Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

El propietario no contesta a mi burofax

2 Comentarios
 
El propietario no contesta a mi burofax
10/04/2007 11:26
Somos una pareja que vivimos de alquiler desde hace año y medio. Este año queremos meter la renta anual que hemos pagado por el piso durante el año pasado en nuestra declaración pero el propietario del piso donde vivimos no ha depositado la fianza en el IVIMA, y aquí en Madrid es imprescindible para que se tenga en cuenta el alquiler en la declaración. Hace un mes le envíamos un burofax con un requerimiento para que solventara la situación, como me indicásteis en este foro, pero el propietario sigue sin dar señales de vida y la fecha se acerca. No sé qué paso debemos dar ahora, si ir a un abogado, esperar y hacer la declaración de la renta y que le pidan cuentas, a riesgo de que no me tengan en cuenta lo pagado en alquiler por no constar en el IVIMA, o enviarle de nuevo otro burofax dándole un plazo o algo así. Preferiría no tener que acudir a un abogado por los gastos que esto conlleva, claro está, tenemos una situación económica dificil.
Muchas gracias de nuevo y un cordial saludo.
perfil Jan
10/04/2007 16:56
Hola krilo. Imagino que el burofax constaría un plazo de x días para que el Arrendador procediese a depositar la fianza en el IVIMA y que además el burofax era con acuse de recibo. Su arrendador tiene un plazo de 30 días para recoger el burofax si no lo ha hecho antes. El plazo indicado en el burofax COMIENZA A COMPUTARSE DESDE LA RECEPCIÓN DEL MISMO POR SU DESTINATARIO.

Si a usted le ha llegado el recibo de recepción del burofax por parte del Arrendador y ya ha pasado el plazo fijado en el mismo,podría acudir a un abogado/a para que instara una Demanda de Hacer(Juicio Verbal). Si la sentencia(si se llegara) fuere estimatoria su Arrendador estaría obligado judicialmente a depositar la fianza en el IVIMA.

Otra opción sería tratar de explicar en Hacienda o en IVIMA lo que le ocurre con su Arrendador,llevando como documenatación el contrato de Arrendamiento, certificado de empadronamiento si lo tiene y el burofax.

Lamento no poder serle de más ayuda.

Reciba un cordial saludo.
13/04/2007 09:18
Muchas gracias por la información. El burofax lo escribí yo mismo sin que nadie me asesorara y no sabía que había que darle un plazo, en él sólo le indico cuáles son sus obligaciones como arrendador. Al IVIMA fui hace un mes explicando la situación y me dieron un requerimiento para que lo cumplimentara con los datos del propietario y donde explico la situación, pero no me pidieron el contrato ni empadronamiento ni nada. Supuestamente el IVIMA se pone en contacto con esta persona para el cumplimiento de sus obligaciones, pero como nosotros no hemos recibido ningún tipo de notificación ni nada, no sé hasta que punto será efectivo este procedimiento. Estoy preocupado porque pagamos una renta de alquiler muy alta y creo que estoy en mi derecho de incluirla en mi declaración, no me parece justo que la negligencia de este señor nos afecte cuando nosotros le pagamos religiosamente cada primero de mes y cumplimos íntegramente cada una de las condiciones que aparecen en el contrato.
Muchísimas gracias por todo y un cordial saludo.