Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Elegir entre desempleo y pensión

2 Comentarios
 
Elegir entre desempleo y pensión
28/01/2023 22:29
Buenas noches, me gustaría que alguien experto o con conocimiento del tema pueda ayudarme. El caso es que recibí carta del INSS con plazo de 10 días para elegir entre prestación de desempleo y pensión de IPT. No sé cuál es más beneficiosa ya que se dan la mano. En el desempleo tenía el 50% de la base reguladora en el período que me han retrotaido la pensión, en total 7 meses. Mis dudas son: al elegir la pensión me corresponde la parte proporcional de paga extra?. El desempleo computa la deducción de la Seguridad Social, es decir sumo a lo percibido dichas deducciones?. Otra duda importante es si elijo la pensión esos 7 meses no cotizaría para la jubilación futura?. Agradezco mucho al que pueda ayudarme. Un saludo
29/01/2023 11:38
Hola. Para saber cuál es la solución más beneficiosa, hay que hacer cálculos
Calcula por una parte los atrasos de la pensión neta hasta la fecha teórica en que se terminaría el paro, incluyendo la parte proporcional de las pagas extras ( habrás de calcular el IRPF si la pensión es superior a 1.000 euros, aunque no creo) y por otra parte calcula la cantidad neta del paro durante el mismo período, es decir lo que el SEPE te ingresa neto.
Así sabrás la solución más beneficiosa.
Si eliges la pensión, durante ese período no se cotiza . Ahora bien para la jubilación el INSS te computará la base mínima de cotización de cada mes durante los 4 últimos años y la mitad de la base mínima si las lagunas de cotización superan los 4 años.
Cuando no se tiene una edad un poco avanzada ( cercana o poco menos de 60 años), salvo casos muy raros, la jubilación suele ser más baja que la pensión de la incapacidad permanente total pues , a partir de los 55 años se tiene derecho a cobrar el incremento del 20 % de la base reguladora, previa solicitud al INSS.
Saludos
29/01/2023 12:27
Expertolaboral
Muchas gracias Expertolaboral eres de gran ayuda para este foro y me aclaraste las dudas. Felicitarte por tu gran labor. Un cordial saludo