Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

El Tribunal Superior de Catalunya aconseja por primera vez la custodia compartida

61 Comentarios
Viendo 21 - 40 de 61 comentarios
23/09/2008 23:09
UFFFF... como está el patio... creo que hay mucha vulnerabilidad en este tema. Triton, claro que debe haber muchas mujeres como dices que aprovechen la casa de ámbos para meter a un tercero. Pero no olvides que también ella aporta su dinerito, y puede que no tenga pensión compensatoria, yo conozco mujeres que prefieren cobrar dicha pensión y no trabajar, NO LO ENTIENDO, pero es así, yo particularmente gano más dinero que el que me dá mi ex, y si pudiera te aseguro que no admitiría la pensión alimenticia de mi hija. Pero no somos ricos. Por otra parte la mujer que queda en el hogar, sabe que con el tiempo sólo tiene derecho a una mitad, es decír nunca dispondrá de la casa en su totalidad, y mientras lo normal es que se pague lo que toca. Aunque admito que vosotros siempre salis más perjudiciados, salvo excepciones. No es mi caso concreto, ya que la casa es mía en su totalidad, y debo hacer frente a una buena hipoteca. A lo que vamos, es perfecto la cc, el hijo lo necesita, es lo natural insisto NECESITA DE AMBOS, no me cansaré de repetirlo, es lo normal y lógico. Pero admitamos señores que no todos los padres lo desean, por muchos motivos, de acuerdo pero yo conozco algunos a parte del mío, cuyo problema es LA FALTA DE LIBERTAD con mayúsculas, porque también los hay que anteponen su relación a sus hijos, VALE COMO ALGUNAS MUJERES, hay de todo. Mi hija no tiene un padre cerca de ella por x en cámbio conozco muchos que dan lo que no está escrito. Ni todos los padres son iguales, ni tampoco todas las madres. Levantemos la bandera blanca, somos personas, dejemos atrás, el ES QUE COMO TU ERES LA MUJER... O TU ERES EL HOMBRE, pues piensas así. YO NO PIENSO DE MANERA INJUSTA hacia padres o madres, pienso en LAS CIRCUSNTANCIAS INJUSTAS DE PUEDAN DERIBAR DE UNA SEPARACION ... un saludo y besitos a todos
23/09/2008 23:08
Es decir, que para que le den al padre la custodia deben existir CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES. Además dice la sentencia que es más beneficioso estar con la madre pero no se argumenta el porqué.

Y luego dicen que hay igualdad, será en la letra de la ley, pero no en la aplicación de ésta.
23/09/2008 22:36
la verdad es q el problema por la explicación q te han dado debe ser la edad de tu niña,

pero sigue en la lucha por tu hija si en la 1 ya dicen q estais capacitados los 2

intentalo cuando tenga 5 años quizas lo consigas.

que regimen de visitas te han dado?

un saludo y felicidades al menos ponen q eres padre capacitado.

pero la igualdad donde está?? en españa???
23/09/2008 19:45
Ayer me llegó la sentencia, por si os puede interesar transcribo el texto que habla de la custodia para que podais opinar, la sentencia es de Madrid.
SEGUNDO.- En relación con los efectos inherentes al divorcio y, señaladamente, por lo que se refiere a la custodia de la hija menor común (2 años y medio), se solicita por el esposo demandado que se acuerde la custodia compartida o, subsidiriamente y para el caso de que la madre se oponga a esta petición, que se le conceda y atribuya la guardia y custodia de la hija estableciendo el regimen de visitas que detalla en el suplico del escrito de contestación a la demanda.
En la reforma operada por la Ley de 2.005 no se define el concepto juridico de "custodia compartida", si bien se ha venido entendiendo como la posibilidad de ejercer ambos progenitores conjuntamente o uno solo con el consentiomiento expreso o tácito del otro, aquellas funciones u obligaciones genericas que con forman la patria potestad y que se detallan en el art. 154 del C.C., esto es, velar por los hijos, tenerlos en su compañia, alimentarlos, educarlos, procurarles una formación integral, representarlos y administrar sus bienes. Lógicamente, cuando surge la ruptura matrimonial y los conyuges pasan a residir en domicilios distintos, se establece un regimen de custodia de los hijos menores a favor del progenitor que queda en su compañia, confiriendo al otro el derecho a comunicarse y tener a sus hijos en periodos mas limitados. No obstante, para poder acceder a la solicitud de custodia compartida se precisa que medie un ACUERDO entre los padres que NO EXISTE en el supuesto enjuiciado, de tal forma que, sin que ello suponga la vulneración del PRINCIPIO DE IGUALDAD, y siendo INDISCUTIBLE que AMBOS CONYUGES se encuentran PLENAMENTE CAPACITADOS para el cuidado de la hija menor, parece aconsejable que, de acuerdo con las máximas de la experiencia, la menor permanezca al cuidado de la madre por cuanto que no concurren circunstancias EXCEPCIONALES para entregarla al padre, todo ello ante la imposibilidad de permanebcia con ambos conyuges y por considerar que esta solución es la más beneficiosa para la menor. En todo caso, el hecho de que el padre pueda obtener una reducción de jornada laboral no justifica la concesión del otorgamiento de la custodia que pretende, sin perjuicio de que el regimen de visitas que se establezca lo sea de la forma más amplia posible.

