Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Elección Delegado de los Trabajadores

4 Comentarios

Elección delegado de los trabajadores
22/01/2010 22:24
Saludos.
Gracias por esta página, es mi primer mensaje, pero me da a mi, que serán muchos.
Soy trabajador de una empresa privada, con capital público, y ahora, estamos con serios problemas de continuidad.
El asunto es que tenemos un delegado de los trabajadores, ya que somos menos de 50, y la semana que viene hay convocadas elecciones, promovidas por CCOO, ya que este delegado cumple ya 5 años.
De ahí queme surjan las siguientes dudas, que espero me podáis ayudar....

- ¿Se puede volver a presentar un trabajador que fue delegado en el pasado, o esa condición ya lo autoexcluye?

- Si no se quiere presentar nadie, ya que la situación en la actualidad es complicada y se avecinan momentos "de problemillas", ¿es válido hacer una votación sobre todos los trabajadores y el elegido por mayoria sea el delegado?

- ¿hasta cuándo el actual delegado tiene que seguir con sus funciones, suponiendo que hoy se celebren las elecciones y se cambie de delegado?

- Para prsentarse como candidato a delegado ¿es requisito obligatorio pertenecer a algun sindicato, o se puede uno presentar de forma independiente? ¿Y para votar?

- El documento que tenemos para apuntar a los candidatos tiene el encanezado de la Junta de Andalucía .. y escrito a mano, pone promovido por CCOO. ¿Quiere eso decir que los candidatos tienen que ser de CCOO? ¿Por qué pone CCOO? Es cierto que aquellos que estamos afiliados a algun sindicato lo es sólo a CCOO ¿tiene eso algo que ver?

Por ahora me surgen esas dudas que hemos estado discutiendo ... seguramente ponga algo más, ya que muchos compañeros quieren que me presente como candidato, pero tengo muchisimas dudas al respecto. Espero que me podáis ayudar.
Gracias

26/01/2010 00:40
Hola Aguaras, te contesto a tus dudas...
1.- los mandatos como delegados son de 4 años.
2.- Se pueden presentar todos los que quieran, siempre que tengan mas de 6 meses de antiguedad, ademas el que ya estaba tambien lo puede hacer.
3.- No se puede obligar a nadie, es un acto voluntario.
4.- Como te decia los mandatos son de 4 años, pero dimitir lo puede hacer en cualquier momento, y se podria celebrar nuevas elecciones.
5.- No es necesario estar afiliado, pero sin estar afiliado te puedes presentar por las siglas de un sindicato (mejor tener una organizacion sindical por los medios que te pueden aportar). Y votan todos, afiliados y no afiliados.
6.- Si te apuntas en esa candidatura, te presentas por esas siglas, pero puedes hacerlo por las que quieras, y en ningun caso tienes que estar afiliado.
7.- Y por ultimo decirte que al ser para delegado, se vota a la persona, por lo que de presentarse varios, saldra el que mas votos tenga, en caso de empate sera el mas antigue en la empresa.
26/01/2010 08:29
Muchísmas gracias por la respuesta, perecta. Me ha resuelto todas las dudas.

Si acaso..una más...
Si salgo elegido, como unico candidato,... y mi mujer dá a luz.. por tanto me acojo a los 15 dias de convenio de paternidad. ¿Quien me puede sustituir si es que se puede?
¿Quien acude a las reuniones si yo no voy?

Gracias de nuevo.
26/01/2010 23:51
Hola Aguasras, no te puede sustituir nadie, ya que tu eres el unico representante legal, es como si te fueras de vacaciones, y si tienes una reunion en ese periodo que cambien la fecha..
Por otro lado, tambien decirte que si un grupo de trabajadores estan afiliados a un mismo sindicato, puede constituir una seccion sindical y nombrar delegado que tendria casi las mismas caracteristicas que tu menos el credito horario, y representaria solo a sus afiliados.
27/01/2010 08:43
Muchas gracias....
Al final un compañero, además "adecuado" para el cargo, se presentó voluntariamente y hemos decidido que sea él quien no represente...
Que además vienen tiempo muy difícles como expongo en otro post.

Gracias a todos por la ayuda prestada