Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Eliminar plus responsabilidad

10 Comentarios

Eliminar plus responsabilidad
09/04/2011 17:30
Hola, trabajo en una asesoria laboral con categoria Oficial 1ª y sueldo bruto 2090 € (pagas extras incluidas). Este sueldo viene siendo el mismo desde hace 4 años, durante este tiempo no he tenido ningun augmento salarial. Esta semana me han comunicado que por motivos de la crisi, deben eliminarme el plus responsabilidad de 350 € y que en todo caso, en base a mis funciones mensuales, se me abonaran 30 € por cada asistencia a inspecciones. Mi pregunta es... debo acatar esta decision? En ningun momento se pactaron los importes de los pluses, es decir, este plus de responsabilidad tanto podia ser de 50 € como de 600 €... por tanto, yo entiendo que mi sueldo era el que era independientemente de los importes que me pusieran... Espero vuestra opinion!! Muchas gracias!!
09/04/2011 21:07
Convendría conocer el motivo del porqué percibes ese plus ¿Hay algo pactado por escrito?. Sino lo hubiese ese plus seria un derecho adquirido que no se elimina asi por así. Si te lo eliminasen podrias reclamar con visos de ganarlo En cuanto al cambio económico no soy yo para decirte que debes hacer, pues debes hacer tus números, supongo que sabrás cuantas visitas a la Inspección de Trabajo hay cada mes. Si lo pactas, por supuesto, por escrito y muy claro
09/04/2011 21:52
Muchas gracias Andres. Te comento: nunca hemos pactado nada acerca de los pluses, simplemente se acordo un sueldo mensual bruto y la distrubución de pluses se hizo a gusto del empresario. Tengo las pagas prorrateadas, un plus por coordinadora del despacho y otro de transporte. A parte tengo una cuenta convenio. Ahora me "quiere vender la moto" que me quiere pasar este plus de responsabilidad a un plus variable, cuando la realidad es que independientemente de las funciones que he hecho mensualmente, mi sueldo ha sido siempre el mismo. Muchisimas gracias!!
09/04/2011 21:53
Por cierto, no hay nada por escrito al respecto.
Gracias y Saludos.
10/04/2011 11:14
Entonces ese plus está consolidado y forma parte íntegra de tu sueldo. Si te lo pretendiera eliminar, y así lo hiciera, deberás reclamarlo vía Juzgado de lo Social. Yo no esperaría mucho a interponer demanda (dos o tres meses sin ese plus) pues los Juzgados en temas de cantidad tardan una barbaridad en señalar. Despues, sino llega el señalamiento, le vas poniendo una demanda cada seis meses para que no prescriban las cantidades. En cuanto al plus variable ya te dije lo que opinaba. Eres tu la que decides. Ahora bien si optas por este último el pacto claro como el agua
10/04/2011 11:26
Gracias de nuevo Andres!! En cuanto al plus variable a mi no me interesa puesto que actualmente cobro estos 350 € tanto si voy a 10 inspecciones como si no voy a ninguna. Para llegar a este importe tendria que ir a 10 inspecciones mensuales y eso es imposible!! Así pues puedo negarme a esta eliminacion, no? Me dijo que el lunes volveriamos a hablar y quiero ir con las ideas claras, puesto que me cuenta milongas de la crisi para llevarme a su terreno... Muchas gracias!!
10/04/2011 23:19
Una última cosa... en todo caso podria absorver el plus, verdad? Pero en ningun caso, elimimarlo.
Ya me daréis vuestra opinión. Gracias!!
11/04/2011 01:38
mira si en convenio habla de los pluses, mejoras voluntarias, incentivos ... y si indica algo conforme puedan ser absorbidos. En la mayoría de convenios existe la cláusula de absorción, pero compruébalo.
11/04/2011 11:23
Cabe la posibilidad de absorción del plus. Como dice Sorgalim mira lo que pueda decir el convenio pero ten en cuenta que ese plus está consolidado a título personal (plus de responsabilidad y esa responsabilidad se sigue manteniendo, tal como incas) y desde hace cuatro años no ha sido alterado, por lo que pretenderlo hacerlo ahora obliga a la empresa a dar muchas explicaciones para pretender absorverlo
11/04/2011 18:52
En principio el plus no esta consolidado, su efectiva prestacion depende que de sigas realizando las funciones por las que te lo pagaban, en tu caso si es un plus de responsabilidad que te pagan como Oficial de 1, mientras lo sigas siendo el mismo te corresponde, es lo que se denomina un complemento de puesto de trabajo, en relacion con la absocion de dicho plus con el incremento de otras partidas salariales, tampoco procede puesto que dicha compensacion o absorcion solo es posible entre conceptos hetereogeneos.
11/04/2011 18:59
Gracias a todos por vuestras respuestas. Repito que en ningún caso se me informó de que tareas eran las que iban asociadas a este plus, únicamente se pactó un bruto mensual que durante 4 años se me ha mantenido.
Continuaré con exactamente las misma funciones que tengo actualmente.
Gracias y Saludos,