Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Elecciones sindicales

3 Comentarios

04/07/2007 17:19
Gracias por sus respuestas.
Pez-de-ciudad
04/07/2007 09:49
Sí, es obligatorio asistir a formar parte de la Mesa EElectoral salvo por causa justificada debidamente acreditada.
Generalmente la votación se realizará dentro de la jornada laboral ordinaria, pero en caso de que haya turnos se intentará poner un horario para que todos los turnos puedan votar.
Es habitual realizar un pacto con la empresa para determinar el descanso del día siguiente, que puede ser de toda la jornada o de una parte.
Si trabajas para la Administración Pública, la normativa es la Ley 9/87 y el RD 1846/1994, en la empresa privada es el ET y el RD 1844/1994, puede que exista normativa específica para tu Comunidad.
Ten en cuenta que la obligatoriedad se deriva de que estamos ante la representación unitaria de los trabajadores, es decir, votaréis todos los trabajadores a Comité de Empresa o a Junta de Personal, y este órgano será el que os represente a TODOS con independencia de la afiliación sindical.
Los de los sindicatos son los que estarán en calidad de apoderados o interventores.
Saludos.
04/07/2007 09:18
Artículo 73 ET. Mesa electoral.
1. En la empresa o centro de trabajo se constituirá una Mesa por cada colegio de doscientos cincuenta trabajadores electores o fracción.
2. La Mesa será la encargada de vigilar todo el proceso electoral, presidir la votación, realizar el escrutinio, levantar el acta correspondiente y resolver cualquier reclamación que se presente.
3. La Mesa estará formada por el Presidente, que será el trabajador de más antigüedad en la empresa, y dos vocales, que serán los electores de mayor y menor edad. Este último actuará de Secretario. Se designarán suplentes a aquellos trabajadores que sigan a los titulares de la mesa en el orden indicado de antigüedad o edad.
4. Ninguno de los componentes de la mesa podrá ser candidato, y de serlo le sustituirá en ella su suplente.
5. Cada candidato o candidatura, en su caso, podrá nombrar un interventor por mesa. Asimismo, el empresario podrá designar un representante suyo que asista a la votación y al escrutinio.
Elecciones sindicales
03/07/2007 18:04
Hola a tod@s!! mi pregunta es la siguiente: ¿hay obligación de estar en la mesa electoral de unas elecciones sindicales si no se está afiliado a ningún sindicato? a un familiar, por ser el mayor de la empresa, le toca estar en la mesa fuera de su jornada laboral. Yo no sé si tiene tal obligación a no estar afiliado a ningún sindicato. En el caso de que se esté obligado, ¿tiene derecho a unas horas de descanso dentro de su jornada laboral tal y como pasa en unas elecciones políticas normales? Me hariáis un favor si aparte de decirme la respuesta, me decís en qué artículo y qué ley puedo encontrarlo (por si en la empresa se ponen cabezones).
Gracias a tod@s