Buenas tardes, tengo una amiga que tiene un problema. Trabaja en el comercio en Zaragoza y a la hora de pedir vacaciones resulta que coincide con otra compañera, los mismos dias. No quedan deacuerdo. Mi amiga tiene una antigüedad de 4 años y su compañera lleva 6 meses trabajando. Tiene prioridad mi amiga o porqué se debe decantar el jefe a la hora de concederselas a una o a otra?? No nos queda muy claro el tema si pudieran ayudarnos... Muchas gracias.
Habría que ver el convenio al que esté acogido tu empresa, pero en principio las fechas han de ser pactadas entre el empresario y el trabajador. Este puede imponer límites según la actividad si se justifican (si cierra la empresa en determinado periodo, o al contrario, para que no cierre si las quieren todos a la vez) y salvo que haya algo estipulado en sentido contrario las habrá de aceptar él (porque son pactadas entre ambas partes), y por ejemplo si ya la ha pedido una, se puede negar a que las disfrute la otra en el mismo periodo, simplemente por quién lo pida antes, o diga él que se lo pidió antes. De todas maneras lo normal en estos casos, cuando no hay fechas fijas y tal, y al empresario le da igual que esté uno que otro, es hacerlo por sorteo, bien entre los propios trabajadores, o por el empresario.
Vera aquí no hay preferencias ni mas dchos para uno u otro trabajador, lo que si hay es un procedimiento para desarrollar los cuadrantes vacacionales y como supongo que las vacaciones serán o bien para el mes de Julio o el de Agosto cualquiera de las dos trabajadoras que demande disfrutara las vacaciones que pretenda. Porqué? Porque no se ha respetado el procedimiento para programar las vacaciones que es que los trabajadores deben ser conocedores del periodo de disfrute de las mismas con al menos dos meses de antelación, como estamos mas que a mediados de junio y supongo que las vacaciones serian para los dos próximos meses ya no se cumple el procedimiento y por tanto esa decision Salomónica del empresario si los trabajadores inician demanda por vacaciones (procedimiento de urgente resolución en los juzgados, desde el inicio hasta que dicta el juez son 5 dias), como digo ese sorteo quedara anulado y cada trabajador se ira en las fechas que solicité y da lo mismo que coincidan o no, el empresario siempre puede realizar un cto a trabajadores desempleados para suplir a esos trabajadores de vacaciones.
SMO