Les escribo desde una candidatura que tenemos la intención de presentarnos a las elecciones a la presidencia de un Club Deportivo. Las elecciones se convocaron hace unos días y hoy hemos acudido al lugar donde la Junta Electoral (según la convocatoria) iba a exponer el censo, pero nos hemos encontrado con que se han negado a enseñárnoslo, limitándose a decirnos que número de socio éramos cada uno.
Los artículos 14.1 y 14.2 de la Ley del Derecho de Asociación establecen que cualquier asociado tiene derecho a consultar el listado de socios, libro de actas de los órganos de gobierno y representación y libro de contabilidad, por lo que, debido a que en nuestro caso el censo electoral coincide con el listado de socios, este artículo nos ampara para poder acceder a él.
Hace un mes pedimos toda esta documentación a la Junta Directiva y a día de hoy no hemos recibido respuesta.
Además, la Junta Directiva actual lleva algo más de dos años en situación irregular, ya que el actual presidente fue elegido "a dedo" por la Junta Directiva tras la dimisión del anterior (lo que no es acorde con los Estatutos). Además, la Junta Directiva está compuesta por personas que, según los Estatutos del Club ya deberían haber cesado, ya que en este momento no son socios del Club.
Por otro lado, la actual Junta Directiva está usando la cuenta oficial de correo electrónico del Club para hacer campaña electoral.
Por último, mencionar que la Junta Directiva lleva sin convocar una Asamblea General más de dos años, lo que incumple los artículos 11.3 y 14.3 de la Ley del Derecho de Asociación.
Me gustaría saber como tenemos que hacer para denunciar todas estas irregularidades y cual es la responsabilidad civil o penal a la que se pueden enfrentar los miembros de la actual Junta Directiva del Club.