Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

El propietario desea declarar alquiler

4 Comentarios
 
20/06/2011 15:56
si yo soy el primero que no desea tener dolores de cabeza con las declaraciones...por mi prefiero tenerlo todo limpio pero por circunstancias laborales me he visto en esta situación. Ahora que quiero coger ese alquiler, y teniendo claro que lo voy declarar sea como sea, solo quiero saber los pasos a dar. por lo que repito mi pregunta aunque de otra forma
¿simplemente con el hecho de declarar la vivienda habitual y el alquiler ya comienza a deducirse solamente por el alquiler y deja de deducirse directamente por la hipoteca? ¿hay que hacer alguna gestión más acerca de la vivienda habitual? ¿existiría alguna pega por parte de hacienda acerca de ello? ¿podría repercutir mucho en el pago-devolución tras realizar la declaración? muchas gracias.
20/06/2011 10:58
No es que desees defraudar, es que ya lo estás haciendo.

Declaras como vivienda habitual para desgravar una vivienda que no está siendo en realidad tu vivienda habitual, si no resides en ella, sean por los motivos que sean, deja de ser vivienda habitual.

Si te pillan por eso, el palo será bastante gordo.

20/06/2011 10:19
Siento mucho que piense así y ni mucho menos deseo defraudar nada. Si no he declarado antes es por que son alquileres cortos y siempre obligado por el trabajo. Ahora mismo esa es la situación que vivo y es por motivos "estrictamente personales" que no vienen a cuento pero que me obligan a no poder residir en la vivienda que poseo.
Me gustaría saber entonces si puedo declarar igualmente el alquiler a pesar de tener la hipoteca de la otra vivienda por la que desgrabo.
¿dejaría de poder desgrabar sobre ella y desgrabaría sobre el alquiler?¿existen pegas para residir de alquiler (legal y declarado) a pesar de tener una hipoteca ya anterior de residencia habitual?
20/06/2011 09:10
Cuando se comenten fraudes como el que haces, pueden pasar estas cosas.

Tu "casero" está actuando legalmente, en cambio tú estás defraudando a Hacienda.

Encima de defraudar quieres que te ayudemos a hacerlo? en este foro no se colabora en fraudes.
El propietario desea declarar alquiler
19/06/2011 17:41
Saludos. Soy propietario de dos viviendas. En una de ellas tengo la hipoteca xoven de la xunta (que se supone que es ya una ayuda en si) por lo que se supone que vivo en ella ya que es mi vivienda habitual. Por dicha vivienda desgrabo pero por la otra no.
La cosa es que por motivos laborales nunca he residido en ellas ya que mi trabajo me obliga a vivir fuera. Nunca he tenido problemas con los alquileres ya que he vivido con compañeros y nunca declaramos.
Ahora voy a entrar a vivir en un nuevo domicilio yo solo y el dueño va declarar el alquiler. Yo le dije que mi intención es no declarar ya que se supone que vivo en el otro piso. La cosa es que este que voy coger no es muy lejos de mi piso ( a unos 20kms) pero es que ahora mismo por el trabajo prefiero y me conviene más residir ahí por motivos personales.
Quisiera saber si es mucho problema que yo no declare el alquiler (teniendo conocimiento claro está de que estoy obligado a declarar) y el dueño sí lo haga, si en la declaración del dueño se hace constar algun dato que haga referencia al arrendatario y como me puede afectar.