Hola, tengo una duda sobre el tema de emancipación de un menor de 16 años, a continuación expongo el caso.
Los padres del menor están divorciados pero la guardia y custodia la tiene la madre, por lo tanto también tiene la vivienda familiar. El régimen de visitas es muy amplio y ambos padres son flexibles dando al menor mucha libertad a este respecto. El menor no tiene problemas con ninguno de los dos, pasa mucho tiempo con ambos. La cuestión es que el padre quiere vender la vivienda familiar, pero mientras la madre tenga la guardia y custodia va a continuar viviendo en ella (la madre no quiere venderla) así que piensa que la emancipación puede ser la solución y convence al menor para pedirla. El menor ha sido manipulado a través de caprichos, el padre le ha concedido todo y le ha prometido más si consigue vender la vivienda, el menor comienza a ponerse en contra de la madre porque esta no le concede tantos caprichos como el padre le tiene acostumbrado. Además el menor piensa que los padres tendrán que pasarle una pensión directamente a él que podrá gestionar a su gusto lo cual es bastante tentador. El menor no tiene trabajo y es totalmente dependiente de los padres. La madre por supuesto se niega a la emancipación.
La pregunta en sí es que posibilidades tiene el menor de conseguir la emancipación. A mi me parece bastante evidente que el tema de la emancipación es una excusa para que el padre consiga sus intereses, es una "trampa". Informandome un poco he visto que si los padres están separados el menor tiene derecho a pedir la emancipación pero, ¿Es razón suficiente? ¿Simplemente porque están separados un juez va a conceder la emancipación?
No puede emanciparse y solicitar una pensión a sus padres, si se emancipa vivirá por sus propios medios.
El tema de la vivienda, la madre si no quiere vender, cuando llegue el momento, normalmente será la mayoría de edad del menor, debería llegar a un acuerdo con el padre para comprarle su parte, porque en otro caso, el padre podrá solicitarlo y, si no encuentran comprador - que será lo más probable- podría salir a pública subasta, con lo que perderán ambos, probablemente.
Por lo que he estado leyendo existe la emancipación total y la emancipación parcial. Si el adolescente no dispone de los medios necesarios para vivir de manera 100% autónoma los padres deben pasarle una pensión a él directamente que gestionará como quiera. Pero yo entiendo que por el simple hecho de que los padres estén separados no se puede conceder algo así, se necesita algo más, un problema que impida al adolescente hacer su vida de manera normal. Lo pregunto porque la información que he obtenido a través de internet es la siguiente:
Un juez puede conceder la emancipación cuando lo solicite el menor que ya cuente con más de 16 años de edad, en los siguientes casos:
- Quien ejerce la patria potestad se ha casado otra vez o convive de hecho con otra persona.
- Cuando los padres vivan separados.
- Cuando concurra alguna causa que entorpezca gravemente el ejercicio de la patria potestad.
Como veis no especifica nada más, entonces, ¿Cualquier hijo adolescente de padres separados puede conseguir la emancipación?