Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

El vecino construyó una habitación al borde del linde con mi parcela

7 Comentarios

El vecino construyó una habitación al borde del linde con mi parcela
perfil Anónimo
06/08/2016 21:15
Heredé de mi tío una parcela con una pendiente muy pronunciada en una urbanización. La parcela mide 23 metros de lado a lado de la calle. Para construir una casa el Ayuntamiento exige un retranqueo de 5 metros. Así pues, en teoría puedo construir un chalet con una fachada de 13 metros a la calle. Y la distancia entre las casas de los vecinos debería ser por tanto de 10 metros por cada lado: 5 metros míos por cada lado y otros 5 metros de cada vecino.

El problema es que en la parte baja de la parcela (que no se vé desde la calle, por la pendiente y los árboles) uno de los vecinos construyó una habitación que sobresale unos 4 metros por uno de los lados de su chalet, dejando solo un metro al linde con mi parcela. Parece que esa habitación fue construída hace ya bastantes años.

Me pregunto si ahora el Ayuntamiento me permitirá construir a 5 metros de mi lindero, que es lo que establece la normativa, o si por culpa de esa habitación del vecino me exigirá un retranqueo adicional de 4 metros, con lo cual la fachada de mi futuro chalet a la calle podría ser de 9 metros como máximo, lo cual la convertiría en practicamente inconstruible, salvo que construyera un 'churro' con vistas laterales a la casa de mi vecino en lugar de tener vistas de frente, que son las vistas bonitas, al mar.

Por lo visto, el vecino ya compró el chalet con ese 'añadido', hace bastantes años, y parece buena persona y no quisiera tener que 'meterme' con él, además de que, dada la lentitud de los juzgados, si me metiera en pleitos con el vecino pasarían algunos años antes de poder construir y yo quisiera empezar a construir a principios del próximo año.

Que puedo hacer?
06/08/2016 21:41
Anónimo
Por supuesto que el ayuntamiento deberá conceder licencia si el proyecto cumple con la normativa de edificación.

Solicita licencia adjuntando el proyecto de la edificación y listo.
perfil Anónimo
06/08/2016 22:30
Anónimo
Alga, muchísimas gracias por tu rápida respuesta, pero... de verdad crees que el inspector del ayuntamiento cuando visite la obra para hacer el replanteo y vea que mi chalet está solo a 6 metros del vecino (1 más 5) en lugar de los 10 metros que corresponden (5 más 5) no va a decir o hacer nada? Sería estupendo!

Para conseguir la licencia no creo que tenga problema, pues presentaré el plano de la parcela (que logicamente ya lo tienen en el ayuntamiento) y no me daré por enterado del 'añadido' del vecino, que además, hasta que no se corten los árboles, no se ve.

Mi 'miedo' es que después de haber hecho el proyecto de arquitecto, contratado constructora y empezado la obra, vewngan los problemas por culpa del dichoso añadido del vecino....
06/08/2016 23:03
Anónimo
Quien puede tener un problema es el vecino por incumplir la normativa urbanística.
07/08/2016 14:42
alga
En cualquier caso, el vecino tendrá su terreno con un "fuera de ordenación".
perfil Anónimo
07/08/2016 16:50
Acriton
Gracias, Acriton, por su comentario, pero creo que ese 'añadido' fue hecho hace más de 20 años sin que hasta la fecha haya sido detectado por el ayuntamiento (la verdad que era/es dificil detectarlo, por la pendiente de la parcela y por la espesa vegetación).

Yo solo lo descubrí hace unos días, cuando se levantó el plano topográfico, y estoy convencido de que tampoco el vecino (que compró el chalet hace más de 18 años) sabía que ese añadido fue construído (parece que cuando se construyó el chalet) sin respetar el retranqueo de los 5 metros.

Estoy casi seguro de que el ayuntamiento no tiene catalogado el chalet del vecino como 'fuera de ordenación', y de ahí mi temor a que ahora se descubra el pastel y haya 'lío'....
perfil veo
08/08/2016 00:23
Anónimo
tanta insistencia lleva a sospechar que realmente usted es el vecino, porque no cabe la duda si la norma dice que el retranqueo es de 5 metros ... hasta el punto de que la cuenta de los 10 metros es una cuenta que hace usted y no está en la norma
si la construcción del vecino está a un metro, pues está a un metro, y eso es un tema que afecta al vecino ... y puede que sea ilegal, y puede que la infracción haya prescrito, y hasta puede que no haya cometido infracción aunque hoy sea fuera de ordenación
perfil Anónimo
08/08/2016 01:27
veo
Aunque su sospecha va mal encaminada (no tengo motivo alguno para hacerme pasar por mi vecino....), agradezco sinceramente que se haya tomado la molestia de aclarar (o re-aclarar) que no voy a tener problemas con el ayuntamiento y que, de haberlos, no serán mis problemas sino los de mi vecino, que es el dueño actual del chalet que en su día no respetó los 5 metros de retranqueo.

Si la infracción urbanística cometida en su día prescribió o no prescribió no es cuestión que me afecte personal o directamente. Y lo mismo si el chalet vecino está o no está 'fuera de ordenación'. Mi interés unicamente era/es asegurarme que YO no voy a tener problemas administrativos o legales por el hecho de que el chalet vecino no haya respetado los retranqueos. Y como el vecino no invadió mi parcela, ni me estropea las vistas ni me va a crear problemas constructivos, loado sea el señor si la infracción o la sanción o lo que sea ya prescribió: cuantos menos problemas con los vecinos, mejor.