Tiene varias opciones. Antes de todo, capitulaciones matrimoniales, para que queden bien establecidos los bienes que pertenecen a cada uno antes del matrimonio. En cuanto al régimen matrimonial, yo en el caso de que la mujer deje de trabajar lo pondría a gananciales. Pero una opción que siempre he considerado más interesante es la de separación de bienes y que el marido transfiera automáticamente la mitad de sus ingresos a una cuenta a nombre de su esposa, y que ambos contribuyan a la economía doméstica por partes iguales. Asímismo, sería interesante en ese caso contratar un plan de pensiones a nombre de usted donde ambos hicieran aportaciones. Lo atractivo de esta propuesta es que usted estaría recibiendo, de algún modo, un salario por su labor de ama de casa, lo que hace esa labor mucho más llevadera. Si usted consiguiese empleos remunerados en el extranjero, lo suyo sería que redujese la aportación de su esposo a su salario, del mismo modo si tiene algún ingreso extra en España como, por ejemplo, el alquiler de un piso privativo. También puede pedirle que le siga pagando el salario al que renuncia por dejar de trabajar y contribuyan a los gastos de forma proporcional a los ingresos de cada uno. Los gastos de los expatriados suelen ser muy reducidos, dado que casa, coche y colegios suelen estar cubiertos por las compañías.
Hola Almarma...
Debo comentarte que dependendiendo de la comunidad autónoma donde te cases y vuestra vecindad civil, ya tendrás de manera automática un régimen matrimonial...o ganancial (casi toda españa) o bien separacion de bienes ( Comunidad Valenciana...por ejemplo)..
Comentarte que hay tres régimenes matrimoniales...gananciales, el cual lo que el matrimonio genere es de ambos, independientemente de quien lo aporte.... lo único que es un régimen muy dificil de liquidar.... por otra parte el régimen de participación, que rige como una separación de bienes, pero en el momento de la liquidación, el cónyuge que tenga más compartirá con el otro...y por último el de separación de bienes, que aunque no lo creas, no tienes porque quedarte sin pensión compensatoria... eso ya no es así, hay muchas mujeres con separación de bienes que tienen a su favor pensión compensatoria por desequilibrio económico..... Aunque te cases en un régimen, luego siempre podrás otorgar capitulaciones matrimoniales ante notario y cambiarlo sin problema!! No vas a quedar desamparada con ningún régimen :)
Almarna, el mejor régimen económico, cuando los dos cónyuges no tienen ingresos por el trabajo similares, que les permitan adquirir bienes, es precisamente el de gananciales.
En tus circunstancias, acompañando a tu marido y, en el futuro, ocupándote de tu familia, no vas a tener ocasión de tener un trabajo remunerado, lo que te impedirá generar un patrimonio propio.
Casada en gananciales, todo lo que podais ahorrar, invertir, adquirir, se hace común y a la disolución del régimen y, no sólo por divorcio, que no tiene porqué ser el caso, se divide por mitad.
No hagas caso de las impertinencias.
Un saludo.
Almarna, está muy bien lo que haces. Siempre hay que pensar en el futuro, de hecho, tu futuro marido debería hacer lo mismo, lo que sucede es que si lo hace quizá no se case.
Un saludo.
Gracias Nuria por tu consejo de que recurramos directamente a un abogado para que nos asesore.
En cuanto a pensarme o no si debo casarme, no es ahí donde tengo dudas y no es el tema de esta entrada. El día que piense que no pueda tratar abiertamente estos temas con mi futuro marido será el día que empiece a dudar de mi relación, no al contrario.
Ya viví lo de recorrer países durante varios años con una pareja bajo el único bonito lema de "amor forever" y sólo aplico las lecciones aprendidas:
- El documento de matrimonio en general todas las culturas lo entienden y aceptan y facilita la vida a las parejas de diferentes nacionalidades que se mueven por teceros países.
- Las cuentas bien hechas y crear desde el principio una base equilibrada y de igualdad de condiciones protege a las personas, a la relación y a la familia.
Si estás a punto de casarte y ya piensas en separación a corto plazo, el mejor consejo es que te lo pienses.
El asesoramiento, por un abogado, siempre. La notaría no se matará.
Piensa que el divorcio deja en desamparo a todas las partes, salvo que hablemos de grandes salarios o patrimonios.
Un saludo.
Hola! Me voy a casar y tengo ciertas dudas sobre qué régimen podemos usar. Nuestros amigos nos aconsejan separación de bienes pero estoy preocupada por si quedo desamparada enconómicamente en caso de divorcio. El contexto es:
- El es divorciado con 2 hijos que viven con su ex-mujer y una vivienda a medio pagar. Yo no tengo hijos ni patrimonio.
- Dejo mi trabajo y vamos a vivir como expatriados priorizando su trabajo de ingeniero. Sus destinos suelen ser difíciles y aislados por lo que las probabilidades de que yo encuentre un trabajo (y derechos laborales a lo europeo) son pequeñas.
- Pensamos tener familia.
Temo que si decidimos separarnos dentro de unos años, quede totalmente desprotegida si estamos en separación de bienes ya que cuento con que mis ingresos van a ser mínimos. Pero el régimen de gananciales no sé si es el adecuado cuando uno de los cónyuges cuenta con hijos de un anterior matrimonio. Es cierto?
Me ha comentado también que podríamos separar bienes pero con ciertas condiciones (ex: si se compra un piso que se ponga a nombre de los dos aunque la mayoría lo pague él). Es cierto que se pueden tomar ese tipo de medidas? quién nos podría asesorar?
En definitiva, visto el contexto... qué régimen con/sin particularidades es el que más me protege?
Gracias.