Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

El propietario no quiere devolver la fianza ; ¿qué puedo hacer?

14 Comentarios
 
04/09/2018 01:30
Iamamiwhoami
El delito está en que ud. dice al inquilino no que informe al casero de que debe depositar la fianza, sino de que si no le devuelve la fianza va a denunciar que no la depositó para que le impongan una sanción administrativa. Eso es un delito (o falta más bien) de amenazas o de coacciones.
Ud. no lo percibe porque no es abogado, pero yo le digo que si que lo es.
Y la solución que yo aporto claro que es efímera pero es la solución legal. El problema es que vale más el collar que el perro y yo nunca lo oculto a quien me pregunta. Lo que pasa es que al menos tiene la "ventaja" de al ser legal no es un delito.
03/09/2018 20:23
Iamamiwhoami
Desarrolle donde esta la amenaza en la frase que he aportado antes, y que usted la tilda de peligrosa
No se si usted es consciente que la fianza debería haberla ingresado en Hacienda de la comunidad, y sea consciente que como en dicho estamento tengan constancia que la fianza no ha sido ingresada, usted va ha ser sancionado.
Eso es una información que se facilita a una persona de un hecho que desconoce, y como seguirá argumentando que si es una amenaza, pues yo seguiré diciendo que no, que es una información
Ya veo entonces las soluciones que aporta, informa que denuncien y que necesitan abogado y procurador y según usted al final les dice:
que no creo que al inquilino le merezca la pena desde el punto de vista económico.
Pues el consejo aportado tendrá una utilidad efímera, sólo el tiempo que dura en llegar a la última letra de su respuesta.
Como creo que esta conversación no va a llegar a ninguna parte, por mi esta acabada
Hasta el próximo consejo delito que yo plantee y que pienso que será pronto
Y ahora también le contesto en la otra pregunta de Glofean de "contrato firmado por un año, inquilinos quieren irse antes", y que tiene que ver con esta pregunta
03/09/2018 18:39
Iamamiwhoami
El delito consiste en plantear una amenaza como argumento para que al inquilino le devuelvan la fianza, si no lo entiende es porque no quiere.
En cuanto a que lo que digo no es eficaz; si lee bien mi post verá que siempre termino diciendo que no creo que al inquilino le merezca la pena desde el punto de vista económico.
Haga lo que quiera pero no lleva razón y sus consejos son potencialmente peligrosos para el que consulta, ud. verá. Aviso a los consultantes que no le hagan caso.
03/09/2018 15:58
Iamamiwhoami
Y quien dice que se logre lo que se desea.
El contratar un abogado y procurador, muchas veces no se alcanza el objetivo deseado y encima nos hemos gastado el diner. Pues yo puedo decirle a usted lo mismo. Porque gastarse el dinero en abogado y procurador si no se tiene la seguridad que un juez va a fallar a nuestro favor.?
O sea que no tenemos incentivo ninguno
No soy consciente que mis respuestads pueden constituir delito. Me podria solamente indicar una?
Por lo cual y con su exposicion estamos en el mismo barco, nuestros consejos no pueden alcanzar satisfactoriamente nuestros anhelos. O acaso, usted esta en condiciones de confirmar que cuando aconseja que se gasten el dinero en un profesional van a ganar? A que no verdad?
Pues eso igual que yo y mas oneroso su consejo
03/09/2018 12:10
Iamamiwhoami
Amen de que insisto en que su respuesta contiene un error de bulto: que el casero no tiene seguridad de que el inquilino termine traicionándole y después de pagar vaya a la Consejería y denuncie igualmente. El incentivo que tiene el casero es directamente ninguno.
03/09/2018 12:03
Iamamiwhoami
Amadeo: va de suyo que ud, puede contestar de forma poco ortoxa (como de hecho hace). Yo lo único que digo es que algunas de sus respuestas constituyen delitos o pueden meter al consultante en serios dolores de cabeza y no parece lógico. Si además tenemos en cuenta que esto es un foro de Derecho parece menos lógico aún porque cualquiera que lea uno de sus posts puede pensar que lo que ud. propone es estupendo y conforme a la Ley y es evidente que no.
03/09/2018 11:58
Iamamiwhoami
El que esto sea un foro de derecho, para participar en el, nadie esta obligado a facilitar respuestas con arreglo a derecho.
Es la segunda vez que cuando digo algo, usted me corrige con un ejemplo extremo que no viene a cuento y vuelvo a decirle lo da la vez anterior no vale., ya se que usted dira, SI, SI VALE, SI, (palabras a las que recurre con relativa frecuencia, el lider de uno de los partidos a los que denomina pogres como usted indica a Xavieli el dia 28), No se si lo hace para hacerme de menos, para demostrar su conocimiento en derecho que no pongo en cuestion que tenga , o porque usted al ser conocedor en leyes y supongo que ha ejercido, se ve moralmente obligado a ser ortodoxo en sus respuestas
No es necesario decirle al propietario, ##oye tio o me devuelves la señal o te voy a denunciar y te vas a enterear.##
El castellano es un lenjuage muy rico y las cosas se pueden decir de otra forma.
Que denuncia me va a poder poner un propietario si se le dice.
No se si usted es consciente que la fianza deberia haberla ingresado en Hacienda de la comunidad, y sea consciente que como en dicho estamento tengan constancia que la fianza no ha sido ingresada, usted va ha ser sancionado.
Esto lo va a denunciar el propietario por amenazas? Va a tener recorrido? Y vuelvo a indicarle, ha saber donde estara mañana este hombre
Muchas personas cuando escriben, desean y buscan las respuestas que les puedan valer, tanto por economicas como su facilidad para resolver su problema. Y eso es lo que hago, intento ayudarles de la forma mas sencilla y que este al alcance de ellos. Todo lo contrario de usted que en la mayoria de ocasiones su soluccion es la demana, que ojo en ningun momento digo que no sea la correcta.
Sinceramente a una persona que no es española como es este caso, pienso que decirle que busque abogado y procurador para interponer una demanda no le servira de mucho, pero si se le facilita otra via que es mas facil y gratuito, seguro que a el le sera de mas utilidad que la suya .
Y como para participar en este blog no solicitan el curriculum, ni ningun titulo en derecho, yo puedo tomarme la libertad de responde de forma menos ortodoxa lo que crea que pueda servir y lo que desee, eso si, siempre dentro de las normas y reglas impuestas por el administrador
Eso si, como esta consulta sale un dia si y otro no, hare un copia y pega porque seguire en mis trece
03/09/2018 00:08
Iamamiwhoami
Esa respuesta no es correcta en un foro de Derecho. Para eso digale al inquilino que le amenace con pegarle un tiro al casero si no le devuelve la fianza, que como es una conversacion entre dos personas pues no hay manera de demostrar la amenaza y que, total, "El inquilino no va a perder nada por hacerlo".
02/09/2018 16:07
Iamamiwhoami
Como no se derecho, me abstendre de poner en duda el que yo le diga a una persona que si no me devuelve mi dinero, le denuncio por no haberlo ingresado.
Una conversacion entre dos personas como se demuestra que yo lo he "amenazado" y si el propietario me quiere denunciar a donde va ir dirigida la denuncia y sin el juicio sale dentro de años, colmo va saber en donde me encuentro. Y le va interesar denunciar?
Y a la segunda pues cara o cruz
El inquilino no va a perder nada por hacerlo
02/09/2018 01:13
Iamamiwhoami
Tapiz: lo digo porque una cosa es pedir la condena en costas y otra que el juez te la conceda. Como dice la maldición gitana “Pleitos tengas y los ganes". Un juicio es un procedimiento de resultado muy incierto y basta con que el casero tenga razón en algo relativo a la fianza por pequeño que sea para que el juez no condene en costas a dicho casero aunque tenga que devolver parte de la fianza. Eso disuade a cualquier inquilino. Se nota que no es ud. abogado.

