Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Elección de presidente

24 Comentarios
Viendo 21 - 24 de 24 comentarios
08/06/2005 23:36
Si enumeramos todas y cada una de las irregularidades que produce el administrador, diríamos que estamos, una de dos, o ante el perfecto incompetente (me refiero al administrador)
o el perfecto caradura, o las dos cosas.
También le diré que, que si juzgamos la última reseña que hace sobre su participación en calidad de presiente, permitiendo todas las irregularidades y/o se compra un manual sobre las obligaciones (no hablo de derechos porque no tiene ninguno, ni usted ni nadie) del perfecto presidente y lo lleva a cabo o lo deja en manos de su compañeros, ya sabe que hay un refran que dice "lo que no mejora empeora"
Aquí solo en su último escrito describe hasta 11 barbaridades que en una comunidad no pueden existir; o se hace dueño de la situación o dimite, es lo que le resta. No merece la pena que le expliquemos como se debe de llevar una comunidad dirigiendo como presidente porque se infringen la mayoría de los articulos de la LPH y puede ser hasta peligroso para usted que continúe en esta situación. Por cierto, simplemente curiosidad, ?el administrador está colegiado¿
08/06/2005 20:42
En nuestra comunidad las juntas las suele convocar el administrador. La última igual, la convocó él. Según la LPH tendrían que haberse reunido la totalidad de los propietarios para que fuese legítima, pero no fue así. Además el administrador es un poco "jeta" y hace lo que le da la gana.

En cuanto a la celebración de las juntas, no sé si se deben celebrar en un horario al que yo pueda acudir, ya que pueden decir que delegue como propietario en otra persona, y así ya no tendrían que celebrarse los fines de semana. No sé si tengo derecho a exigir eso. Y tampoco sé dónde mirarlo exactamente.

El tema de la documentación, yo sólo tengo recibos de la comunidad que van llegando al domicilio de la finca, los cargos del banco y demás. Pero no tengo ni las actas ni nada similar. Y por otro lado, sé que no he firmado ningún acta de junta ni nada similar. Lo único que he tenido que hacer es firmar en el banco unas letras para un arreglo de la fachada del edificio. Vamos, que el administrador no tiene poder para firmar las cuestiones ecónomicas como ente único.

En cuanto al convocar yo como presidente la junta, ya que el administrador me ha dicho que no puede asistir por el momento, que está muy liado, qué tendría que hacer yo... porque obviamente los papeles para preparar la reunión los hace él, que para eso cobra, y creo que no será tan fácil que me los entregue por la cara. En cuanto a cepillarme al individuo, me encantaría pero creo que me encontraría con la censura de todos los demás propietarios. En los documentos en los que nos convoca a la junta, el orden del día es: lectura del acta de la junta anterior, presentación y aprobación del estado de cuentas del ejercicio anterior, presentación y aprobación del presupuesto para año siguiente, renovación de la junta de gobierno, asunto varios, ruegos y preguntas.

Por otro lado, si convoco la junta y no acude ningún vecino, cosa que puede suceder porque tienen al administrador como si fuera un dios, qué debería hacer.

Y sobre lo expuesto por David Manuel, firmamos dos personas, yo como presidente y el administrador.

Por último, me gustaría saber qué documentación podría pedirle, si como vecino y propietario puedo acceder a toda la documentación que él debe guardar, ya que me gustaría saber quién a firmado las actas de las reuniones a las que yo no he asistido, porque creo que deberían estar firmadas en el plazo de 10 días por el presidente y administrador.