La verdad, que he luchado mucho por ello y es bastante más de lo que me esperaba mirando la edad de la peque y por lo leido durante mucho tiempo en este foro, pero sólo es la primera batalla.
23/09/2008 19:08
y cuando los que pedimos la guardia y custodia compartida en este foro ...siempre o casi siempre las madres custodias (son estas las que ostentan mayoritariamente las custodias) se oponen a la misma con el mismo argumento...es que mi ex no es un buen padre o no se quiere encargar de sus hijos. Sras ese es su caso particular, hay decenas de miles de padres perfectamente capacitados y que quieren ostentar la guardia y custodia, teniendo la guardia y custodia compartida se evitaría muchisima litigiosidad y sobre todo muchisimo sufrimiento a decenas o cientos de miles de padres y ninyos.

y si cada casoi hay que mirarlo con lupa estadisticamente no cuadra que se otorguen tan pocas custodias mnoparentales a padres o compartidas. Solo por porcetajes generales de enfermos mentales en la población general el otorgar el 95 % de las custodias a las madres solamente con TODA seguridad se estan otorgando custodias a mujeres con problemas de enfermedades o problematicas mentales. No todos los padres son perfectos pero tampoco las madres como para concederles practicamente automaticamente las custodias. No se analiza en profundidad ni mucho menos se hace un seguimiento.
23/09/2008 19:00
exxis,

Vamos a ver, quien le dice a usted que las mujeres no dejan a sus esposos por otras relaciones, exactamente lo MISMO y dicen lo MISMO que necesitan estar solos y consolidar la relación, pero para consolidar esa relación NECESITAN la vivienda familiar pagada por el padre, NECESITAN la pensión de manutención y la compensatoria para viajar y poder estar solos mientras una chica o los abuelos se encargan de los peques algunas custodias hasta prefieren que sean tereceros los que cuiden a los hijos antes de que sea el padre....y si el 95 % de los casos se da la custodia hay ciertas prebendas que no se quieren perder.

Hay que ir a situaciones mas igualitarias. Muchos hombres se pueden hacer cargo de la guardia y custodia que las mujeres. Exactamente igual. Si se pide la guardia y custodia compartida aquellos padres que no quieren ostentarla renunciaran a ella en favor de la madre y llegaran a un acuerdo pero hay decenas de miles de padres capacitados que quieren y queremos tener la custodia compartida, que mal se hace en concederla?