Amadeo2002: esa estrategia suena bonita pero tiene dos defectos:
1.- es constitutiva de una falta de amenazas. El inquilino estaría diciendo que o le devuelven la fianza o denuncia. No está razonando por qué quiere que le devuelvan la fianza. Ese razonamiento debería hacerse en un juicio y de ahí mi respuesta recurrente de que lo único legal que puede hacerse es interponer una demanda.
2.- pero tiene otro defecto y es que el casero no tiene garantía alguna de que si devuelve la fianza luego el inquilino no vaya a denunciarle. Por lo tanto no tiene el menor incentivo a devolver la fianza bajo esa amenaza.
01/09/2018 20:58
Iamamiwhoami
Entre en iternet y busque
Deposito fianza alquiler cataluña
Como puede comprobar el deposito de la fianza es obligatorio
En el institut catala del sol se podria informa si esta ingresada, y como es obligatorio su ingreso cuando se efectuo el alquiler, si no se hace creo que tiene penalizacion.
Si no lo hizo, siempre le puede valer a usted como arma contra el propietario, y decir si no me devuelve la fianza yo le denuncio y veremos quien pierde mas
01/09/2018 20:03
leonjbr
No entiendo leonjbr por que siempre les dice a todos los que exponen un caso así que no les merece la pena desde el punto de vista económico. Usted sabe que en cualquier demanda se puede solicitar la condena en costas. Está claro que quien sin motivo te obliga a iniciar un procedimiento judicial está actuando de mala fe y por tanto le condenaran a que pague costas. Además que quien pierde paga.
Es que según su criterio cualquier arrendador puede tranquilamente quedarse con la fianza pues conseguirla judicial, según usted, resultaría más caro... no lo creo...
01/09/2018 18:55
leonjbr
Gracias por su respuesta. Y por que es lo unico que puedo hacer si el propietario no tiene ningun comprobante (solo las palabras del propietario) que yo he cambiado las condiciones del piso?
01/09/2018 00:55
Iamamiwhoami
Lo único legal y eficaz que puede hacer es interponer una demanda para que le devuelvan la fianza para lo cual necesitará abogado y producurador. No creo que le merezca la pena desde el punto de vista económico.
El propietario no quiere devolver la fianza ; ¿qué puedo hacer?
31/08/2018 14:28
Disculpa los errores posibles, español no es mi lengua materna.
He alquilado el piso en Barcelona con el contrato. Ahora el propietario del piso no quiere devolver la fianza, porque
1) He roto el boton en el sofá (estoy listo a pagar por repararlo, claro, pero el propietario ya he comprado el nuevo sofá)
2) El propietario dice que el tenia que repintar TODOS las paredes aunque no tocaba las paredes
3) Tambien el quiere que yo pague 80 euros mas por la limpieza (!) auque he limpiado el habitacion y aun he pagado a la chica limpiadora para hacerlo.
Claro que yo quiero la devolucion total (menos reparacion del sofa). El contrato dice lo siguiente "Fianza. A la hora de firmar este documento el arrendatario le entrega al arrendador una deposito de 700 euros, que una vez terminada la estancia debe ser devuelta al arrendatario, siempre que el inmueble objeto de este contrato se encuentre en las mismas condicionnes que se encontró al entrar".
Qué puedo hacer en este situacion?