Joé, te entiendo perfectamente, pero a veces muchas opiniones jurídicas hay que contrastarlas, y para eso se tienen potentes bases de datos en los bufetes. Es importante que nos acostumbremos a argumentar juridicamente nuestras posiciones, porque si no el foro de derecho penal se va a convertir en un cruce de opiniones, que al final siempre acaban en insultos, porque no podia ser de otra manera, dado que el insulto es el arma mas socorrida del ignorante, y no te des por aludido, que no lo estaba diciendo por ti, sino que es simplemente un comentario que me hago despues de leer tantos posts superpoblados, de los que luego, como mucho, puedes sacar dos ideas, y ademas de los mismos de siempre. Saludos.
Tienes toda la razón, pero...no pienso pagar de mi bolsillo según que cosas, con pagar el chaleco antibalas y varias tonterías más, que afectan a mi seguridad, me basta.
Saludos.
Ya di una explicación en un tema, puse artículos, recomendé la lectura de una exposición de un catedrático, ah!!!! sí, el de libertad33, y al final como yo era el malo de la película...pues eso, pocos artículos voy a poner, y jurisprudencia, la verdad, no tengo acceso a la misma.
Saludos.
Vamos a ver, tan incorrecto es decir que si como que no, si no se rebaten las cosas con articulos o jurisprudencia. Cada uno que fundamente sus posiciones. Opiniones¿
Desconocía que ese sujeto sufrió esa patología psicológica, y puede haberla sufrido durante todo el tiempo en el que supuestamente ha cometido todo lo que se le achaca. Pero si es así pues se le tendrá que aplicar la atenuante o eximente que establece el código para TODOS los que se ven ante un tribunal, sean quienes sean.
Ya se encargará su defensa de aportar todo lo que pueda y quepa para que el juzgador tome en consideración lo que alegue.
En qué te basas? Un psiquiatra no es un tarotista. Tienen técnicas muy avanzadas para diagnosticar enfermedades mentales. Los psiquiatras ya no son sólo aquéllos que cogen nota en un papel mientras el paciente de turno, tumbado en una cama, relata sus vivencias infantiles. Se tienen máquinas muy avanzadas que diagnostican las enfermedades con sólo ajustártela en el cerevelo, igual que se diagnostica una neumonía haciéndose uno unas placas.
Si una persona está enferma, ¿para qué negárselo? Que yo sepa, no tiene ningún chollo.
La esquizofrenia es un trastorno fundamental de la personalidad, una distorsión del pensamiento. Los que la padecen tienen frecuentemente el sentimiento de estar controlados por fuerzas extrañas. Poseen ideas delirantes que pueden ser extravagantes, con alteración de la percepción, afecto anormal sin relación con la situación y autismo entendido como aislamiento.
El deterioro de la función mental en estos enfermos ha alcanzado un grado tal que interfiere marcadamente con su capacidad para afrontar algunas de las demandas ordinarias de la vida o mantener un adecuado contacto con la realidad. El psicótico no vive en este mundo (disociación entre la realidad y su mundo), ya que existe una negación de la realidad de forma inconsciente. No es consciente de su enfermedad.
La actividad cognitiva del esquizofrénico no es normal, hay incoherencias, desconexiones y existe una gran repercusión en el lenguaje, pues no piensa ni razona de forma normal.
El comienzo de la enfermedad puede ser agudo, es decir, puede comenzar de un momento para otro con una crisis delirante, un estado maníaco, un cuadro depresivo con contenidos psicóticos o un estado confuso onírico. También puede surgir de manera insidiosa o progresiva.
La edad de inicio promedio es en los hombres entre los 15 y los 25 años, y en las mujeres entre los 25 y los 35 años. No obstante puede aparecer antes o después, aunque es poco frecuente que surja antes de los 10 años o después de los 50 años.
La prevalencia de esta enfermedad se sitúa entre el 0'3% y el 3'7% dependiendo de la zona del mundo donde estemos. Se ha observado una cierta prevalencia hereditaria, si uno de los padres padre padece esquizofrenia el hijo tiene un 12% de posibilidades de desarrollar dicho trastorno y si ambos son esquizofrénicos el niño tiene un 39% de probabilidades. Un niño con padres sanos tiene un 1% de posibilidades de padecer este trastorno, mientras que un niño con un hermano con este desorden tiene un 8% de probabilidades. Por tanto las causas de la esquizofrenia son tanto bioquímicas como ambientales.
La esquizofrenia se puede presentar principalmente asociada a los Trastornos Relacionados Sustancias. Del 30 al 40 % de los esquizofrénicos presenta problemas de abuso de alcohol; el 15-25 % problemas con el cannabis; del 5 al 10 % abusa o depende de la cocaína. También se incluye el abuso de nicotina, muy frecuente en estos pacientes. Las drogas y el alcohol permiten reducir los niveles de ansiedad y la depresión provocados por la esquizofrenia.
Criterios diagnónticos
No existe un cuadro clínico único, sino que hay múltiples síntomas característicos; síntomas emocionales, cognitivos, de personalidad y de actividad motora.