23/09/2008 14:12
solo quiero decir un par de cosas, evidentemente cada cas hay que mirarlo con LUPA, por supuesto, lo primero son los niños, ante todo y ante todos. Una vez analizado eso, alguien me puede explicar porque en condiciones igualtarias, un progenitor puede convivir con su hijo y el otro tiene que aguantar lo de te "toca" verles??. tocar?? los hijos no tocan, se disfrutan, se educan, se convive y se "vive" con ellos.
si, cada caso con LUPA, por supuesto, pero es que ahora no hay LUPA, directamente
23/09/2008 09:52
Por otra parte, si una persona abandona su matrimonio para vivír su propia vida con otra persona, EN EL CASO DE MI EX, no quiero decír de cualquier otra persona, quiere, o necesita intimidad AL MENOS ASI ME LO HIZO SABER HACE UN MES, NO ES QUE YO LO INTERPRETARA, SINÓ QUE SUS PALABRAS FUERON ESAS, es necesario QUE LA PAREJA ESTÉ SOLA PARA REFORZAR SU RELACION, esas fueron sus palabras, lo siento pero hay personas así por el mundo. No puedo reir ante esto, simplemente me entristece por mi hija. Y por supuesto no me sorprende en este foro ver la cantidad de padres que luchan por tener a sus hijos más tiempo, !NO SEÑORES! lo que me sorprende es como existen padres con el de mi hija... UN beso a todos
23/09/2008 09:43
queridos amigos, quizá no me expliqué bien, a veces los pensamientos vuelan más rápido que las palabras. En mi contrato no especifica que dicho mes de vacaciones con supadre, no deba PASARLE A MI HIJA la pension alimenticia, y digo PASARLE, porque él cree que ese dinero es para cualquier cosa menos para sus gastos, TREMENDO ERROR DE ALGUNOS PADRES, eso es otro tema. Aún así, decide que no es justo pasar dicha pensión cuando ese mes no está en mi casa COMIENDO, así me lo dijo.
Claro lo entiendo, la niña sólo come no tiene ningún gasto más... QUE CINICO
23/09/2008 00:41
jajaja oque, yo tampoco lo entiendo.
exxis, vaya cacao tienes alli.leetelo tu misma, te vas a reir.......
23/09/2008 00:23
No he entendido bien su post. Pero lo que sí que he entendido es que su ex quiere a su hija en vacaciones para evitarse el pago de la pensión, y eso no es así. En vacaciones también debe pagarse.
23/09/2008 00:14
bianca hay casos d todo tipo, mi ex por ejm. al rehacer su vida quiere a su lado a una problematica adolescente QUE SE ENTERA DE TODO lo justito, pues pudiera peligrar su actual vida conyugal, ciertamente hay de todo. tampoco está acostumbrado a tenerla con laas consabidas responsabilidades, pues siempre estaba ocupado con lo cual era yo la que cubría al cien por cien todas las necesidades, y no me vale ahora sí ahora no... a veces me deja sin mi intimidad, pero aunque desde hace cinco años no la ha tenido el mes de vacaciones, ahora sí, y ya sabemos que es para ahorrarse ese mes la pensión NO MIA, DE SU HIJA, pero bueno, yo fomento que ámbos se relacionen aunque a dosis que él le pudiera interesar... lo tenemos las dos asumido, como vereis ahi de todo
yo prefiero que trate con él, creo que lo necesita en este periodo de ADOLESCENCIA, pués a veces el exceso de confianza hace que el hijo pretenda someter al custodio, y eso tampoco hay que permitirlo, el custodio también tenemos vidas paralelas. y dos brazos trabajan mucho más que DOS. UN BESO
22/09/2008 23:53
exacto exxis, por ahorrarse una pension algunos son capaces de pedir la compartida, al igual que algunas se oponen a la compartida para asegurarse una pension.

aunque en mi entorno las pensiones que pagan son tan ridiculas que a muchos no les importa que la custodia sea unica.tambien dice algo,no?
22/09/2008 23:04
me llena de satisfacción el comprobar cuántos hombres BUENOS PADRES hay en este foro, QUE SUERTE PARA SUS HIJOS. Bianca tienes razón, se debería de mirar muy bien cada caso, y hay que tener en cuenta, que probablemente más de un padre por ahorrarse la pensión de alimentos, sería capaz de intentar compartir Y NO CONVIVIR, te lo digo por experiencia, un mes tú y otro yo, nadie paga a nadie. Pero claro, mamá es la que no le dice NO a comprar ciertas cosas, y saca el dinero de horas extras, en cámbio con papá, está la frase NO TENGO DINERO PARA ÉSTO O AQUELLO, aunque antes de la separación sí lo tenía, pero claro, pagar otra hipoteca La suya con su novia, es muy costoso LO COMPRENDEMOS, y yo me haga cargo de extras que sabemos él nunca pagaría.
Lo siento pero hay que mirar muy bien la CC, para que no sea un comercio, y doy las gracias por contabilizar la cantidad de BUENOS PADRES que estais ahí apoyando la idea, pero permitidme dudar de algunos otros, UN BESO
22/09/2008 19:03
Estoy completamente a favor de la custodia compartida, no tengo ninguna duda.
Desde mi punto de vista kitando el tiempo de lactancia en los hijos, el resto tendrían ke estar compartidos por igual entre los padres.
Una vez esto sea una realidad, todos y cuando digo todos me refiero tanto a hombres como a mujeres nos lo pensaremos dos veces a la hora de decidir tener un hijo y con kién, cosa ke todo el mundo tendría ke hacer antes de dar un paso tan importante como el de ser padres y si uno no lo ve claro ke no tenga hijos. Entro en los foros y leo algunos post ke me dejan de piedra, insultos por todas partes, joder! es ke lo único ke se me ocurre es ke hoy en día la gente se casa y tiene hijos con auténticos desconocidos, y yo sé ke la gente no cambia tanto de un día para el otro.

