación que les impide sobrevivir. No hay edad. Ahora bien, el obligado a esta prestación, alimentante, puede optar entre abonar una cantidad en concepto de prestación por alimentos al alimentista o acogerlo bajo su techo. Este derecho se pierde si la situación del alimentista ha sido generada por él mismo o no hace nada por salir de ella.

¿Ventajas y desventajas de la emancipación? Pues depende de las circunstancias, del caso en concreto, pero, salvo casos muy excepcionales, no tiene ventajas precisamente, es enfrentarse a la vida con toda su crudeza, vamos, que no es un camino de rosas precisamente. Es asumir, ante todo, responsabilidades de adulto antes de serlo, en mi opinión una locura, en esta sociedad salir a la calle antes de los 25 es un acto casi suicida o, por lo menos, una garantía de ruina de por vida. Mire usted, un menor con 16 años carece de preparación, no puede tener un grado de preparación profesional serio, normalmente, como mucho, será un mileurista, si se cae en las redes del mileurismo aún teniendo estudios ni le cuento quien nos los tiene, carne de cañón seguro, si no lo enmienda, de por vida, y la capacidad de enmendarla disminuye exponencialmente con la edad . La solución más sensata es estudiar, progresar, callar y tragar, sin más, los frutos se recogen, salvo casos sangrantes, en los cuales no es que la emancipación sea algo deseable sino elegir el mal menor. Con mil euros de nómina y 16 años se es el rey del mambo, con mil euros de nómina y 30 años, dos hijos e hipoteca el status es otro y a él se suele llegar sí o sí tras una emancipación. Que se lo piense mucho su hermano. Más vale tragar hoy que tragar de por vida, hay que ser práctico.

Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo