Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

elecciones sindicales

3 Comentarios

Elecciones sindicales
05/06/2013 17:35
Somos 7 trabajadores y los 7 nos presentamos a delegado sindical ¿se pueden hacer elecciones? quien forma la mesa, segun uno de los sindicatos no hay ningun problema la mesa la constituiran los que no reciban ningun voto
10/06/2013 20:45
La verdad es que nunca había pensado en algo así, perro esta claro que la opción que da el sindicato no me cuadra ¿Qué es que primero hacéis las elecciones y luego convocáis la mesa electoral? Vamos el mundo al revés.
Estudiare el asunto.
11/06/2013 00:38
Blanco y en botella....

MESA ELECTORAL

- En la empresa o centro de trabajo se constituirá una mesa por cada colegio de doscientos cincuenta trabajadores electores o fracción.

- Cuando existan varias mesas electorales podrá constituirse, por acuerdo mayoritario de sus miembros, una mesa electoral central, integrada por cinco miembros elegidos entre los componentes de aquellas.

- Asimismo, podrá constituirse una mesa electoral itinerante en aquellos centros de trabajo en que los trabajadores no prestan su actividad en el mismo lugar con carácter habitual.

- La mesa será encargada de vigilar todo el proceso electoral, presidir la votación, realizar el escrutinio, levantar el acta correspondiente y resolver cualquier reclamación que se presente.

- El presidente, que será el trabajador de más antigüedad en la empresa, y dos vocales, que serán los electores de mayor y menor edad (este último actuará de Secretario), formaran la mesa. Se designarán suplentes a aquellos trabajadores que sigan a los titulares de la mesa en el orden indicado de antigüedad o edad.

- Ninguno de los componentes de la mesa podrá ser candidato, y de serlo le sustituirá en ella su suplente.

- Cada candidato o candidatura, en su caso, podrá nombrar un interventor por mesa.
Asimismo, el empresario podrá designar un representante suyo que asista a la votación y al escrutinio.

Como podrá ver usted; si es candidato no puede estar en la mesa debe sustituirle el primer suplente, con lo que de esta forma o renuncian tres trabajadores a formar parte de la candidatura en la que hay 6 trabajadores o usted podrá impugnar esa mesa siempre que lo desee.
Porque por otra parte, al ser unas elecciones para elegir un sólo delegado lo normal es que las listas tengan al menos un candidato pero no necesitan tener mas, (aunque en previsión de que alguno pueda dejarlo por las causas que sean). según esto, usted podrá estar mareando la perdiz aunque sabrá usted que nunca va a ser usted el elegido.
SMO.
12/06/2013 10:05
muchas gracias el tema es que el sindicato ugt antes de convocar las elecciones no explico a los trabajadores simplemente les indico que firmarian en la hoja para elegir un delegado sindical (les engaño) recogiendo las firmas de los 6 trabajadores en la hoja de candidatos asi se aseguraba que el delegado saldria de su candidatura no conto con que yo la 7 trabajadora me iba a presentar con otro sindicato (lo hice cuando me entere, ya que no tenia ninguna intencion) y ademas ahora dice que no pasa nada que les va a decir que todos voten a uno.... y quien va a abrir los votos... que esta claro se impugnan... lo he querido contar para que se sepa que hay sindicatos que solo buscan una candidatura sin importarles nada los trabajadores e incluso creando mal ambiente etc... (YA ME HE ENTERADO QUE ESTA JUGADA LE HA SALIDO BIEN EN OTRAS OCASIONES)