La sintomatología debe estar presentes durante al menos 1 mes y persistir durante al menos 6 meses.
Síntomas positivos: exceso o distorsión de las funciones normales como:
Alucinaciones: percepciones que no existen que pueden ser auditivas, visuales, táctiles, olfativas o gustativas (las 2 primeras son las más comunes).
Ideas delirantes: alteraciones del pensamiento, ideas falsas e irreductibles al razonamiento argumental.
Lenguaje desorganizado e incoherente (suelen ser ideas de persecución, de grandeza, religiosos, de celos e hipocondríacos).
Comportamiento gravemente desorganizado (agitación, incapacidad de organizarse y de mantener la higiene personal) o catatónico (con una disminución de la actividad psíquis¡ca y motora hasta llegar a una falta total de atención y rigidez).
Síntomas negativos: parecen reflejar una disminución o pérdida de las funciones normales. Los síntomas negativos comprenden restricciones:
Embotamiento afectivo: no reacción ante estímulos emocionales.
Pobreza del habla (alogia).
Abulia o apatía: falta de voluntad, incapacidad para persistir o para iniciar una actividad.
Anhedonia: incapacidad para disfrutar de los placeres.
Los síntomas negativos alteran la capacidad de funcionar en la vida diaria de los pacientes, son personas que se acaban aislando y perdiendo a los amigos.
El abogado de El Solitario es una letrada portuguesa, creo que de oficio, porque renunció a su antiguo letrado.
Por otro lado, según la anterior jurisprudencia del Tribunal Supremo, la esquizofrenia como poco dará lugar a considerarlo semi - inimputable.
No conviene juzgar a una persona enferma como si de una sana se tratara. Meter a un esquizofrénico en una prisión es una barbaridad, tanto para el enfermo, como para la gente que está internada en la prisión.
Por supuesto, hará falta un informe psiquiátrico. Pero me imagino que va a ser una de las periciales obligadas de ese juicio.
Pero como tú dices, tiempo al tiempo, porque se ve cualquier cosa, y desde luego que es una lástima que no andurree por este foro un psiquiatra (antes había uno por aquí, o por lo menos decía que lo era), para explicarnos a todos lo que es una esquizofrenia paranoide.
Efectivamente hay grados, pero la percepción sensorial, y por ende las facultades intelectivas y volitivas de estos individuos, siempre están afectadas, en mayor o menor medida.
Sea como sea..con atenuante o sin el....el final de este especimen a llegado..ya sea entre las rejas de una carcel..o las paredes de un siquiatrico.
Tengo fe en que despues de reirse de muchos durante todos estos años..ahora no vuelva a conseguirlo riendose de la justicia.
Por cierto hablando de risas..quien es en realidad el abogado del solitario??
Claro que puede conseguir una atenuante, si obtiene un muy brillante informe psiquiátrico al respecto.
Como dice la Sentencia que aportas, y muchas otras, la esquizofrenia es algo muy serio. Pero tiene muchos grados, e influencias distintas en el actuar. Alguien que prepara meticulosamente sus actos delictivos, que usa disfraces para disimular sus rasgos físicos, que oculta los beneficios de sus acciones enviandolos al extranjero... difícilmente me van a hacer creer a mí, ni a un Tribunal, que tiene completamente anuladas sus capacidades cognoscitivas y volitivas. Sabe muy y muy bien que sus acciones son un delito. Distingue perfectamente entre el bien y el mal. Para nada se le puede considerar inimputable. Para nada. Al tiempo.
Por otro lado, ignoro si estaba en tratamiento o no, si esa esquizofrenia es real. El hecho de que se librar de la mili por ella, como entenderás, poca prueba supone. Los que gastamos una cierta edad y vivimos esos tiempos de mili, aunque de soslayo en mi caso, sabemos que era un auténtico cachondeo. Un amigo mío deportista a diario, buen corredor, se libro por un problema de alergia al polvo (y alguna que otra influencia, of course). Mi hermano se libró por un pie ligeramente plano, un exceso de personal en su reemplazo, y una buena borrachera con todos los gastos pagados al que tenía que firmar su "carta de libertad". Y mil ejemplos más.
Volviendo al tema, aunque pueda acreditar la esquizofrenia, estoy convencido que ello no le va a librar de la prisión. Me juego los chuletones que consideres convenientes.
Vaya, vaya, jar1870. Y por qué pienso yo que el que estás de coña eres tú?