22/09/2008 15:49
triton, es lo que te intentaba explicar,que yo estoy a favor de la custodia compartida pero no en cualquier caso.
en el mio desde luego que no,pero hay mas que el mio donde los padres se desentienden totalmente de los hijos y despues por el mismo puro interes economico o para presionar piden la compartida.Y ojo!!!!conozco a madres que se han desentendido y despues tienen la misma sangre fria para hacerse pasar como madres maravillosas.No, no y no, habra que apartar casos asi de la posibilidad de conseguir una custodia compartida porque haria tambien mucho, mucho da~no.
el psicologo de mi hijo lo tiene claro: quien lleva el nene al medico?Cuantas veces le ha ba~nado? Cuantas horas ha pasado con el hijo jugando o paseando?cuantas veces ha ido a una reunion del colegio?cuantas veces le ha comprado un detalle?
nunca, nunca, nunca..........Que interes tiene entonces en su hijo?

me entiendes triton?los jueces deben orientarse en la situacion real, no en una artificial creada como estrategia judicial.
Y lo que peor me parece es independientemente que se dicte cc o custodia compartida, regimen de visitas...........NADIE hace un seguimiento, nadie se preocupa de los efectos que tiene al menor y nadie se preocupa como se aplica la sentencia!
22/09/2008 09:39
bianca,

en la mayoria de los casos de muchas madres que relatan que los padres no se ocupan de los hijos la existencia de la custodia compartida no empeoraría su situación ya que si el padre sigue renunciando a la custodia poco se podría hacer. Ahora bien en muchisimos casos donde los padres quieren y queremos ejercer la custodia compartida que pensamos es lo mejor para nuestros hijos, muchos niños de padres divorciados y/o separados tendrían madre y padre en una situación de igualdad, no es eso una situación mucho más favorable para decenas de miles o cientos de miles de niños? No estamos hablando de tal o cual problema personal no de relativismos objetivamente si los dos progenitores están capacitados y si los dos quieren la guardia y custodia el mejor régimen es la custodia compartida lo que ocurre en España que si una de las partes se opone en este caso la mujer no se puede conceder, el oponerse a la misma conlleva el uso y disfrute de la vivienda familiar y las pensiones. Hay un interés espureo en muchas ocasiones para no llegar a un acuerdo para la custodia compartida, así que teniendo como régimen preferente la custodia compartida esos intereses espureos se perderían.

Y repito en casos como el suyo no habría ningún problema para usted en seguir ostentando la guardia y custodia ya que el padre renunciaría a ella por lo que usted relate incluso ni ha reconocido a su hija, así que uno no debe aplicar su caso personal al resto de la sociedad, hay mucho, muchisimos padres capaces de ostentar la guardia y custodia, muchisimos más de ese exiguo 5 % que nos dicen las estadísticas y tampoco existen un 95 % de madres 'perfectas' para ostentar la guardia y custodia.

El mejor custodio, la madre y el padre. Y seguiré luchando por eso

22/09/2008 00:04
http://ecodiario.eleconomista.es/legislacion/noticias/759949/09/08/La-pareja-de-la-mujer-que-encargo-asesinar-a-su-ex-marido-niega-que-la-familia-acose-al-juez-por-la-custodia-de-su-hija.html

Tres años después de que se aprobara la ley de divorcio que abrió la posibilidad de compartir la custodia de los hijos, muy pocas parejas se acogen a este sistema. ¿Por qué?

