Hola, buenas tardes.
Mi problema es el siguiente:
A finales de Julio de este año firme un contrato de compraventa de una finca con una casita dando una señal de 1000 euros, el plazo del contrato cumple el dia 30 de septiembre y a causa de las vacaciones de agosto de los bancos tasadores etc se ha retrasado todo, llamamos al vendedor para poder prorogarlo y nos dice que no quiere, que si no tenemos el dinero el dia señalado el contrato quedara anulado y aunque lo tengamos tiene un comprador que le ofrece mas dinero. Hemos movido cielo y tierra para poder recaudar el dinero, ya lo tenemos y ahora el vendedor dice que no se encuentra en la ciudad para que así pase la fecha limite y no cerrar el trato cerrar el trato. ¿que puedo hacer para que el contrato tenga valor aunque el vendedor no este? si lo cito en el notario y no aparece que ocurrirá?
El problema en este caso entiendo que es la cercanía de la fecha, puesto que necesitaría una prueba de la puesta a disposición de la cantidad acordada.
No obstante puedes probar a envíar un burofax con acuse de recibo y certificado de contenido en el que señale que pone a disposición la cantidad mañana a tal hora en tal sitio y si no comparece consignar en el juzgado lo acordado junto al ofrecimiento del pago.
yo te aconsejo notifiques fechacientemente (burofax) la cita con un notario para mañana. busca uno que habra por la tarde. y alli levantas acta con entrega del precio acordado. Queda debidamente probada la obligación de la parte compradora de entrega del precio. Luego no te va a quedar más remedio de interponer un pleito para formalizar dicha compraventa.
Mi consejo es que acudas urgentemente a un abogado para que te asesore y te indique como has de actuar; de hecho, si hubieses contado con un abogado en la redacción del contrato de cv probablemente no estarías teniendo estos problemas.
He acudido esta mañana al notario para hacer un requerimiento pero estoy segura que mañana no se va a presentar la señora porque su hijo me han dicho que esta fuera.
He preguntado a una clienta de mi marido que es abogada que lo que hemos firmado es un contrato de compraventa privado con aplazamiento de pago a la firma de la hipoteca y por lo tanto no se puede vender una cosa que ya se vendió.
Aparte de todo esto, para conseguir que el contrato se cumpla por mi parte estoy teniendo muchos gastos ya que el requerimiento, el crédito personal para cubrir lo estipulado en la fecha prevista en espera del la firma de la hipoteca, dos tasaciones y el tiempo que llevo perdiendo en mi trabajo yo y mi marido y mi empeoramiento en mi salud( tratamiento por depresión) me esta causando unos trastornos que en verdad no se pagan con dinero. Yo quiero seguir adelante porque estaba muy ilusionada y no quiero tirar la toalla, pero si pierdo en caso de llegar a los tribunales llevare a la ruina a toda mi familia extensa y la mía propia. Que me aconsejáis?
Muchísimas gracias por todo. Sois una gran ayuda
Confirmado, la parte vendedora se presenta pero no esta dispuesta a firmar porque dicen que se ha actuado de mala fe al hacer el requerimiento notarial.
No se que hacer, me meto en un juicio o me retiro?
Es imposible que podamos aconsejarte lo que te conviene hacer sin leer el documento que firmasteis en julio; lo de que se ha actuado de mala fe por hacer un requerimiento es una chorrada y no tiene nada que ver con cumplir o no lo firmado.
En el apartado de penalizacion y obligación el contrato indica que:
-Si alguna de las partes no cumple lo convenido, la parte cumplidora podrá optar entre exigir el cumplimiento de todas las obligaciones pactadas en el contrato o bien resolver sin mas requisito que la notificación fehaciente a la otra parte.
-Si el incumplimiento fuese imputable a la parte compradora, los vendedores en el supuesto de resolver el presente contrato harán suyas las cantidades entregadas hasta el momento, en concepto de clausula penal explicita, sin requerimiento previo.
-Ambas partes se penalizaran con la cantidad entregada a cuenta del precio total, la parte compradora perdería la cantidad entregada y la parte vendedora y la compra entregaría el duplo de la cantidad recibida a cuenta.
La parte que incumpliese el contrato indemnizaría a la otra de los daños y perjuicios que le cause.
En el notario he cogido un berrinche monumental pero no quieren vender, por lo menos a mi, porque dicen que mi abogado les ha amenazado por teléfono.
Me querían devolver 2000 euros, el doble de lo que yo deje pero no lo he aceptado.
Yo los entiendo porque resulta que yo he acelerado el proceso por que el agente inmobiliario me dijo que había otro comprador que les pagaba mas y que no querían alargar el plazo pero ha resultado no ser verdad, allí en notaria me he enterado que si permitían alargarlo por estar de viaje de trabajo y lo del otro comprador era incierto, me parece muy fuerte que la gente mienta así por miedo a perder una comisión.
Me parece que me voy a tomar un valium y me voy atrabajar, a ver si puedo, de verdad que no se que hacer.
Gracias por vuestros consejos.