Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Eliminación de bosque urbano.

1 Comentarios
 
Eliminación de bosque urbano.
15/09/2016 19:28
Hola a todos.

No sabia en que sección ubicar esta consulta, esta me pareció la más apropiada. De no ser así, por favor, indíquenme donde he de reubicar el mensaje.

Bueno, mi consulta es como está la legislación acerca de la impunidad con la que se puede salir tras la eliminación de más de media hectárea de un pequeño bosque en mitad de una población, un auténtico pulmón para toda una barriada, en la que había zarzas, pinos, plataneros, vamos... un sin fin de árboles y arbustos y en la que anidaban toda clases de aves. Tengo entendido que por más propiedad privada que sea no se puede hacer lo que se quiera con los árboles. ¿Esto es así? ¿varía esta legislación de un lugar a otro? matizo que esto ha ocurrido en aragón, concretamente provincia de teruel. ¿Qué se puede hacer al respecto para preservar lo poco que han dejado y que esa zona pase a ser verde y protegida en caso de que no esté como tal? La verdad, una autentica lastima, una zona tan verde y tan bonita que llevaba toda una vida con nosotros.

Un saludo y gracias.
15/09/2016 19:54
jmr80
Si la finca está catalogada como urbana y urbanizable, su legítimo propietario puede dedicarla a lo que le permite la ley, urbanizarla, o incluso, habría que saber si no ha sido por petición del propio ayuntamiento la eliminación de la vegetación por el peligro de incendio que pueda tener un pequeño bosque, por lo que veo, sin ningún tipo de valor natural en cuanto a las especies que en el habitaban, en el medio de un barrio.

Tanto los plátanos, como los pinos no son precisamente unas masas arbóreas con legislación para su protección, es más el plátano, o más bien, pseudoplátano es especie alóctona, y las zarzas y demás arbustos ningún interés ecológico especial tienen.

Una opción que le queda, si quiere que no se elimine toda la vegetación es comprar usted la parcela y dedicarla a lo que a usted le interese. ¿zona verde porque existan cuatro plátanos y cuatro pinos? Dudo mucho que se pueda pasar a zona protegida ¿protegida por qué?

Saludos