Así de tajante se mostró la juez María Sanahuja en el año 2004: “Si queremos superar el modelo de la caverna –él caza, ella se ocupa de la prole–, crecer profesionalmente y enriquecer a nuestros hijos, la custodia compartida tiene que ser nuestro modelo”. Por aquel entonces, Sanahuja declaró que gracias a esta forma jurídica había logrado asumir el Juzgado Decano de Barcelona. Ese mismo año se realizó la reforma de la Ley de divorcio que contemplaba, entre otras cosas, la custodia compartida.

Ahora, más de tres años después de su entrada en vigor, hay muchas peticiones, muchas limitaciones y ninguna estadística. Pese a la ausencia de cifras, que esta posibilidad aparezca en la ley ha incrementado las reclamaciones por parte de los padres, afirma Luis Zarraluqui Sánchez-Eznarriaga, presidente de uno de los bufetes más prestigiosos de España en Derecho de Familia. “Ahora es raro el hombre que no lo plantea. Aunque no muchos la consiguen”, explica.

Jueces por fiscales

La ley limita la facultad de los jueces para otorgar este tipo de custodia, porque exige la aprobación del fiscal. “Es improcedente. No se puede dar a los fiscales la posibilidad de cerrar la puerta a una alternativa que tiene el juez”, opina Zarraluqui. “Su misión es defender al menor, pero cuando llegan al juicio ni lo conocen ni han oído su opinión. Así, la mayoría de las veces, hacen peticiones o se oponen a las de otros con un criterio puramente generalista”, concluye.

22/09/2008 00:04
Cuando hay mutuo acuerdo es más sencillo conseguir la custodia compartida, aunque, incluso así puede ser rechazada. En casos contenciosos, sin embargo, no se suele conceder. Con las peticiones no conseguidas resonando más que las que sí lo son, el balance de Marisa Sacristán, presidenta de la Asociación para la Protección del Menor (Aprome), es que la ley ha sido positiva, aunque no ha tenido logros inmediatos. Asegura que la nueva normativa está contribuyendo a un cambio de mentalidad.

Las parejas empiezan a asimilar ideológicamente, dice Sacristán, que ambos deben seguir ejerciendo su responsabilidad hacia los hijos y que la convivencia con ellos debe ser equilibrada. “Antes, como las separaciones se hacían atribuyendo la culpa a uno, lo que a veces implicaba la eliminación de la convivencia con los niños, de alguna manera se veía como normal que el padre viera muy poco a sus hijos. Por otro lado, si a una madre la dejaban sin los niños era señalada socialmente como alguien que había hecho algo mal. Con la mentalidad de entonces no se concebía otra posibilidad”, explica.

Tengo la custodia, ¿tú qué tienes?

Aunque no se concedan muchas custodias compartidas “oficiales”, el sistema de régimen de visitas adoptado en la actualidad por muchas parejas separadas se acerca a un modelo que podría recibir ese nombre, aunque la custodia sea para uno y el otro conserve una relación de convivencia mucho más intensa que las anticuadas cuatro visitas al mes.

De hecho, no son pocos los abogados, asociaciones y psicólogos partidarios de la supresión del término custodia. Opinan que, al ver su solicitud rechazada, la pareja con hijos interpreta que uno de los cónyuges es de primera y el otro, de segunda; que uno ha ganado y el otro ha perdido. Con eso, aumenta la confrontación y los niños acaban siendo los mayores perjudicados. Y no son los únicos: hay un grupo creciente de hombres que sufren con la escasa convivencia con sus hijos.

Algunas investigaciones psicológicas revelan una caída en la autoestima del padre o de la madre que se limita a estar con su hijo durante las visitas. “Se ven desposeídos de una serie de atributos como padres, no se atreven a imponer reglas, a cambiar las del otro, a interactuar con sus hijos. Se acercan a ellos con miedo. Esto provoca un deterioro en la relación y un mayor distanciamiento, lo que se corresponde con los famosos impagos de pensiones”, afirma la psicóloga jurídica Trinidad Bernal.

