Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Eliminación o soterramiento cables Alta Tensión en azoteas

3 Comentarios
 
Eliminación o soterramiento cables alta tensión en azoteas
28/01/2011 15:31
Me gustaría me informasen como podemos solicitar que en nuestra barriada, (colonia San Isidro - San Illan de Madrid), la compañia, (Iberdrola, creo), eliminase o soterrase las Lineas de Alta Tensión que tienen instaladas en nuestras azoteas, con el peligro que conlleva de cortocircuito por las inclemencias metereológicas, sobretemperaturas, caidas o subidas de tensión, o inclusive las repercursiones para nuestra salud el tener tan proximas a nuestras viviendas las líeas de Alta Tensión. La compañia nos obligó, segun Ley, a bajar los cuartos de contadores a los sotanos del edificio, ¿ por qué ellos no soterran las líneas?
Gracias antipadas por vuestra colaboración.
perfil veo
28/01/2011 18:03
¿por qué ellos no soterran las líneas?.- porque es caro

no está clara la influencia en la salud, pero, en todo caso, mejor cuanto más lejos

habría que saber si fue antes el huevo o la gallina, y me refiero a las líneas y a las azoteas
28/01/2011 18:15
La obligación de soterrar no está clara y no se puede anticipar que Iberdrola esté obligada a soterrar sin estudiar la documentación en detalle. En cualquier caso si la urbanización es posterior al año 2000, Iberdrola tiene más argumentos a su favor en virtud de un Art. del RD 1955/2000.

Por otro lado los efectos de los campos magnéticos de baja frecuencia (la telefonía móvil es alta frecuencia) están ampliamente estudiados y se sabe que inhiben la producción de melatonina (sustancia que regula los ciclos circadianos en el ser humano y que se produce en las fases de sueño). En este sentido lo que falta son estudios epidemiológicos sobre el tema.

Por último, con las líneas flotando sobre sus cabezas hay un determinado campo magnético en toda la zona, sin embargo con un simple soterramiento de líneas, he de advertir que lo que se logra es que el campo magnético sea más grande, a no ser que se hagan las cosas bien y se apantallen las líneas.

Saludos,

25/03/2011 20:42
Gracias franciscocordon, la construcción de las viviendas se realizó hace ya 42 años, por lo que las líneas de alta tensión son muy antiguas y no le podrá afectar el Art. del RD 1995/2000, podrías decirme si se puede hacer algo para que Iberdrola, la empresa propietaria de las líneas, le pudieramos obligar ¿al soterramiento de los cables de Alta tensión?.
Gracias anticipadas.