Esta semana se celebran elecciones sindicales en mi empresa. La mesa constituida ha retirado una candidatura porque uno de los miembros de la mesa se presenta en ella, aún habiendo presentado renuncia.
Según el Estatuto de los Trajadores no se fija plazo para presentar esa renuncia, sólo dice que ocupará su puesto en la mesa el trabador suplente.
Ha sido presentado un Laudo, ¿qué creeís que puede pasar?
Gracias
La fecha de las elecciones, la forma de votación si son varios centros, el horario... todo eso lo decide la mesa. Entonces es muy posible que a uno de los sindicatos le haya interesado meterse en la mesa para decidir eso.
Una vez decidido y antes de presentar la candidatura, el "interesado" (nunca mejor dicho) dimite y se presenta en la lista. Es legal y se hace todos los días.
Entonces, al otro sindicato le jode porque lo que haya decidido la mesa le perjudica, e impugna.
Puedes estar segura al 100% que el sindicato que sabe que va a perder las elecciones prefiere impugnarlas hasta el final e incluso cargarse las elecciones antes que dejar que las gane el otro.
Si consgiguen cargarse el proceso desaparece la protección "antidespido" de los candidatos del sindicato que no sea amigo de la empresa en estas elecciones y que hayan salido en las listas, con lo que la empresa los puede despedir tranquilamente.
Entonces el otro sindicato, que se ha cargado el proceso, vuelve a convocar nuevas elecciones y se las lleva de calle porque el otro no consigue ni presentar candidatura.
Muchas gracias por la respuesta, pero no entiendo nada.
¿es obligatorio presentar la renuncia a la mesa con algún tiempo de antelación a la presentación de las candidaturas?
¿de qué forma se podrían paralizar las elecciones una vez que consideramos que se ha retirado una candidatura de manera arbitraria e ilegal?