Sentencia del Tribunal Supremo, Sala 2ª, 20 Enero 1997, Ponente: Sr. García Ancos:
"La ESQUIZOFRENIA, se produzca o detecte en una edad juvenil o posteriormente, constituye una enfermedad psíquica DE CARÁCTER PERMANENTE, posiblemente LA MÁS GRAVE, que a efectos de RESPONSABILIDAD PENAL tiene siempre una notoria influencia en la personalidad del sujeto activo de la acción, que se encuentra permanentemente afectado en sus capacidades intelectivas y volitivas. La esquizofrenia conlleva una escisión o disgregación de la vida psíquica, con graves trastornos en la asociación del pensamiento, de la afectividad, del contacto del "yo" con la realidad y consigo mismo, y de la percepción sensorial. En principio, por tanto, desde el punto de vista biológico - psiquiátrico, el esquizofrénico podría ser considerado como un auténtico enajenado, totalmente inimputable, por tratarse de una enfermedad que se hala en el propio organismo del individuo que sufre una "psicosis endógena". Ahora bien, a efectos penales, y cuando se trata de juzgar cada caso concreto, con sus especiales circunstancias, la jurisprudencia ha entendido que en este tipo de enfermedad, además del elemento biológico - psiquiátrico, debe tenerse en cuenta también el elemento sicológico de la misma, distinguiéndose así entre el presupuesto biológico de la enajenación en sí misma considerada y el efeto sicológico que esa enfermedad pueda proyectar en cada caso concreto respecto a la INIMPUTABILIDAD del sujeto activo de la acción. DE AHÍ QUE SE HAYA CONSIDERADO que no todo esquizofrénico, por el hecho de serlo, es TOTALMENTE inimputable - enajenado en el sentido estricto del artículo 8.1 del CP (antiguo) - pero SÍ QUE sus capacidades INTELECTIVAS Y VOLITIVAS siempre están disminuidas y DEBEN SER TENIDAS EN CUENTA a efectos de, por lo menos, CONSIDERÁRSELAS SEMI - INIMPUTABLES".
Una cosa es que la esquizofrenia le sirviera para librarse de la mili, pero dudo que el "modus operandi" de este sujeto, su metódica preparación de sus actos, su estudiada disimulación de los beneficios pueda tener cabida en el 20.1.
Muy bueno tendría que ser el psiquiatra para hacer creer a un Tribunal que no era capaz de distinguir entre el bien y el mal cuando preparaba sus acciones.
Ya, kelseniano, pero no olvidemos nunca que esta persona está aquejada de una grave enfermedad psiquiátrica, que es la esquizofrenia paranoide, enfermedad por la cual, dicho sea de paso, se le declaró exento de realizar el servicio militar.
En consecuencia, todos los que tengan hambre y sed de justicia penal y penitenciaria, tendrán que conformarse con una medida de seguridad, dado que parece más que seguro que se le declarará total, o la menos parcialmente, exento de resonposabilidad criminal.
El Solitario se opone a ser entregado a la justicia española porque teme el interrogatorio de la policía
Jaime Giménez Arbe, El Solitario, detenido en Portugal el pasado 23 de julio, rechazó ayer ante el Tribunal de Relación de Lisboa la posibilidad de ser entregado a España temporal o definitivamente, según declaró su abogada, Elisa Maia. La letrada explicó que El Solitario, presunto autor de varios atracos a entidades bancarias y del asesinato de dos guardias civiles, desea cumplir la pena en España, pero que tiene "miedo" del interrogatorio por parte de la policía española.
La abogada explicó que intentará retrasar al máximo la entrega a España, donde se le imputan tres asesinatos y una treintena de atracos a bancos, para lograr "las mejores condiciones" para su cliente, que, además, necesita un abogado defensor, después de que Giménez Arbe desautorizase al letrado José Mariano Trillo-Figueroa.
La letrada tiene 10 días para presentar la oposición formal de El Solitario de ser entregado a España, tras lo cual el juez João Carrolo tendrá que tomar su decisión, que se espera para septiembre próximo. Maia explicó que el tribunal lisboeta analizó la petición de entrega cursada por los tribunales de Madrid, Tudela (para instruir los asesinatos de dos agentes de la Guardia Civil) y Toro (localidad en la que El Solitario presuntamente cometió su último atraco).
Durante la audiencia, el juez Carrolo presentó a Jiménez Arbe los delitos que se incluyen en estos mandatos de entrega, dos de los cuales son a título definitivo (Madrid y Toro) y uno temporal (Tudela).
El Tribunal de Relación de Coimbra, que inicialmente tenía que decidir sobre esta cuestión, trasladó el expediente a Lisboa el pasado 27 de julio, fecha en la que llegó la primera petición desde España, debido a que El Solitario se encontraba ya en la prisión lisboeta de Monsanto, de alta seguridad.
Máxima seguridad
"Han llegado cuatro o cinco mandatos a día de hoy, pero deben llegar muchos más, teniendo en cuenta las acusaciones que tiene pendientes", dijo una fuente del Tribunal de Relación de Coimbra.
La Dirección General de Servicios Penitenciarios decidió trasladar al recluso al tribunal con medidas de "máxima seguridad", que incluían una decena de agentes especiales del Grupo de Intervención de Seguridad de Prisiones (GISP).
El delincuente más buscado durante años en España llegó al tribunal enfundado en un mono de color tierra y con el rostro serio, aunque saludando en portugués a las personas con las que se cruzó en el interior del edificio. El Solitario fue capturado el 23 de julio en una operación conjunta de la policía lusa y española a las puertas del banco en la localidad lusa de Figueira da Foz.