se puede elegir para cumplir pena de prisión la cárcel en la que se ingresa.
Si es así , puede hacerse en una prisión de una provincia disitinta a la del domicilio. (Es otra provincia pero mas cercana al domicilio que las de la propia provincia)
En todo momento el preso puede solicitar un traslado a otro centro penitenciario, esgrimiendo las razones que le asisten. Este escrito ha de dirigirse a la direccion general de instituciones penitenciarias y salvo que no haya plazas, suelen ser bastante rapidos en conceder el traslado. Saludos.
Efectivamente se puede ingresar en la cárcel de su elección, cuando el ingreso es voluntario. Pero ello no garantiza que vaya a ser el centro de cumplimiento. Una vez se realice la clasificación se propondrá por la Junta el Centro de cumplimiento que se considere oportuno. Si no hay problemas de plazas y no existen otras razones de orden interno de la carcel, es muy probable que le asignen la que el recluso ha elegido.
Dicho lo anterior, en la carcel de mi capital es harto difícil conseguirlo, ya que se trata de un centro pequeño, inicialmente previsto para preventivos, y salvo contadas excepciones se suele asignar un centro de cumplimiento distinto.
Así es. En mi ciudad hay muchos problemas para conseguir plaza como preso preventivo, si los funcionarios te trasladan a otra cárcel más cercana, porque no hay plazas. De hecho, sólo conseguí una vez el traslado desde otra prisión, por escasez de medios económicos de la familia y acreditando que la familia vivía en mi ciudad.
Pero generalmente, no se suelen poner pegas para que el preso cumpla en la cárcel de su elección. Saludos.
No me he debido explicar bien. En mi ciudad, el centro penitenciario es de 160-180 plazas, aunque en la actualidad hay unos 400. Inicialmente está previsto como centro para preventivos, no de cumplimiento. Ello no implica que no haya gente cumpliendo, que sí que los hay.
Implica que nada te garantiza que te quedarás aquí a cumplir aunque entres voluntariamente. En las clasificaciones iniciales, más del 90% de las que he visto, se propone como centro de cumplimiento alguno de los de provincias vecinas (Barcelona o Lérida). Luego puedes pelear, argumentar y discutir, y puede que consigas que se quede aquí a cumplir, pero no es fácil. Incluso en condenas cortas suelen proponer el traslado, aunque es cierto que en muchas ocasiones no se llega ni siquiera a producir el mismo. Depende también de lo "buen chico" que sea el preso.