Muchas gracias a ambos por los comentarios y la ayuda prestada.
07/06/2005 21:01
Muy aleccionador Discolo, espero que el peticionario responda a tu serie de preguntas; respecto a la cuenta bancaria; se supone que habrá cuenta (necesariamente mancumunada) pregunto con quien; mañana voy al Banco y exijo, al menos, mientras se cumplen los proyectos de renovación en orden de la nueva Junta, que desaparezcan TODAS, las domiciliaciones, legales o tácitas, exigiendo por carta que todas las disposiciones de dinero sea en forma mancomunada al menos con dos firmas,. la suya y la del administrador; el problema se acabó. !Haber que nos dice el demandante!
07/06/2005 17:07
Discovery ha escrito:

1. "El administrador de la finca convocó junta ordinaria para la elección de nuevo presidente entre otras cuestiones."

Quien convoca la Junta es el Presidente, no el Administrador. El Administrador está para hacer lo que le diga el Presidente y no al revés.

2. "A esta reunión no pude acudir por celebrarse en mi horario laboral, aunque el administrador no quiso cambiar el horario de la junta"

Eso le ha pasado por no saber Ud. sus derechos y obligaciones.

3. ". A los días llamé al administrador para entregarle la documentación de la presidencia, y me anunció que los vecinos me habían elegido otra vez como presidente."

Normalmente, la documentación obra en poder del Secretario, que suele ser el Administrador.
Otra vez le pasan cosas por no conocer sus funciones.
Además ¿es que no se envían las actas a los propietarios?.

4. "Le comenté que me gustaría que se eligiese otro presidente, y que quería convocar otra junta de vecinos, y me está dando largas. "

Si Ud. es el Presidente es Ud. quien convoca la Junta, no el Administrador.

¿QUE ES LO QUE PUEDE HACER?.
Indudablemente, lo primero es cepillarse a ese individuo, que para eso es Ud. el Presidente. No teniendo datos concretos, creo que lo primero que tiene que hacer es:

a. Reclamarle toda la documentación de la Comunidad que tenga esa persona. Digale que la va a consultar.

b: Por como funcionan Uds., me imagino que en la convocatoria y en el Acta solo figura lo de nuevo Presidente.
Como la Ley es clara en ello, y me imagino que en sus Estatutos, si es que los tienen, no dice nada al respecto, lo que se renueva anualmente son TODOS los cargos, Administrador incluido. Por consiguiente, si no pone que ha sido nombrado Administrador, es que no ha sido nombrado Administrador.
Simplemente, le agradece los servicios prestados y le dice que al no haber sido aprobada su continuidad, ha cesado como Administrador de la Comunidad.

c. EL problema lo puede tener en la parte económica, ya que me figuro que el Administrador es el que maneja todas las cuentas. Lo primero es gestionar en el Banco que ese señor deje de ser el que las maneje.
Cuentenos como está el asunto de las cuentas bancarias en su comunidad para ver como se puede llevar a cabo sin que el Administrador pueda impedir sus movimientos.

Espero otros comentarios de los foristas señalando puntos débiles de lo anterior o mejores procedimientos.
Elección de presidente
07/06/2005 15:56
Hola. Hace varios meses cumplí un año como presidente de la comunidad de propietarios. El administrador de la finca convocó junta ordinaria para la elección de nuevo presidente entre otras cuestiones. A esta reunión no pude acudir por celebrarse en mi horario laboral, aunque el administrador no quiso cambiar el horario de la junta. A los días llamé al administrador para entregarle la documentación de la presidencia, y me anunció que los vecinos me habían elegido otra vez como presidente. Le comenté que me gustaría que se elegiese otro presidente, y que quería convocar otra junta de vecinos, y me está dando largas.
Quisiera saber si esto es legítimo, puesto que el plazo que tenemos de presidencia es de un año en nuestra comunidad. También me gustaría saber si puedo dimitir del cargo, puesto que yo ya he cumplido el plazo establecido. Además quisiera saber si están obligados a celebrar las juntas en un horario al que yo pueda acudir. Y por último, si tengo derecho a solicitar una nueva junta de vecinos para plantear la cuestión, si debo enviar comunicación escrita de que dimito como presidente.
Lamento la extensión de mi duda.
Gracias de antemano