Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

El propietario quiere que me vaya antes de que se termine el 2º año de prórroga.

7 Comentarios
 
El propietario quiere que me vaya antes de que se termine el 2º año de prórroga.
23/10/2016 17:47
Tengo un contrato de alquiler del 2015 y el propietario me ha pedido la vivienda devuelto porque lo necesita por razónes personales. Lo firmamos el 1/5/2015 y ahora estoy en el 2º año y, es un contrato por año renovable hasta 3. De lo que he leido en vuestro foro y entiendo, tengo derecho de quedarme hasta que se finalice este segundo año, o sea hasta el 30/04/2017, verdad? Le he dicho esto y me ha vuelto a insistir que si me podría ir antes porque les echan de donde estan viviendo por terminar su contrato, etc. Me dice que me daría un poco de tiempo de contemplar la fecha de cuando me podría ir, pero al rato tengo un whatsapp pidiendome que le diga la fecha, y si puede ser cuanto antes, mejor.... Uff....Si me podríais aconsejarme un poco de lo que debería hacer, lo agradecería. Gracias de antemano.
23/10/2016 18:02
Lhja
En principio su postura es la correcta, pero esta es la opinión de los abogados. El problema consiste en que no hay todavía sentencias sobre este asunto (porque la actual redacción del art. 9 LAU es del año 2013 y aún no ha dado tiempo a que el supremo se pronuncie).
De todas formas casi le da igual. Vaya buscando otro piso y se hará un favor a Ud. mismo y al casero. No gana nada apurando un par de meses.
perfil Anónimo
23/10/2016 18:40
Lhja
En materia de arrendamiento urbanos, el inquilino tiene derecho a prorrogar el contrato de alquiler de una vivienda hasta TRES AÑOS, le guste o no le guste al propietario-arrendador. asi que si firmó usted el contrato el día 1 de mayo de 2015, tiene derecho a quedarse en la vivienda hasta el día 30 de abril de 2018.

No obstante, usted tendría que dejar la vivienda si una vez transcurrido el primer año el propietario-arrendador le comunica que tiene NECESIDAD de la vivienda arrendada para destinarla a vivienda permanente para sí o sus familiares en primer grado de consanguinidad o por adopción o para su cónyuge en los supuestos de sentencia firme de separación, divorcio o nulidad matrimonial. La referida comunicación deberá realizarse al inquilino al menos con dos meses de antelación a la fecha en la que la vivienda se vaya a necesitar y el arrendatario estará obligado a entregar la finca arrendada en dicho plazo si las partes no llegan a un acuerdo distinto.

Su decisión de aceptar abandonar o no la vivienda y el plazo en el que hacerlo dependerá de las circunstancias y de las ganas que usted tenga de 'discutir' la NECESIDAD del propietario-arrendador. Es evidente que si usted no accede voluntariamente a desalojar la vivienda, el propietario-arrendador va a tardar más de dos meses, bastantes más, en echarlo de la vivienda (si es que lo consigue, pues deberá acreditar la NECESIDAD).
23/10/2016 19:57
Lhja
Muchas gracias. Voy a empezar a buscar uno ya, esta situación es muy incómoda, sobre todo por la pesadez del propietario. Me pide que le diga una fecha exacta de mi salida del piso para que pueda intentar alargar su contrato de alquiler donde esta viviendo, que no es mi problema sino el suyo. No sé que decirle (ya le dije 30/04/2017 pero sigue insistiendo y poniendo presión). No sé cuanto tardaré en encontrar uno que me convenga y no me quiero comprometer pagarle el alquiler hasta una fecha si encuentro otro antes. No puedo permitirme el lujo de pagar un alquiler en dos sitios. Alguna sugerencia sobre que le escribo? Gracias otra vez, lo agradezco.
23/10/2016 20:40
Lhja
Dígale la verdad: que est´s buscando piso y ya está.
Un consejo: no apure los plazos y no busque el pleito porque tardará en echarle algo de tiempo (si es que al final lo logra), pero se estará jugando unas costas. Tenga cuidado con eso.
23/10/2016 21:20
leonjbr
Ok. No quiero llegar a eso, no voy en ese plan. Solo necesito tener un tiempo para buscar un hogar nuevo, defender mis derechos y no asumir gastos innecesarios a causa de sus presiones. Que esta apurado por su otra casa no es culpa mia, bastante tengo con lo que me esta haciendo. Hoy me ha escrito por whatsapp el aviso de que quiere el piso devuelto, es una forma legal de avisarme con 2 meses de antelación? (es por mera curiosidad) Muchas gracias.
23/10/2016 21:44
Lhja
Depende un poco del Juzgado en el que pueda caer el pleito, pero cada vez se acepta más. Yo creo que si, que en su caso hace las veces de comunicación fehaciente. Yo tampoco me la jugaría a esa carta.
perfil Anónimo
24/10/2016 07:09
Lhja
La ley dice lo que dice pero eso no garantiza el resultado de un pleito, ni que vaya a ser fácil o rápida su tramitación, y menos aún en un supuesto de hecho como el que expuso el consultante, así que creo que lo suyo es actuar con honestidad pero sin 'hacer el primo' o darse por totalmente vencido sin intentar arrimar el ascua a su sardina y evitarse disgustos y perjuicios varios, posiblemente injustos.

Estoy totalmente de acuerdo con el consejo que le dió leonjbr: llame al propietario, dígale que se va a marchar del piso a la mayor brevedad pero que necesita un tiempo para buscarse otro y organizar el traslado.

Y si el propietario lo atosiga o le presiona para que marque un plazo concreto, insistale en que su intención es dejarle el piso libre cuanto antes pero que debe comprender que usted no puede concretar la fecha. Que lo hará en cuanto encuentre otro piso, que ya está usted buscando, y que estaría encantado de que él le ayudase a buscar alternativas y así poder agilizar el desalojo de su piso, que es justamente lo que usted quiere hacer cuanto antes y que con seguridad va a ser mucho antes que un juzgado pueda decretar su desalojo, y mucho más barato y cómodo para ambas partes.

Suerte!