Hola buenas, me faltan cuatro meses para cumplir los dieciséis años, pero no puedo estar más en casa, todo el día me gritan o discuten y a la mínima me dicen algo, hay veces que me amenazan con pegar. ¿Qué puedo hacer para conseguir la emancipación anticipada? ¿Puedo solicitarla ya?
Podrás iniciar los trámites, pero puede que te desestimen la demanda en base a que aún no has cumplido los 16 años. Considero que lo mejor es que esperes esos 4 meses que quedan, si has esperado hasta este momento no cuesta nada aguantar un poco más.
No obstante, ¿te has informado bien sobre las posibilidades que tienes de conseguir la emancipación? Que tengas 16 años y que la solicites no significa necesariamente que te la vayan a conceder.
Como muy bien sabes por los estudios que has cursado de Primaria y de 1º de la ESO, el Código Civil fue publicado en unos tiempos en que la expectativa de vida se situaba en los 49 años y los niños trabajaban a latigazos. La mayoría de edad para los hombres estaba en los 21 años, y para las mujeres en los 25.
De ahí que sacaran los artículos relativos a la emancipación; pues con ello se cubría interinamente periodos de cinco y de nueve años que mediaban entre los 16 y la mayoría de edad, en un contexto vital en que esos años eran una parte muy significativa. Pero desde 1978, el tramo de emancipación es tan solo de dos años (16 a 18), y la edad mínima para trabajar son 16 años.
Eso significa que aunque seas un quinceañero millonetis, ni siquiera has podido acceder a una herencia ni a una vida laboral. Y, desde luego, no queremos ni pensar en que tengas otra fuente de ingresos. Por lo demás, aunque estés emancipado, no podrás pedir ni una tarjeta de crédito hasta que cumplas los 18.
Si quien te ha informado es el mismo abogado que te pide 1.100 euros por redactarte la demanda, o tu fuente son los foros de adolescentes desarraigados, te diré que el juez solo te concederá la emancipación si tus padres constituyen un matrimonio desestructurado o son incapaces de cumplir como padres.
Puede que tengas la pretensión de aparecer con tu traje de aviador de la primera comunión diciendo que (a diferencia de propio Juez) tienes medios económicos suficientes para darte la vida muelle, y que tus padres no paran de dar voces en casa.
Pero todo eso no es suficiente. Dices que te has informado bastante bien, pero no parece que te hayas enterado.
Juan Carlos, por mucho que sea una adolescente, no me parece adecuado el tono de tu mensaje. Los adolescentes son personas con ideas propias e inquietudes como todo el mundo. Aunque se esten formando, la mejor manera de guiarles no es siendo condescendiente, sarcastico y paternalista.
un saludo
que sí, que puede ganarse la vida por sus medios y puede tener el derecho a administrar sus ingresos ... sea como actor (hay niños en cine, tv, etc), como deportista (semiprofesional), como artesano/artista, etc ... , porque una cosa es trabajar y otra es obtener ingresos por sus habilidades
pero ya han pasado 10 días desde que planteó el tema, y ya quedan menos de cuatro meses
es posible que la vida en casa sea insoportable, pero creo que hay otros modos se afrontar la espera ... y, habiendo como hay una clara sensibilidad de proteger los derechos del menor por encima de la visión clásica de la patria potestad, quizá, sin conseguir la emancipación legal hasta entonces, haya modos de, a efectos prácticos y en ese plazo, estar bajo la tutela de otros parientes, entidades o instituciones