Buenos días
La valla actual de nuestro jardín es de 1,5 metros y vamos a cambiarla por una valla igual a la existente pero con una altura de 2 metros , tomando en cuenta que todos los vecinos tienen valla de 2 metros.
Sin embargo, uno de nuestros vecinos de al lado (la valla en cuetión limita ambos jardines) no está de acuerdo en cambiar la valla que limita con su jardín (nosotros estamos asumiendo el coste total de la obra) pese a que algunos de los postes están en mal estado y con riesgo de caer. ¿Podemos elevar la valla pese a que el vecino no está de acuerdo?
No hay ningún obstáculo legal a que usted eleve esa pared a dos metros de altura, siempre y cuando corra con los gastos de construcción, enfoscado y, en su caso, reforzamiento de los cimientos. Su vecino no puede negarse, si bien en el caso de pertenecer a una comunidad por estar en propiedad horizontal, necesitará el acuerdo social en que así se apruebe; si son parcelas segregadas e independientes puede usted subir el muro sin más.
Muchas gracias, de la comunidad me responden que al ser la parte de mi parcela no hay problema si no excede los 2.5 metros (por norma del ayuntamiento).
He solicitado la respectiva licencia de obra, pero me preocupa que al ser una valla medianera (valla de malla, con postes cimentados al suelo sin ningun muro o pared) el vecino pueda hacerme algún problema.
Tiene usted derecho a la elevación, y está respaldado legalmente tanto por la normativa del Ayuntamiento, del cual además va a obtener permiso, como de la comunidad. Por lo tanto, proceda sin más. Tiene la obligación de hacer algo sólido, mediante la cimentación o lo que diga el técnico, y las características de la valla también son cosa del constructor y no jurídicas. Dicho esto, su vecino le está dando una clase de problemas que son de orden personal y no de orden legal, pues la legalidad le ampara a usted. Empiece a ejecutar la obra tal y como tiene previsto.