Cuando las cosas van mal

Para los expertos, hay que diferenciar entre el incumplimiento del pago de alimentos y el de las visitas. “El dinero se puede obtener. El incumplimiento de visitas, sin embargo, es de difícil solución, porque es un problema de educación, de respeto a la ley y a los propios niños”, opina Zarraluqui. El abogado cuenta que ha visto a muchos adultos usar a sus hijos como coartada para incumplir el régimen de visitas. Ahí entra el polémico síndrome de alienación parental: “Le lavan el cerebro al niño diciendo que su padre no lo quiere. Y luego argumentan que es él quien no quiere ver al padre”, dice.

Para las asociaciones de mujeres, que están contra la custodia compartida, el síndrome no existe. Ana Mª Pérez, presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, cree que esta custodia causa problemas psicológicos a los niños, algo que la psicóloga Trinidad Bernal no comparte: “No tiene por qué causar perjuicios al niño, sobre todo si se hace a edades tempranas. Acaban tomándolo como natural y tienen la satisfacción de estar con los dos progenitores”.
21/09/2008 19:17
ruth, herencia del padre de quien?quien es el titular de la vivienda?
si ella es titular entonces no habra problema en el momento en el que otra pareja va a vivir con ella, pero en cuando el titular es el las cosas cambian.por un lado no parece logico que ella disfruta la vivienda con otros fines que para sus hijos, osea para que la vivienda lo distrute tercera persona que no tenga titulo ninguno para ser mantenido por el ex de ella y al otro lado cada dia se pueden ver mas sentencias a favor de un desahucio en estos casos.

triton, vamos a ver una cosa ya que parece que tu e yo siempre estamos en una guerra eterna.
agradezco tus palabras ya que me da un miedo tremendo pensar que la custodia compartida se podria aplicar en cualquier caso.
otro forero me reprocho no ser objetiva y sinceramente reconozco que en muchas ocasiones me cuesta serlo.a ti tampoco se ve muy objetivo en muchos casos y me pregunto si no sera porque los hijos para una persona normal implican muchos emociones.por ejemplo en las discuciones sobre la custodia reconozco muchos argumentos que utiliza mi ex igualito y que simplemente le sirven para amenazarme y hacer ver cosas que no son.
yo ahora mismo no tengo tanto miedo a una custodia compartida ya que es muy improbable que se lo den.hace un a~no puse una demanda pidiendo un regimen de visitas para mi hijo y en contra de toda mi familia, amigos y psicologos opinaba que es el padre de mi hijo y sea bueno o malo sera mejor que no tener padre.Mi hijo hasta entonces era un ni~no feliz con carencias a lo que una relacion con una figura paternal se refiere.Hoy mi hijo es un ni~no con muchas inseguridades y problemas simplemente porque aun no ha podido desarollar un lazo afectivo con su padre y no veo que lo vaya a hacer ya que el padre cumple estrictamente con una hora y una fecha, se lo lleva,no se adonde y le preocupa bien poco lo que le sucede a su hijo el resto de los 26 dias del mes.
tengo una situacion en casa que no deseo a nadie.mi hijo que no sabe porque se tiene que ir con su padre y porque su hermana se puede quedar con mami.mi hijo cree que me quiero deshacer de el y que le quiero mas a su hermana..........bueno, mi actual situacion me ha dejado cambiar de opinion y de todo corazon pienso hoy en dia que es mejor no tener un padre asi.o tal vez en cuando mi ex tenga que reconocer a su hija argumentara dentro de unos a~nos igual que con su hijo.los mismos argumentos que leo cada dia por aqui."derecho legal, soy el padre, solo porque ella lo ha parido...blabla"
la frase mas reciente y mas cinica que he oido de su parte:"Yo daria todo por mi hijo pero con la madre que tiene el pobre sera un infeliz toda la vida"
cuanto desprecio, cuanta mentira, cuanta manipulacion.........!!!!!!!
triton, ya te digo, estamos cada uno en nuestro propio infierno y no solo a mi me cuesta mirar mas alla de las fronteras de nuestro propio mundo cruel.espero que te puedes tomar mis palabras con sensiblilidad y comprencion.hay que aceptar que uno por estar inscrito en un libro de familia le dara el titulo de madre/padre en el sentido legal pero no en el sentido moral.