Tras fuertes lluvias,un vecino de la última planta sufre entrada de agua en su casa.Al ser próxima la reunión anual de la comunidad, y siendo yo presidente saliente, le digo al administrador que ponga ésto como punto a tratar y me dice que el afectado ya ha pedido 3 presupuestos.En la reunión éste se enfrasca en un altercado con otros vecinos y yo me voy a mi casa y el presidente entrante también se va,pasando de sus gritos.Resultado:se aprueba uno de los 3 presupuestos aportados por vecino afectado (además tiene 2 votos, el suyo y el de un familiar propietario de un piso) sin que ni yo, ni otros vecinos que no han acudido a la reunión hayamos tenido opción a solicitar algún presupuesto alternativo y sin tener copia de sus presupuestos antes de la reunión de la comunidad para estudiarlos (cosa que en la última reparación sí se hizo ante el escándalo que montó él porque quería los presupuestos en su casa).A pocos días de la reunión se presenta la empresa contratada para realizar las obras sin ni siquiera avisar al nuevo presidente de la comunidad de su llegada(que no sabe nada del acuerdo tomado en la reunión), nombre de la empresa y coste de las obras. Es legal lo que se ha hecho? Se puede hacer alguna reclamación?
La adopción del acuerdo sería en principio legal. ¿Más votos a favor que en contra? Pues aprobado, y los ausentes se suman como votos favorables.
Ahora bien, si ha habido ausentes que ni acudieron a la junta deberían tener 30 días para manifestar su oposición.
Por otro lado quien tiene que contratar la obra es el nuevo presidente o el administrador, no puede hacerlo un vecino, tengo entendido.
¿Qué les dice el administrador?
Gracias por su contestación.
El Administrador avisa a la empresa cuyo presupuesto se ha elegido en la reunión, para iniciar las obras. Supongo que la orden de pago de los trabajos la tendrá que dar el nuevo presidente.
Pues entonces eso es correcto, se ha aprobado en junta e inicia su ejecución. Pregúntele al administrador por el plazo de 30 días para manifestar su oposición por parte de los ausentes, si no debería tomarlo en cuenta (él sabrá con qué quorum se aprobó el presupuesto y si es necesario esperar o no).
De todas maneras lo de presentar 3 presupuestos lo veo correcto. Si los vecinos quisieran disponer de otros presupuestos o solicitar más información deberían haberlo dicho en la reunión, y que se votara, y se rechazaran esos tres provisionalmente. Pero si se van, y se vota y se aprueba uno de ellos, pues es lo que hay. Sólo veo el tema del plazo de oposición de los ausentes.