Estás confundiendo elecciones sindicales con elecciones a representantes de los trabajadores, sino perteneces a ningun sindicato ¿porqué vas a votar para elegir que te representen?
En el dereco actual, conviven dos tipos de representación: la unitaria y la sindical. Creo que tu te estás refieriendo a la primera de las representaciones en la que todos los trabajadores de la empresa ejercen su derecho (siempre y cuando sean electores y elegibles). Efectivamente, deben de componer la mesa la persona de más edad, el de menor y el de mayor antigüedad en la empresa. Se deben de hacer en horario de trabajo (no tiene porqué ser una jornada entera) y se constituye una mesa por centro y dentro de cada centro en función de personal directivo y "trabajadores normales" cada uno vota en la mesa que le corresponde.
Si quieres saber más información sobre las elecciones vete directamente al Estatuto de los Trabajadores y para ampliar sobre la materia respecto del segundo tipo de representación lo encontrarás en la Ley Orgánica de Libertad Sindical así como demás normativa de inferior rango.
Hola a tod@s!! mi pregunta es la siguiente: ¿hay obligación de estar en la mesa electoral de unas elecciones sindicales si no se está afiliado a ningún sindicato? a un familiar, por ser el mayor de la empresa, le toca estar en la mesa fuera de su jornada laboral. Yo no sé si tiene tal obligación a no estar afiliado a ningún sindicato. En el caso de que se esté obligado, ¿tiene derecho a unas horas de descanso dentro de su jornada laboral tal y como pasa en unas elecciones políticas normales? Me hariáis un favor si aparte de decirme la respuesta, me decís en qué artículo y qué ley puedo encontrarlo (por si en la empresa se ponen cabezones).
Gracias a tod@s