Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Elecciones sindicales

5 Comentarios

Elecciones sindicales
23/08/2011 13:46
Hola compañeros. Quería haceros una consulta. En mi Ayuntamiento se celebran este año creo elecciones sindicales y me eestán proponiendo ir en cabeza de grupo. Os quería preguntar que bentajas y desventajas tendría para mí meterme en una cuestión así. Por supuesto que trabajaría en la defensa de mis compañeros y mía propia pero a parte que ventajas e inconvenientes personales me puede acarrear (no sé por ejemplo no me pueden echar, mas trabajo, ventajas de el tipo que sea, etc.)

Por cierto soy personal laboral fijo en la categoria de Técnico (Ingeniera).

Muchas gracias a tod@s!!!
24/08/2011 00:50
En la Administración, meterse a sindicalista no reporta algunos años más de estabilidad en el empleo al estilo de la empresa privada porque esa estabilidad ya se tiene de antemano siendo funcionario de carrera o personal laboral fijo.

Las ventajas y desventajas dependen fundamentalmente de las ganas que se tengan de trabajar y de hacer algo por los demás (incluyendo a toda la gente que vive en su localidad).

Si se tienen esas ganas, desde los sindicatos se puede, por ejemplo, negociar un convenio colectivo o mejorarlo, si éste ya existiera. Hay aspectos laborales regulados de forma muy genérica en el EBEP y la LBRL que a muchos equipos de gobierno municipal no les interesa concretar y que podrían dejarse bien atados. Es muy recomendable estudiar convenios como el de la AGE, comunidades autonomas, universidades, ayuntamientos de grandes ciudades, etc.

Respecto a la mejora del empleo público y del servicio a los ciudadanos, un sindicalismo vocacional bien entendido y bien ejercido puede ser un interesante contrapeso ante ayuntamientos que actuan en modo "cortijo", aunque haya que pasarse la vida en los juzgados y llamar continuamente a la inspección de trabajo.

Por otro lado, si lo que se tiene exclusivamente son ganas de vegetar, aprovechar para intereses personales el crédito horario sindical, promocionar y vivir cada vez mejor, el sindicalismo también puede ser una excelente plataforma de lanzamiento para aspirantes a esbirros del sistema corrupto en la que no faltarán generosas recompensas por acciones, omisiones o cualesquiera otros servicios prestados a ediles sin escrúpulos, que "haberlos, haylos".

Un saludo.
24/08/2011 14:58
Muchas gracias por tus siempre acertadas reflexiones.

Un saludo
28/08/2011 14:27
Celeste920:

Con perdón, para ser Técnico (Ingeniera), has cometido varias faltas de ortografía en tu post.

No se si eso hoy día, es relevante o no en los foros, pero en cualquier caso "canta cantidad".
28/08/2011 16:17
Hola Acroton: No sé a qué te refieres con que "canta cantidad" pero sí, soy ingeniera. El texto lo escribí deprisa y corriendo (no es escusa) y cuando me doy cuenta el sistema no me deja modificar mi post, pero vamos, no veo qué aporta tu comentario a mi duda.

A pesar de eso, estás en tu derecho y lo tendré en cuenta para los futuros post.

Por cierto, en tu mensaje, cuando escribes "sé" como presente de la primera persona del verbo saber, se pone con acento y la coma después de la palabra día no tiene sentido hasta el punto de dificultar la fluidez de su lectura.

Te lo digo para que tú también escribas como Dios manda.

Saludos
29/08/2011 10:20
Lo tendré en cuenta. Gracias.
Creo que todos debemos contribuir a que no se desmadre la forma de escribir. Ya es suficiente con el "lenguaje" de los móviles.