Vamos a ver. No te preocupes demasiado porque todo tiene solución y lo que has hecho mal ya está hecho. Ahora queda reducir los daños que puedan derivarse de no haberse presentado al acto de conciliación.
El no haber asistido a la conciliación previa te puede costar una multa y también los honorarios de los abogados. Para que te impongan esa multa, el juez debe apreciar temeridad o mala fe y, además, la sentencia que en su día dicte debe coincidir esencialmente con la pretensión contenida en la papeleta de conciliación.
No creo que sea el caso tuyo. Te podrás defender y, además, demostrar que tu empleada actuó de mala fe. No conozco el caso exacto ni el motivo de la demanda (despido improcedente??), pero tu empleada no puede cambiar la demanda ni lo que pretende una vez que la ha presentado. O sea, que no puede pedir ahora más de lo que pidió en su momento.
Si yo fuera tú, le diría a mi abogado que preparara una buena defensa, bien fundada. Alega tdodo lo que puedas en tu defensa y presenta todos los documentos que tengas. Si tuvieras algún testigop, mejor.
La situación sólo puede mejorar y estoy seguro de que lo hará. Un saludo y suerte,
www.taxland.es
El trabajador me roba, actua de mala fe y encima me demanda
Buenas tardes,
Mi caso es complicado y algo curioso porque soy yo, la empresaria novata la que necesita ayuda. En octubre 2008 pasado contraté a mi única empleada hasta septiembre de 2009 que fué despedida. Anteriormente fué despedida en el mes de julio porque faltaba dinero en la caja, me firmó la comunicación de despido pero me pidió perdón, no volveria a pasar, etc... es muy largo.. la readmití, guardé ese papel y encima al mes siguiente la hice fija. En agosto 2009 le comunico que no puedo mantenerla más a jornada completa porque la empresa no factura lo suficiente para mantenernos a las dos, me dice que no me preocupe, le digo que le puedo reducir la jornada a la mitad, que es lo maximo que puedo hacer por ella y me dice que ok. Incluso le ofrezco la posibilidad de enviarla al paro 1 mes y después volver a contratarla a media jornada para que cobrara paro y media jornada y no notara tanto la diferencia de ingresos... ella parecia agradecida... pero el dia 1 de septiembre que es cuando habiamos quedado para cambiar el contrato, me dice que se ha informado y que no quiere que le reduzca la jornada ni lo otro, que prefiere pedir el paro y trabajar los fines de semana de gogó en una discoteca, que gana más dinero y tendrá más tiempo libre, que la indemnice... yo me quedo muerta y mi gestoria prepara un despido de 30 dias de salario puesto que ella renuncia a la reducción de jornada... su abogado que estaba al telefono me dice que no, que le pague 45 dias por año y 1 mes de sueldo por no avisarla por escrito, ya que la comunicación se hizo verbal y ella se hizo la no enterada... acepto porque veo que no vamos a llegar a ningun acuerdo y no quiero problemas... le pago todo menos la indemnización que quedamos que se la ingresaré en 1 semana porque no contaba con esto y ella me firma el finiquito y me dice que se lo pague... y yo le contesto que cuando le he dejado de pagar nada... y el sueldo del dia 1 no se le paga porque el sabado pidió un anticipo de 40€ y quedamos que queda saldado. Cual es mi sorpresa que pasada 1 semana le pago el finiquito mediante transferencia y al dia siguiente me denuncia por pagarle después de las 48h establecidas y por no pagarle el sueldo del dia 1 de septiembre. Debo resaltar que esto sucede el dia 1 por la mañana y por la tarde ella ya ni se presenta a trabajar. El dia 2 me doy cuenta de que me falta la libreta de la empresa donde estaban todos los datos de las clientas, telefonos, arqueos diarios, datos proveedores... y hago inventario porque ya me empiezo a mosquear y me faltan cosas... le envío un burofax reclamando que no se ha presentado a trabajar el dia 1 por la tarde y que me devuelva la libreta... Recibo un acto de conciliación al cual no me presento, porque pienso que al haber pagado no hacia falta (error mio, ni siquiera se lo digo a mi abogado... no sé que me pudo pasar por la cabeza, pero hago caso omiso)... total que ahora me reclama sueldos desde el dia 1 al dia del juicio!!!!! habiendole pagado TODO... y muchas más cosas que no puedo contar porque me faltan hojas... estoy desesperada, me siento desprotejida. He creado mi empresa con mucho esfuerzo para que ahora ella se lleve un dinero que no le pertoca y que me cuesta mucho de ganar... ademas ella trabaja desde el mismo dia que se fué los fines de semana en una discoteca de gogó, gana más que antes y sin declarar y encima pretende sacarme a mi más dinero... alguien puede ayudarme por favor?